jueves. 19.09.2024

“En Nueva Canarias están recogiendo lo que han sembrado”

“Nosotros siempre hemos respetado y nombrado a Daisy en las notas de prensa cuando había veces que no se me nombraba a mí”

“Ayer les mandé un mensaje a cada uno de la oposición para decirles que se acababa de convocar el pleno y que comprobaran que podían acceder a la documentación. Me han respondido todos menos dos, el portavoz de CC y el portavoz de la marca blanca de CC”

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para Daisy porque ha sido muy buena compañera y he aprendido mucho con ella”

El alcalde de Yaiza y consejero de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, reconoció en el programa “A Buena Hora” de este martes de Crónicas Radio que tras la renuncia de su compañera Daisy Villalba por un tema de incompatibilidad, está recibiendo llamadas de integrantes de NC de los que hacía mucho que no sabía nada. Hay que recordar que la relación entre los canaristas y el propio Noda se enfrió mucho hasta el punto de que el actual presidente de la formación en Lanzarote, Yoné Caraballo, habló de la creación de un comité local en Yaiza y el propio Noda desaparecía de las notas de prensa emitidas por la Nacional, incluso cuando era el protagonista de esas informaciones. Por tanto, ahora que se prevé la entrada de Armando Santana, al que, ya han anunciado que declararán tránsfuga, Noda quedaría como único representante de NC. Por ello, dejó claro que tendrá que haber una reunión para marcar las condiciones, entre las que se incluye, que le dejen trabajar con independencia. En otro orden de cosas, criticó la oposición destructiva que se está haciendo en el Ayuntamiento de Yaiza asegurando que han tratado de sabotear un pleno que se podía haber desarrollado perfectamente, una vez solucionados los problemas técnicos que se dieron durante el fin de semana.

- Estamos teniendo un verano de actividad política que uno no se aburre. Aunque Yaiza es tranquilo, han tenido la dimisión de Javier Camacho.

- La verdad es que no. Hemos tenido esa incidencia de la que se tomó en consideración en el pleno. El pleno fue un poco rocambolesco porque la gran mayoría de la oposición que tengo en Yaiza no está actuando con buena fe. Se convocó y todos sabían que había pleno este lunes; se dijo en Junta de Portavoces, el miércoles se tuvieron las comisiones informativas y se convocó el pleno. Es cierto que hubo dos convocatorias porque al principio lo convoqué a las nueve y luego, por temas de agenda, lo convoqué a las once. Yo accedí a la documentación y, de hecho, varios compañeros míos también pudieron acceder y de repente el sábado saltan, llaman a la secretaria accidental, que es la que lo convocó, diciendo que no tenían acceso a la documentación. Yo siempre les digo que siempre que no puedan acceder a la documentación para el pleno, que me llamen a mí directamente, que yo, sobre la marcha, organizo y se les envía. Se les descargó toda la documentación el sábado, además, un día complicado porque tuvo problemas familiares, se mandó la documentación por correo electrónico y habló con el gestor del sistema para que generara una comunicación para que se pudiera volver a abrir la línea electrónica y resulta que el domingo todos presentan un escrito para aplazar el pleno, que tenía asuntos importantes a tratar, porque consideran que la última convocatoria es la del sábado. Por eso digo que han actuado de mala fe porque nosotros de buena fe hicimos todo lo posible para que tuvieran acceso a esa información.

- ¿Toda la oposición en bloque?

- Todos. Es verdad que luego el PSOE estuvo más tranquilo en el pleno pero por parte de resto, todo eran ataques sin sentido, incluso poniendo en duda el trabajo de la secretaria y por ahí no pasé. Al final, se llevaron algunos puntos y otros se dejaron sobre la mesa porque hablaban de impugnaciones y de nulo de pleno derecho y creo que se agarraron a una circunstancia sobrevenida.

- ¿Qué amenazaban con impugnar?

- Todos los temas en general pero, por ejemplo, una iniciativa de ley de lo de municipios turísticos que había que hacer sí o sí para no irnos de plazo. El portavoz de CC reconoció que le había llegado la documentación. También iban lo de las 16 licencias de taxi. Reconozco que había una errata en el documento pero lo íbamos a tratar y a aprobar pero se detectó una errata a última hora y lo dejé sobre la mesa. Sobre la marcha hemos convocado otro pleno extraordinario y urgente para el viernes, que se supone que son 24 horas y les he dado tres días. Ayer les mandé un mensaje a cada uno de la oposición para decirles que se acababa de convocar el pleno y que comprobaran que podían acceder a la documentación. Me han respondido todos menos dos, el portavoz de CC y el portavoz de la marca blanca de CC. El resto ha tenido la deferencia de contestar y a eso es a lo que voy. Yo en el Cabildo no soy así y mira que me he encontrado plenos del Consorcio con informes contradictorios a los originales que van en la convocatoria y te los ponen sobre la marcha en la mesa, adelantan el orden del día, meten por urgencia y yo no voy a impugnar nada pero incluso me he encontrado expedientes en el Cabildo sin informe de fiscalización, alguna convocatoria que se ha hecho del Consorcio del Agua mal y yo lo pongo sobre la mesa pero no me pongo en plan destructivo, todo lo contrario.

