viernes. 29.03.2024

DE PIÑAS, MÁS DIMISIONES Y ALGUNA INVESTIGACIÓN QUE ESTÁ POR LLEGAR

La guerra de guerrillas que tienen montada CC y PSOE no va a parar. En el camino, sin embargo, están a punto de encontrarse. Ambos partidos se necesitan, y se necesitarán más en el futuro. Las dimisiones de esta semana no van a ser las últimas; en breve habrá una más sonada. No hay que perder de vista una importante investigación que afecta a los inmaculados, esos que ven siempre las manchas en la ropa de los demás

En estos días inciertos de infinidad de escaramuzas se recrudece como nunca el enfrentamiento entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote. En términos futbolísticos, habría que definirlo como un clásico, un Madrid-Barsa, un Tenerife-Las Palmas, un Lanzarote-Yaiza. Cuesta creer que después de las elecciones de 2019 estas dos formaciones políticas se sienten a intentar conformar gobiernos en alguno de los siete ayuntamientos de la Isla o en el Cabildo. Ahora, una cosa es que cueste creerlo y otra muy distinta es que ocurra. Las circunstancias numéricas serán una vez más las que marquen el futuro de las alianzas. Y si no hay más remedio, verán que nacionalistas y socialistas, socialistas y nacionalistas, serán capaces de encontrar argumentos para darse otros cuatro años de confianza que a los dos minutos será desconfianza. Además, en breve van a tener que coincidir en algo importante, sí o sí.

La situación actual es insostenible. Así lo reconocen los de un bando y los de otro. Como ya sucedió antes de los comicios de 2015, CC vuelve a ver al PP como su aliado natural, como la formación política con la que realmente le gustaría gobernar. Ahora, ni las encuestas ni la intuición de los más listos de la clase hacen albergar demasiadas esperanzas. El castañazo de los populares no sólo viene de serie en Lanzarote por asuntos como el petróleo, visitas extrañas de Soria y más hierbas, en estos años se han ganado a pulso el rechazo de la gente, por tener que defender una marca política que viene claramente salpicada por una interminable ristra de casos de corrupción y meteduras de pata indefendibles, pero especialmente por lo que también han sido capaces de hacer por aquí abajo cuando han tenido oportunidad. El ejemplo está en Tías, un Ayuntamiento donde han disfrutado de dos casi mayorías absolutas y en el que, como sostiene el presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna, que gobernó con ellos los tres primeros años de mandato de Pancho Hernández, han terminado haciendo bueno a José Juan Cruz. Llegaron para cambiar el sur, para revolucionar un municipio al que supuestamente le faltaba de todo, y el resultado desde luego no es ni de lejos el que esperaban sus vecinos. Y en esta ocasión hablamos sólo de lo estrictamente político, porque de lo otro, de lo intestino, tendremos que ocuparnos en otra ocasión y con algo más de tiempo. La democracia es o debería ser algo muy distinto al concepto que manejan en Tías con el beneplácito del resto de la organización. Todo a su tiempo.

Volviendo a lo del clásico, nos cuentan que en CC estaban convencidos de que en estos días el PSOE iba a dar la orden para que echaran a los dos concejales que todavía tienen en el Gobierno de San Bartolomé, David Rocío e Isabel Sosa Corujo. Aunque es cierto que ha sido un grupo de gobierno que ha funcionado muy bien, aunque es cierto que en el Ayuntamiento no han tenido consecuencias dramáticas las constantes y obligadas ausencias de la alcaldesa, no deja de ser menos cierto que el ambiente se está convirtiendo cada día en un poco menos respirable. La contundente reacción de la dirección de CC en la Isla una vez que Dolores Corujo soltó aquello de que no se iba de la institución porque no se fía de los nacionalistas ha desencadenado todo tipo de actos. Insistimos en que los dos concejales creían que a estas alturas de la semana iban a estar destituidos. Nosotros no sabemos realmente cuál es el pensamiento que tienen en el PSOE, básicamente porque no lo deben saber ni ellos. Después de varias y notables meteduras de pata, es muy probable que Corujo y quienes la asesoran estén calibrando esta vez las consecuencias de darle una nueva patada en el trasero a los nacionalistas. Si se dejaran llevar por los agentes externos de siempre, esos que mandan más en el PSOE que los propios socialistas, ya habrían soltado el puntapié. Esta vez aplican algo más de sentido común, y una chispa de sentido político. Mientras, las batallas de siempre.

Hablando de José Juan Cruz, parece que lo que empezó como una broma que aquí nos tomábamos muy en serio va para adelante. Una vez que ha quedado claro por las declaraciones del propio ex alcalde, de gente que ni siquiera prestó su apoyo en las últimas primarias como Alfredo Villalba, que Dolores Corujo liderará sí o sí la lista al Cabildo, en el PSOE van a tratar de dar utilidad a alguien que siempre se ha mostrado útil, una persona a la que no se le conoce enfrentamiento serio externo ni interno que puede devolver un feudo que un buen día les arrebataron los populares y que están convencidos de que pueden volver a tener. Lo primero, que en Tías ocurra el milagro de Tinajo y resuelvan sus problemas intestinos. Después tendrá que venir lo del candidato. Tiempo al tiempo también. Rara vez nos equivocamos en estas cosas.

