viernes. 29.03.2024

LOS RESTAURANTES, TESTIGOS SEMICIEGOS DEL FUTURO POLÍTICO DE LA ISLA

En La Santa primero y en Costa Teguise después se están produciendo encuentros interesantes para determinar el rumbo de la política actual. Finalmente Eva de Anta no va a fichar a la que parecía que era el último fichaje de CC en Arrecife. Paulino Rivero se queja de soledad, y otros lucharán contra la soledad creando alternativas políticas con pronóstico reservado; el nuevo PIL y el nuevo PSOE, en marcha

La semana pasada concretamos infinidad de rumores tanto en el confidencial de este periódico como en los distintos programas de nuestra emisora de radio, Crónicas Radio-COPE Lanzarote. En la mayoría de los casos se ha confirmado que son la antesala de la noticia. Nosotros lo creemos, y de ahí que cada semana dediquemos un rato al análisis pormenorizado de parte de las cuestiones que nos cuentan y que por una razón u otra sabemos que se van a convertir en noticia.

Fue precisamente en nuestra emisora donde adelantaron que el lunes de la semana pasada se produjo un interesante encuentro entre dos alcaldes y un ex presidente de todo, los alcaldes de Teguise y Tinajo, Oswaldo Betancort y Jesús Machín, y el ex presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero. La reunión, como ya se explicó, se produjo en el restaurante de La Santa “El Sótano”, donde dicen los interfectos que se come bastante bien. La razón de la reunión, ya saben, no fue otra que la de provocar el reencuentro entre viejos amigos, gente además a la que no le da vergüenza dejarse ver en público. ¿Y por qué decimos lo de la vergüenza? Por la sencilla razón de que una de las cosas de las que se quejó el ex todopoderoso Paulino fue de la cantidad de personas que hacen como que no le conocen de nada, que huyen de él como si tuviera alguna enfermedad contagiosa. Es lo que tiene la política. Todos, menos Antonio Castro Cordobez y Jerónimo Saavedra, terminan cayendo tarde o temprano. Y la caída, como se sabe, es mucho peor cuanto más alto ha conseguido trepar uno. El también ex diputado y ex presidente de Coalición Canaria (CC) –insistimos en que este hombre ha sido todo de todo-, se quejaba además de lo poco o nada que le suena hoy en día el teléfono, de lo insólito que le resulta que a otros ex se les trate con notable respeto y a él no se le mencione ni para hablar de las muchas cosas buenas que hizo por el nacionalismo de las Islas. Porque, ¿además de la guerra con Fernando Clavijo y el pulso que mantuvo con los actuales dirigentes de la Coalición, qué más ha hecho este hombre? Pues está claro que para algunos mucho, y malo. Curiosamente, según nos cuentan, Paulino desmintió ese rumor insistente, que no era tanto rumor y era también información pura y dura, de que iba a fichar por la Nueva Canarias (NC) de Román Rodríguez y compañía para convertirse en el hombre fuerte en Tenerife. No está a esas cosas, por lo visto. Curiosamente también, en su visión política de lo que debe ser la organización en el futuro y en las personas que deben liderar el proyecto en Lanzarote hay notables coincidencias con su antiguo pupilo Fernando Clavijo. Todo, además, centrado en los datos objetivos y en los números que cantan de las encuestas. ¿Va a ser así, CC va a colocar a los mejores en cada puesto independientemente del lío interno que esto pueda provocar? Todavía está por ver.

Porque encuestas está haciendo todo el mundo. Eso ya lo hemos contado. Una que maneja el PSOE da un resultado lamentable a CC en Arrecife. No es extraño. Lo soltó además como quien no quiere la cosa en su última intervención en nuestra radio la secretaria general, Dolores Corujo, como si fuera un aviso a navegantes. Una especie de “nosotros no estamos tan mal como lo están otros, y que miren un poco hacia lo que les va a pasar en la capital”. Nos consta que están mirando, y mucho. Lo demás, lo mismo que ya les venimos contando, que si el castañazo en Arrecife de CC es notable, ni les contamos cómo va el PP, y no sólo en Lanzarote, en todas las Islas; en caída libre. Y no es de extrañar, se lo están ganando a pulso. El último caso del senador Joel Delgado, que va a ser reprobado en el Pleno de la capital, no ha ayudado mucho precisamente a remontar la imagen que tienen entre la población conejera, y los escándalos de Tías, especialmente el desvelado por esta casa sobre la factura viajera de 50.000 euros que curiosamente ha desaparecido en combate y parece que ahora no se va a abonar, mucho menos.

