viernes. 29.03.2024

LA ENCRUCIJADA DE SAN BARTOLOMÉ, LOS ASESORES DEL PSOE Y LOS QUE SE LARGAN DEL PP

Nacionalistas y socialistas se centran en estos momentos en resolver el problema que tienen en San Bartolomé, el primero que no han creado ellos. Hay un lío enorme con los "agentes dobles" que se han detectado en las filas de CC en Arrecife, pero que los hubo en su momento en las del PSOE. En el PP están lógicamente preocupados por la cantidad de personas que emigran a otros partidos, algunos por el trato que les han dado y otros porque huelen el cadáver que muchas encuestas dicen que es en estos instantes el PP canario

En estos días inciertos en los que a algunos políticos les cuesta hasta respirar (tienen motivos muchos de ellos), una vez superadas las crisis del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, toca el análisis de los demás temas. De entrada, la mayor encrucijada se encuentra en San Bartolomé, donde los dirigentes del Partido Socialista (PSOE) no saben el camino que deben tomar. Otra metedura de pata en la estrategia -en la Fórmula 1 se despide a los estrategas que se equivocan con lo que deben hacer los bólidos y los pilotos en la pista, pero los socialistas parecen aficionados a dar premios- no la entendería nadie. De ahí, a pesar de que han estado hablando y hablando, negociando y negociando, que tanto la secretaria general del PSOE en la Isla, Dolores Corujo, como la secretaria general de Coalición Canaria (CC), Migdalia Machín, hayan utilizado nuestra emisora de radio, Crónicas Radio-COPE Lanzarote, para lanzarse mensajes clarificadores. La primera fue la líder socialista, quien se arrancó con un aviso a navegantes bastante claro: "que se olviden los de CC si pretenden meter en el nuevo grupo de gobierno que se conforme tras mi marcha a los tres de las plataformas vecinales que ahora dicen que son suyos". La segunda fue la líder nacionalista, que contestó con un contundente “tengan cuidado en San Bartolomé no vaya a ser que demos la orden de que los dos concejales que sostienen el actual Gobierno se marchen a la oposición como hemos hecho en Arrecife”. Más o menos, palabra arriba, palabra abajo.

Y en esas andan. Lo que sabemos en este confidencial es que el que pareció en un principio un fácil relevo en San Bartolomé, similar al que han hecho Gladys Acuña y compañía en Yaiza, se ha ido complicando, en función de lo que socialistas y nacionalistas han ido complicando su relación de amor y odio en Lanzarote. Porque Dolores Corujo sabe que se tiene que marchar, pero también ha dejado claro en nuestra emisora que no lo hará hasta asegurarse de que Alexis Tejera no va a pasar fatiga. ¿Tienen ya los números? Pues parece que no, de ahí que en estos momentos no haya que descartar nada, incluyendo el hecho de que Corujo abandone su idea inicial de dejar la institución. ¿Hay posibilidades de que el PSOE mire a otro lado y busque una alianza con Somos Lanzarote y con Izquierda Unida? Hay posibilidades. ¿Qué opinaría el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) sobre ese giro? En principio nada; su idea, la de los independientes, viendo lo mal que lo han pasado con Manolo Cabrera en el Cabildo, es no montar más ruido y pasar el periodo actual como la formación que fue capaz de darle estabilidad a cuatro instituciones de la Isla, cinco si CC les hubiera dejado gobernar en Haría.

El lío con los asesores

Como ya habíamos adelantado en anteriores ediciones, ha habido y seguirá habiendo lío con los asesores que entran en las instituciones una vez que se estabilizan los pactos. Y no nos referimos sólo al lío que hay en el Cabildo por la reorganización del nuevo acuerdo. Nos referimos sobre todo a lo que está sucediendo en Arrecife. En lo del Cabildo no hay mayor problema del que surge en el Partido Popular (PP), donde es lógico que muchos de los que se han quedado fuera de la posibilidad de entrar a trabajar con un buen sueldo y dedicando tiempo a la política estén rascados. Sobre todo cuando se le ha dado paso a un integrante de la formación de la gaviota que lleva muy poco tiempo en la formación como es Jonás Álvarez en detrimento de otros que han estado ya varias campañas pegando carteles. La idea de la presidenta insular, Astrid Pérez, y del jefe del PP, que ya saben los lectores que no es otro que Pancho Hernández, es darle vida al ex del PIL para conseguir el milagro de recuperar el terreno perdido en Teguise, que no es poco. Pero si esto enfada, mucho más que entre Salvador Martínez, un hombre que no consiguió ser concejal de Yaiza, que no consiguió puesto en el Cabildo, que no consiguió por supuesto porque era mucho más difícil puesto de diputado nacional, alguien que algunos ven incluso como gafe oficial. Hay razones de peso para que entre, como las debe haber para que se promocione en el puesto de consejero electo a la gente de San Bartolomé. Una vez amortizado el bueno de Paco Cabrera, cuyo futuro político podría estar ligado a una enorme sorpresa, parecía que le tocaba a Juan Rivera, aunque una decisión de última hora habría inclinado las cosas hacia el recién elegido presidente del Comité Local, Lorenzo Reyes, que será por tanto el nuevo consejero de Deportes. Ver para creer lo que está sucediendo, pensarán muchos en el PP. CC, para que Patricia Pérez ceda Deportes, tiene intención de colocar a la que fue una magnífica tesorera de su partido (50.000 euros consiguió dejar en las cuentas corrientes al grupo de Migdalia Machín) de responsable de los Centros Turísticos. Ahí es nada también.