Y a todas estas se hace oficial la noticia que ya adelantamos en este confidencial en su día, el nacimiento de la Agrupación Socialista por Lanzarote. De momento no ha habido grandes reacciones, salvo la del honesto Marcos Hernández, quien tras dejar claro que no abandonará el PSOE (otros andan jugando a dos bandos, aunque todo el mundo saben quiénes son y qué pretenden) ha lamentado profundamente la incapacidad de Corujo y compañía para evitar que sucediera lo que finalmente ha sucedido. Nadie sabe en estos momentos cuál va a ser el impacto real que va a tener este nuevo partido. Nadie, porque es imposible saberlo, calibra el daño real que le va a hacer no sólo al PSOE sino a otras formaciones de izquierdas como Podemos la aparición en campaña de este nuevo partido. Es pronto. Ahora, no hace falta ser un miembro del Oráculo de Delfos para aventurar que algo de daño harán Montelongo y compañía.

De dimisiones y otros proyectos

Y mientras CC y PSOE continúan a la piña, en política siguen los movimientos tendentes a hacer piña. Algunos como los que hemos vivido esta semana, con dimisiones que ya adelantamos que se iban a producir. En el caso del ya ex concejal de Deportes de Teguise José Alberto Umpiérrez el tema es muy claro, no hay más que lo que se ha contado, que quiere dejar la política para centrarse en otros aspectos de la vida, especialmente los familiares. En el caso de Víctor Duque la cosa no está tan clara. Es cierto que el hombre llevaba un tiempo quemado por muchos asuntos, es cierto que tiene notables responsabilidades como docente y como padre joven con niños pequeños en casa, pero no deja de ser cierto que tras su dimisión hay un trasfondo político que en estos días se va a ir aclarando. En los partidos que quieren liquidar a Eva de Anta y que no lo van a conseguir están convencidos de que el ya ex concejal de Ciudadanos en Arrecife era de los partidarios de endiñar una moción de censura en la capital que removiera el árbol, y que por tanto Duque es una víctima más de la imposición de criterios en la formación naranja del siempre inquieto Benjamín Perdomo. También van soltando por ahí que Delia Hernández es benjaminista incluso en el sorprendente buen rollo que mantiene con el PSOE, todo, dicen ellos, como consecuencia de los números que han echado a tenor de las encuestas que se conocen y de las que ya les hemos hablado. Vamos, que se ven gobernando tras las próximas elecciones con los socialistas. Estas dos dimisiones no serán las últimas. En breve habrá otra todavía más sonada y sonora. En unos días.

Y a todas estas, surgen los nuevos proyectos, sobre todo ese del que se lleva mucho tiempo hablando y que aspira a convertirse en el nuevo Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Los que lo quieren están avanzando, aunque de forma muy lenta. Son muchas personas que vienen rebotadas de demasiados sitios, son muchas siglas que habría que juntar, muchas cosas que habría que perdonar. Pero están en ello. Y están tratando de enredar dentro de CC y aprovechando la estúpida guerra de guerrillas que algunos han montado a cuenta de la fotografía que se hizo Oswaldo Betancort con su amiga Gladys Acuña en una comunión. Al alcalde de Teguise llevan tiempo tocándole la moral dentro de su propio partido. Más dentro que fuera, porque fuera tienen claro su valor, y tras las próximas elecciones se va a demostrar. Habrá notición al respecto. Ahora, ¿es Oswaldo Betancort ese gran líder de ese nuevo proyecto insularista? Está claro que no, por mucho que se empeñen algunos en provocar la cuadratura de un círculo que es y va a seguir siendo redondo. Su amiga Gladys Acuña dijo este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que todo es posible, pero ella sabe que esto no lo es.

La investigación

Y en medio de todo este ruido, algunos que han ido a por lana van a salir ciertamente trasquilados. No nos referimos sólo al tema de la aclaración de currículums que se ha extendido a todas las instituciones, incluyendo al Cabildo de Lanzarote, donde es muy probable que en breve haya otro sobresalto desagradable para quien más trata de hacer callar a los demás; nos referimos a una notable y profunda investigación que se está realizando sobre todos aquellos que trataron de vender a la sociedad lanzaroteña que ellos eran los puros y los inmaculados y los demás eran impuros y maculados. Vamos, los que han estado vendiendo que son el azote de los corruptos y encierran en su seno más corrupción que decencia. La cosa es lenta, como es lógico, pero llega. Hay documentación suficiente, huellas y rastros. También hay rostros, muchos rostros. Los de los indecentes. Ya hemos dejado escrito que para que las fuerzas del mal no se salgan con la suya, es imprescindible que las fuerzas del bien no bajen la guardia y se mantengan en la lucha. Habrá también notición.

DE PIÑAS, MÁS DIMISIONES Y ALGUNA INVESTIGACIÓN QUE ESTÁ POR LLEGAR
Comentarios