En el Partido Popular (PP) viven con excitante y lógica tensión lo que puede suceder una vez que se decida si el partido lo dirige Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. En Lanzarote la cosa está muy clara: la particular dama de hierro de Rajoy tiene muchos más seguidores, es más querida y es vista sin duda como la alternativa al continuismo refrescado. Porque que no se engañe nadie, en el partido de los conservadores a la gente le van poco los cambios, y mucho más si estos son radicales. Adaptarse a los tiempos sí, sin pasarse.
Pero los problemas del PP de Lanzarote no pasan ni de lejos por lo que pueda suceder en el congreso que se celebra la próxima semana. Por esta parte del mundo ocurren otras cosas que tienen hablando solos a algunos. Aunque queda todavía casi un año para las próximas elecciones locales, en la mayoría de los partidos no hacen otra cosa que pensar en lo que van a hacer cuando termine el verano. La fecha de Los Dolores se ha marcado en el calendario de todos ellos como la del pistoletazo de salida de la precampaña electoral más larga de la historia.
Mientras, algunos utilizan la guerra de guerrillas y el poder que de momento tienen para sus particulares venganzas. Es el caso de lo sucedido en estos días con la buena idea que ha tenido el senador por Lanzarote, Joel Delgado, de querer ser el primer representante directo que tiene la Isla en las Cortes Generales que comparece en el Cabildo para dar cuenta de sus dos primeros años de gestión. Según hemos sabido en este confidencial, el senador del PP presentó por registro de entrada la solicitud de comparecencia. Su intención no sólo es la de soltar el habitual discurso de galería sobre lo mucho que ha hecho; quiere someterse a las preguntas y consideraciones de todos los consejeros de la Primera Corporación, a pecho descubierto. La propuesta, desde luego, no es mala, y es bastante original. Lo insólito del caso viene después, cuando el presidente, Pedro San Ginés, se entera del asunto, lo plantea en el seno de su grupo de gobierno y sorprendentemente encuentra un primer rechazo no de los suyos, ni siquiera del casi siempre encarado Manuel Cabrera. No, el rechazo inicial parte de la gente del PP. ¿Y por qué no quieren los suyos que Joel Delgado participe en un acto que en teoría va a dar algo de protagonismo a una formación que anda muy necesitada de pequeños o grandes golpes de efecto? Por la sencilla razón de que en el grupo conformado por Saray Rodríguez, Ángel Vázquez y Maite Corujo siguen sin perdonar a su compañero que un buen día tuviera la brillante idea de imponer su jerarquía como secretario general para chafarles una rueda de prensa que habían trabajado con notable entusiasmo cuando en ese momento estaban en la oposición. Como recordará el despierto lector, los tres consejeros del PP convocaron en julio del pasado año una rueda de prensa para explicar con detalle lo malo que veían en los dos años de gestión de Pedro San Ginés y los suyos. Una rueda de prensa en la que como dejamos escrito en su día además de horas de trabajo habían puesto cierta ilusión, en su idea de desmantelar lo que entendemos que debía ser a su juicio un nefasto gobierno de los tres partidos que sustentaban entonces el pacto, CC, PSOE y PIL. Qué vueltas da la vida política en esta Isla.
Desde aquel julio de 2017 las cosas se han tensado, y la relación no ha sido la misma, especialmente entre Saray Rodríguez y Joel Delgado. Y ahí es donde ha venido el problema. Está claro que nuestros compañeros de la radio conocían la historia, porque este jueves se lo han preguntado al presidente del Cabildo. San Ginés, al más puro estilo San Ginés, no sólo no ha evitado la cuestión sino que ha confirmado que las únicas pegas que ha encontrado para que se produzca la comparecencia del senador han venido de sus compañeros de partido, de la gente del PP. ¿Qué va a suceder finalmente? Pues no lo sabe ni el presidente, porque él tiene claro, como ha destacado, que si sus socios no quieren que su compañero comparezca, no comparecerá. Lo de que el reglamento del Cabildo no contemple este tipo de episodios es lo de menos. Lo que no quiere es que se produzca otra bronca, una más.