Pero el lío lío se ha organizado con los asesores de la capital. Si ha sorprendido tanto en CC como en el PSOE que Eva de Anta incorporara a un militante destacado de CC como es Basilio González Tejera como asesor de cámara, el hombre de máxima confianza del alcalde nacionalista/socialista Manuel Fajardo Feo, qué decir de la otra incorporación que está al caer y de la que todo el mundo habla, curiosamente, insistimos, sin que la cosa sea oficial. Nos referimos a Jennifer Galán, una jovencísima aspirante a política que ya en sus redes sociales no sólo dice que trabaja en el Ayuntamiento de Arrecife sino que hace un meticuloso seguimiento a las cosas del PSOE de la capital. Otra agente doble, pensarán algunos. Lo de Basilio ha escocido más o menos en CC, pero lo de esta aspirante a futura concejal ha dolido mucho. Principalmente porque era un rostro que los nacionalistas querían promocionar, alguien que ha vivido muy de cerca todo lo que ha pasado en estos últimos años en la formación y que además ha estado asesorando y aprovechándose de lo poco o mucho que sabía uno de sus mentores, Rafael Juan González. Insistimos en que el rumor es intenso, pero parece que la cosa se ha ido frenando, tal vez por lo que pasa en el PSOE. Porque si en CC están con la mosca detrás de la oreja, imagínense lo que está pasando en el PSOE. Una cosa es que se les cuele Basilio, al que muchos consideran uno más del clan socialista (íntimo de Carlos Espino y de agentes externos con notable poder de influencia en la cúpula socialista), y otra muy distinta es que se les ponga por delante en los cotizados puestos de asesoramiento una mocosa nacionalista. “Hasta ahí podíamos llegar”, nos dicen que han soltado unos cuantos en la sede de Arrecife. Porque que no se olvide nadie, gente en el PSOE con ganas y con posibilidad de acceder a ese tipo de trabajos hay, y de sobra. La lista es larga, y los apellidos ilustres.

Los que se van del PP

En Canarias es un secreto a voces, de ahí que casi no hiciera falta que ocupara el asunto una sola línea de nuestro confidencial, que se está produciendo una importante estampida de gente del PP que emigra a otros lugares donde parece que el sol calienta con más intensidad. Y no nos referimos sólo a los que están ahora dentro de las filas populares, donde se producirá muy pronto algún caso sonado, también a los que ya están fuera. Es el caso, como ya ha confirmado él mismo, del ex presidente de casi todo José Miguel Bravo de Laguna, quien parece tener claro que puede convertirse en Gran Canaria en ese Antonio Morales que los nacionalistas llevan tiempo buscando, desde que Román Rodríguez y los suyos les dejaron colgados y asentaron un proyecto por el que genios como Paulino Rivero o Fernando Ríos no daban un duro. Si Bravo de Laguna y su gente desembarcan en CC, es obvio que la situación electoral en la isla redonda puede cambiar. Pero ahí no se quedaría la cosa, según se explica en los mentideros de la nerviosa política canaria, puesto que todo el mundo da por hecho que dos parlamentarias que en su día tuvieron las máximas condecoraciones de la formación de la gaviota, Águeda Montelongo por Fuerteventura y Cristina Tavío por Tenerife, están ya en animada conversación para preparar su desembarco en otros lugares donde probablemente las van a acoger con bastante cariño. En el caso de la majorera, no está claro su destino, puesto que tiene varias opciones sobre la mesa, una de ellas la de ser una de las cabezas visibles de Ciudadanos en un lugar donde la formación naranja tiene una escasa o nula representación. Y en el caso de la tinerfeña todo parece indicar que podría recalar en CC, donde ha recibido enorme cariño tras su fracasado intento de hacerse con las riendas de una formación que ahora dirige un Asier Antona que pone bastante empeño para lograr revertir una situación que algunos entienden que se le está yendo de las manos.

Por supuesto que en Lanzarote ocurrirá tres cuartos de lo mismo. ¿O alguien se piensa que todos los damnificados por el astridismo no tienen sus propios planes? Sí, los tienen, y muy pronto habrá también noticia al respecto.

LA ENCRUCIJADA DE SAN BARTOLOMÉ, LOS ASESORES DEL PSOE Y LOS QUE SE LARGAN DEL PP
Comentarios