- Entonces, ¿este viernes ya se lleva un tema tan importante como las licencias del taxi?

- Sí y todo lo demás.

- Y ¿ya se hace la adjudicación?

- Sí. En su día 4 hubo alegaciones basadas en el tiempo de permanencia en el servicio, que es clave para el orden. La lista que se planteó para el pleno de ayer era la definitiva y la correcta. Lo que pasa es que, en la redacción de cada una de las alegaciones, en una de ellas que era estimada, se puso desestimada. Entonces, ya lo dictámenes cambiaban. Yo pido disculpas al sector, del que había allí una representación, hemos convocado el pleno de nuevo y también se lleva la toma en consideración definitiva del informe del Consejo Consultivo con el tema de la basura de Hernández Bello del contrato original y un par de asuntos más que tienen que ver con temas urbanísticos.

- ¿Todavía están con lo de Hernández Bello?

- Sí porque una sentencia inexplicable que le dio la razón, que, durante todo el procedimiento, que pilló también la pandemia, cambia la ley y habla de otros plazos más cortos pero nosotros, en el momento en que iniciamos el expediente, cumplimos con el plazo máximo para resolverlo y le dieron la razón. Entonces hemos tenido que retrotraernos y volver a iniciar todo el expediente de nuevo. Por eso digo que era urgente poderlo llevar. También hay unas modificaciones de crédito para subvenciones deportivas, entre las que van 100.000 euros para el Unión Sur Yaiza, cosa que, hasta el momento, el Cabildo no ha dado nada. Incluso en los remanentes que llevan mañana no he visto nada.

- ¿Algo aportará el Cabildo?

- Pero va a ser a través de bases de concurrencia competitiva que tardarán un poco más. Nosotros intentamos ir lo más rápido posible en el inicio de temporada, que tendrán unos gastos más fuertes.

- Por cierto, ¡vaya jaleo este fin de semana con la detención del portero del filial del Tenerife!

- Vi un poco en la prensa pero fue sorprendente.

- No es normal que jugando en Tenerife y con una orden de busca y captura no le detuvieran en Tenerife.

- Eso pienso yo.

- Ayer llegó una patera con 58 personas, hoy ha llegado otra con 36. Esto no va a parar.

- No y, además, viene la época más alta y en estas fechas siempre hay un repunte. Estamos en las mismas. Fue una lástima que no se aprobara la reforma de la Ley de Extranjería para poder compartir este drama social. Creo que tanto Fernando Clavijo como Ángel Víctor Torres hicieron un buen trabajo arrimando posturas, que es lo idóneo en estos casos pero como en la península no les toca de lleno el problema, nos olvidamos de que Canarias forma parte de España.

- ¿No le vale la excusa del PP, que dijo que el PSOE estaba haciendo un paripé?

- No. Además, estamos hablando de unos 400 menores. En comparación con los 6.000 que hay aquí es una minucia y, aun así, tampoco acceden. Ante todo, hay un drama humanitario que hay que atender y hasta que las soluciones no se den en origen, hay que atender por ley a esos niños.

- La semana pasada empezó a correr el rumor de que Javier Camacho iba a dar marcha atrás en su dimisión pero finalmente, sí que dimitió.

- Es verdad que a mí también me llegaron esos rumores y no lo entendía porque, tal y como expresa en su escrito de renuncia, se va por temas estrictamente personales y profesionales. En política, cuando se ve sangre, salen todos los tiburones. Ayer se llevó a toma de consideración, se mandará a la Junta Electoral Central y ahora habrá que esperar a que nos manden el acta cuanto antes porque están tardando bastante y lo digo, por ejemplo, por el caso de Tías, que tardaron como dos meses. Esperemos que vayan un poquito más rápido.

- No es normal que tarden dos meses.

- La verdad es que no y más con un trámite electrónico. También es verdad que entramos en agosto y vamos a ver lo que pasa.

- ¿Quién entrará en su lugar?

- César Rijo González. Es geógrafo, es muy buen perfil y siempre ha estado apoyando al partido. Va a hacer muy buen papel y sólo está esperando a que llegue su acta para tomar posesión.

- ¿Va a haber un cambio de áreas con la entrada del nuevo concejal?

- Sí. Sobre el tema de la reestructuración de áreas tengo que decir que a bote pronto tampoco pude tomar esa decisión porque había que tratar con otros compañeros. Ahora está llevando Festejos Daniel; no están hechos los decretos y esta semana ya nos pondremos con ello. Sí agradezco a Daniel que diera un paso al frente para poder sacar adelante las fiestas de Playa Blanca y continuar con Playa Quemada, que vienen ahora, y a mediados de agosto La Geria. Todos tenemos que ayudarnos en los momentos delicados.

