viernes. 29.03.2024

El equipo que lleva adelante la difícil tarea de editar un periódico digital como es el nuestro, Crónicas de Lanzarote, ha puesto en marcha un nuevo diseño que cambia un poco la imagen de la anterior versión. Es un nuevo intento de adaptar el producto periodístico a la estética que demanda el usuario. Nada más que eso. Porque lo demás, seguirá siendo lo mismo.

Poca gente puede darnos en Canarias y casi en España lecciones de cómo se hace un periódico digital. Algunos lo intentan casi a diario, pero no lo consiguen. Otros, directamente, han tratado de forma infructuosa de adueñarse del trabajo ajeno. El equipo de profesionales de esta casa, curtido en miles de batallas, está detrás de los primeros pasos que dio la prensa en Internet en el Archipiélago. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho, pero sólo en lo funcional. Los diseños son más modernos, las páginas más ágiles, más vistosas, los vídeos han aportado frescura informativa, es más sencillo convocar al lector a la participación directa a través del sistema de mensajes o de las encuestas… Todo eso está muy bien, pero en una página que presume de ser un periódico lo esencial nunca puede ser el continente, sino el contenido.

En la cuarta versión que sacamos al mercado el contenido no va a cambiar, al menos no demasiado. Sí es cierto que introducimos algunas secciones y quitamos otras. Pero lo esencial seguirá siendo lo mismo: periodismo veraz y comprometido al cien por cien.

Esto, que resulta una obviedad para cualquiera que se dedica a esta profesión, contrasta poderosamente con lo que los ciudadanos de este país vemos a diario en los miles de proyectos “periodísticos” que salen al mercado. En muchos de ellos, por no decir en la mayoría, se percibe al instante la intencionalidad política o económica que se parapeta detrás de la idea de que se está ofreciendo pluralidad, objetividad y ejemplaridad informativa. Un auténtico engaño.

La misión de Crónicas de Lanzarote seguirá siendo por tanto la misma, sumando además a su apuesta informativa en Internet otra página que va a llenar un vacío que tenía el grupo, el de la denuncia más directa y comprometida y el de la imagen y la participación. El trabajo ha sido doble, y estamos convencidos de que la recompensa de usted, del lector, también lo será. Esté atento porque en los próximos días llegará el gran lanzamiento de la página del programa de Crónicas Radio-Cope Lanzarote “Entre Barrios”.

NUEVA IMAGEN, MISMAS INTENCIONES
Comentarios