Lo de los agentes dobles

En el caso del tráfico de agentes dobles de los partidos políticos lo único que debemos aclarar esta semana es lo concerniente a la asesora de CC pasada a las filas del PSOE Jénifer Galán. Si bien es cierto que la joven está totalmente integrada en el socialismo local una vez que se ha desencantado en tiempo récord de los postulados nacionalistas que imaginamos que defendía con la pasión propia de la juventud, fuentes más que solventes nos han confirmado que no va a entrar a formar parte del grupo de asesores que tiene en estos momentos la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta. Asesores que por una vez y sin que sirva de precedente son más que necesarios en una institución donde hay notabilísimas carencias de personal y donde además PSOE y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) van a tener que mantener durante muchos meses un pacto en minoría. Suficiente, pero en minoría. Lo que es evidente también es que la alcaldesa de Arrecife está demostrando carácter y ha debido de cambiar de asesores, una vez que parece que las cosas en la institución están cambiando y se hacen con algo más de lógica, sentido común y funcionalidad política. Tiempo al tiempo, porque el tema de los asesores seguirá dando de qué hablar, y no sólo en el PSOE.

La Agrupación Socialista y el nuevo insularismo

Lo que contamos hace meses de que iba a nacer una Agrupación Socialista de Lanzarote a imagen y semejanza de lo que hicieron en su día los gomeros de Casimiro Curbelo y compañía es una realidad total y absoluta. Un nuevo restaurante de Costa Teguise, el “Cuatro Hojas”, donde también nos aseguran que se come muy bien, es testigo de algunas de las reuniones que se están produciendo y en las que teóricos apestados del PSOE están tratando de darle forma a eso que hasta el momento hemos denominado así, pero cuyo nombre final realmente no conocemos. En los encuentros del “Cuatro Hojas” ha habido varios nombres ilustres, entre los que habría que destacar el de el ex alcalde José Montelongo o el del ex secretario general y ex vicepresidente del Cabildo Manuel Fajardo Palarea. Y si Don Manuel está en esta historia, ¿qué pinta el hombre de confianza de su primo Manolo asesorando a Eva de Anta? Buena pregunta que tendrá pronta respuesta.

Y mientras los socialistas del Plan B están a lo que están, otros, los insularistas/nacionalistas del Plan B están a lo suyo. Y lo suyo es la conformación de un gran proyecto que se transforme en un nuevo PIL pero sin el PIL. Algo que recupere la gloria perdida de los buenos tiempos de Dimas Martín y compañía. Para lograrlo cuentan con una evidente base: los disgustados con CC, los disgustados con el PIL, los partidos satélites que no terminan de definirse y parte del actual PIL. Con esos ingredientes algunos quieren hacer un guiso que aspiraría a quitarle todo el poder posible a CC. En los deseos de sus promotores, y no lo niegan, está el fichar al cotizado alcalde de Teguise. Con él, con independientes como Manolo Cabrera, dependientes de sus siglas actuales como Gladys Acuña, y fichajes de peso que están dejándose querer, pretenden hacer un partido insularista fuerte que dé la campanada en las elecciones locales de 2019. ¿Lo van a conseguir? De momento la cosa está complicada. Pero algunos están poniendo mucho empeño. Ahora, el sueño dorado de que Oswaldo Betancort se convierta en el puntal del equipo, la idea de que abandone CC una vez que le confirmen que no va a ser candidato a presidir el Cabildo, nos da que se va a quedar en nada.

LOS RESTAURANTES, TESTIGOS SEMICIEGOS DEL FUTURO POLÍTICO DE LA ISLA
Comentarios