Como quiera que nos gusta ser respetuosos con las confidencias, hasta este momento no habíamos adelantado nada sobre el lío que sabíamos que se iba a organizar en el sur de la Isla esta semana. Sin embargo, como quiera también que alguien se ha ido de la lengua, y como quiera que no nos gusta ser los últimos de la fila en esto de la información y queremos que nuestros lectores sean los primeros en enterarse de todo, les vamos a dar las pistas para que sepan exactamente qué es lo que va a suceder.
De momento, este martes hay un pleno convocado en Yaiza. Una vez que termine el pleno los concejales de Coalición Canaria (CC) van a ofrecer una rueda de prensa. ¿Para qué?, se estará preguntando más de uno. Hombre, está claro que para repetir lo mismo del pleno no, sino para explicar el porqué de su posición en el mismo.
Está claro que los tres concejales de CC han aguantado mucho últimamente, y parece que no quieren aguantar más. ¿Van a anunciar la ruptura del pacto con el PIL? Pues creemos que no. ¿Quiere decir eso que no se va a romper el pacto con el PIL? Pues no se sabe. Hay que esperar al martes.
Nos gustaría adelantar más, pero entonces le quitaríamos la gracia al asunto. Que nadie se impaciente, que las cosas de la política en Lanzarote son así.
Por cierto, que no se pueden decir las cosas más claras de lo que las han expresado los dos líderes de CC y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Dimas Martín dijo el pasado viernes en su entrevista en Agustín Acosta Radio que si él fuera el presidente del PIL el pacto con el PSOE ya estaba roto (aviso a navegantes y a los que no saben navegar); Suso Machín ha dicho este lunes en la misma emisora de radio que quiere del PIL un primer gesto de buena voluntad con un apoyo oficial para Claudina Morales de cara a su importante reto de las europeas, al margen de dejar claro que con el PSOE no se sienta a hablar de posibles pactos ni de presente ni de futuro. ¿Pacto a la vista? Las cosas de momento están bastante verdes. ¿Preocupación en el PSOE? Toda la del mundo, por mucho que el ínclito Carlos Espino salga en rueda de prensa a anunciar que lo de Dimas no va con ellos y que no ven peligrar su acuerdo con el PIL en las distintas instituciones en las que gobiernan.