- En el Cabildo ¿le sorprendió que finalmente los servicios jurídicos determinaran que Daisy Villalba no podía seguir como consejera por incompatibilidad?

- Al principio pensé que tomaría posesión y cogería la excedencia forzosa. Yo creo que las leyes no deben estar para impedir esa compatibilidad porque ella ha sido elegida como representante pública a la vez que ha conseguido sacar una oposición pública gracias a su esfuerzo. Es una lástima que se pierda un perfil como el suyo, que aunque ella dijera que nunca había pensado dedicarse a la política, lo ha hecho muy bien. Sólo tengo palabras de agradecimiento para Daisy porque ha sido muy buena compañera y he aprendido mucho con ella. Creo que nos hemos compenetrado muy bien y que hemos hecho una oposición constructiva. Quizá no hemos ruido en los plenos pero hemos ido a por los puntos importantes para Lanzarote y La Graciosa.

- Ahora entra Armando Santana. Él dijo en su momento en este programa que iba a abandonar la política y que en un supuesto como éste, no cogería el acta pero ha cambiado de opinión. ¿Le ha sorprendido?

- Creo que son momentos distintos. En aquel momento se hablaba del conflicto evidente que tenía con NC y entiendo que dijera que no cogería el acta. Ahora, año y poco después, las circunstancias son distintas. Independientemente del conflicto que pueda haber y de las medidas que ha tomado el partido, entiendo que el acta es personal, tiene derecho a cogerla y luego ya se tomarán las decisiones que se tengan que tomar. Yo no he trabajado con Armando en el día a día pero estoy dispuesto a seguir en mi misma línea, trabajando por el bien de la isla venga el que venga.

- Yoné Caraballo y compañía dijeron que Armando Santana no va a representar a NC y han presentado un escrito en el Cabildo para decir que le declararán tránsfuga si coge el acta. Por tanto, usted estará solo en el grupo y dijeron que el único representante de NC es usted.

- Eso venía escuchando en este programa. Yo he recibido mensajes, sobre todo, de gente que desde un principio me ha estado apoyando y que ha sabido valorar el compromiso de Unidos por Yaiza y el mío propio como Marcos Lemes de Haría. He recibido otros mensajes de gente de la que hacía tiempo que no sabía de ellos.

- ¿De la cúpula de NC?

- No, de compañeros de Lanzarote. Yo siempre he estado ahí.

- ¿Le sorprende que ahora les estén dando un cariño que no le dieron antes?

- Yo no puedo ser demagogo.

- Le sorprendió cuando Yoné Caraballo anunció que iba a hacer un comité local en Yaiza y ahora le sorprende que haya tanto cariño.

- Es evidente, y no me he escondido, que la relación se enfrió mucho después de las elecciones locales y generales. Parece que había mucho amor de cara a las locales y se consiguieron los resultados que se consiguieron pero luego la cosa se enfrió totalmente y parecía que estas formaciones pequeñas, que aportamos mucho al proyecto, ya pasamos a un segundo plano. Yo sigo fiel a mi línea de trabajo. Claro que sorprende pero me imagino que teniendo en cuenta que en su momento Armando pidió la baja del partido, me imaginaba que pasaría algo así. Entiendo que esa relación es irrecuperable; no sé si han intentado hablar con él o no. Yo soy de hablar las cosas pero creo que en este caso es insalvable. Si Armando coge el acta, le declaran tránsfuga y se va a los no adscritos, yo trabajaré con él como con los demás. Si la intención es que yo sea el representante de NC, tendremos que sentarnos y poner algunos puntos sobre las íes.

- ¿Qué condiciones va a poner?

- Creo que, sobre todo, independencia en el sentido de que me dejen trabajar. Yo no me he salido del programa electoral. Era la nacional la que marcaba las notas de prensa. Nosotros siempre hemos respetado y nombrado a Deisy en las notas de prensa cuando había veces que no se me nombraba a mí pero yo no he entrado en eso. Lo que hacía era trabajar conjuntamente. Creo que lo hemos hecho muy bien y hemos dado un buen ejemplo. Pienso que, en el fondo, están recogiendo lo que han sembrado y que las cosas hay que llevarlas bien desde un principio porque lo que siembres mal, recogerás mal.

- Tiene que haber una reunión de coordinación.

- Sí. En eso quedamos. Me invitaron a la rueda de prensa de ayer pero dije que no podía porque tenía el pleno en Yaiza pero que estaba abierto a tener una reunión sobre todo con la gente que trabaja en Lanzarote, sea Marcos o Deisy, con la que, aunque se vaya, seguiré contando para ideas o para proyectos porque en el fondo, toda su aportación la podrá seguir haciendo a través de mí.

“Ahora he recibido mensajes de gente de NC de Lanzarote de la que hacía tiempo que no...
Comentarios