Y mientras sucede esto en el Cabildo, Saray Rodríguez debería estar más preocupada por lo que pasa en Tias. Y no porque los vecinos y algunos empresarios se estén cansando ya de las constantes impertinencias de un grupo de gobierno que ya no lo conoce ni la madre que lo parió. No, debería estar preocupada porque las fuerzas del lado oscuro de los que no gobiernan siguen con su deleznable empeño de trabajar, y de preguntar. La penúltima ha sido la impertinente pregunta por la actividad que desarrolla para ese Ayuntamiento la hermana de la presidenta de su partido, Astrid Pérez, y lo que ha cobrado por ello. En total, 32.632 euros desde que el PP Gobierna Tías, según reza en respuesta oficial. La última, el lío que está en marcha con las oposiciones que la misma persona parece que va a aprobar en el único municipio donde gobierna esta formación política. Si en otro confidencial hablamos de la censura moral y ética que muchos van a ejercer sobre la plaza que va a conseguir en San Bartolomé el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Teguise, José Brito, adelantamos ya que lo mismo va a suceder con el caso de las oposiciones en Tías. Lo de siempre, lo de la mujer del César…
Joel no se presenta y las declaraciones de Nicanor
Mientras, Lanzarote va a seguir perdiendo políticos con fundamento, gente que realmente puede aportar cosas a la vida pública y que no se meten en los partidos para hallar el echadero que no encuentran fuera del calor de las administraciones. Precisamente uno de ellos va a ser Joel Delgado, que desde que anunció en el programa “Entre Barrios” que no se pensaba presentar a las elecciones locales en ningún puesto ha desaparecido de la primera línea de fuego de algunos medios de comunicación y de algunos partidos que le tenían enfilado. Aunque, como hemos relatado con anterioridad, a veces el fuego amigo es peor que el enemigo.
Joel Delgado insiste en que va a cumplir su palabra, y garantiza que no se va a presentar. ¿Qué va a hacer entonces el PP? Pues lo que tiene que hacer cualquier equipo que se precie, pasar página y buscar a otra persona que ocupe el puesto que en teoría iba a tener asignado el que no quiere estar. Aunque no era oficial, el senador podría haber encabezado perfectamente la lista en Arrecife. Es algo que nos consta que estaba en la cabeza de la presidenta insular de los populares. Ahora, como es lógico, en su cabeza estarán otros nombres. Gente con interés nos pidió que soltemos la posibilidad de que finalmente sea Maite Corujo la cabeza de lista en la capital, aprovechando el buen trabajo que está haciendo en el Cabildo y la buena imagen que transmite. Lo contamos porque cuando queremos somos obedientes, pero no nos lo terminamos de creer. Nuestra apuesta sigue siendo por la dupla actual, por la portavoz, Dácil Garcías, y por el portavoz adjunto, Jacobo Medina. Si nos fiamos de lo que nos cuentan los que saben de esto, tendríamos que adelantar que la balanza se va a inclinar finalmente a favor del segundo. El tiempo y las circunstancias que se produzcan de aquí a mayo del próximo año lo determinarán.
Pero si de políticos válidos y con fundamento que se van hablamos, el caso más sonado, aunque no va a ser ni mucho menos el único, es el del concejal del PSOE en Tinajo Nicanor Rodríguez. No hace falta que digamos que ha sido un hombre extremadamente fiel al proyecto, extremadamente fiel a su no sabemos ya si tan amiga Loli Corujo, y extremadamente fiel sobre todo a su gran amiga Eva de Anta. Y lo ha sido hasta el punto de realizar unas declaraciones tan contundentes como las que realizó la semana pasada en nuestra emisora de radio, declaraciones que nos consta que han levantado algunas ampollas. Nicanor dijo con contundencia, en un claro mensaje dirigido a su partido y a los que plantean la defenestración de Eva de Anta, que ninguna encuesta va a elegir a la cabeza de lista en la capital. El valor de alguien que actúa sin miedo a perder ha servido para que otros espabilen y levanten la voz. Entre ellos la propia alcaldesa, que parece que se ha cansado de poner siempre la otra mejilla y que ha pasado al ataque. Sabemos, como lo debe saber Dolores Corujo, que se ha ganado el cariño de mucha gente en el partido, y que dentro de la Agrupación de Arrecife tiene no pocos seguidores. Lo que no sabemos es si en el otro bando se van a atrever a medir fuerzas. Es muy probable que una vez que han enseñado los dientes y las garras no ocurra. Todo se verá. Como les venimos anunciando, después del verano.