miércoles. 24.04.2024

DE DIMISIONES, ENCUESTAS Y LOCAS ACADEMIAS DE PERIODISMO

El anuncio de Joel Delgado ha causado un terremoto de hipocresías y falsedades dentro y fuera de su partido. La visita de Soria a Pancho Hernández y el caso Cifuentes no ayudarán precisamente a que el PP remonte el vuelo y haga malas encuestas como la de Canarias 7 que la sitúan como séptima fuerza política en el Cabildo. Hay preocupación en todas las formaciones por los datos que arrojan los sondeos. Tras la expulsión de Sosa, el PIL está decidido a expulsar este mismo miércoles a Tomás Fajardo, Eli Mesa y Yésica Pérez. Abril está siendo un mes movido

Por alguna razón que habría que analizar en profundidad, nuestra emisora de radio se ha convertido en los últimos meses en una especie de confesionario donde acuden los políticos para soltar todo tipo de cosas. No creemos que tenga que ver con el hecho de que Crónicas Radio esté asociada a la Cadena COPE, donde por cierto no pueden ir mejor las cosas últimamente. Es algo digno de estudio. Estamos en ello. Han sido muchos los nombres (casi todos hombres) de personas que han ido anunciando que no se van a presentar en las próximas elecciones locales. Los más destacados, Luis Arráez, que además soltó aquello de que ni siquiera quería haber ido en listas en este mandato y que fue Pedro San Ginés quien le medio obligó; José Pérez Dorta, que sorprendentemente y a pesar de confesar que en cuatro años no da tiempo a nada en un ayuntamiento aseguró que tampoco repite; Blas Acosta en Fuerteventura, que dejó pasmados a los suyos cuando dijo en directo que irá en todo caso en la lista de Pájara y no en la del Cabildo; José Brito, que dejó claro que no va a encabezar de nuevo la lista en Teguise… Muchos casos para nombrarlos a todos en el espacio que nos dejan aquí cada semana. Sin embargo, el más sonado ha sido sin duda el del senador, Joel Delgado. Y no senador por Lanzarote y La Graciosa como escriben en el Partido Popular (PP) cada vez que envían una nota de prensa o un artículo de opinión, a no ser que La Graciosa se haya convertido en un territorio independiente que ya no pertenece a la isla a la que ha pertenecido desde que el mundo con memoria es mundo.

Fue en el programa “Entre Barrios”, con nuestro compañero Chalo, en el singular escenario que se crea en una parte de nuestra programación local (la más amplia y variada de la Isla sin ningún género de dudas y la más escuchada con notable diferencia como están marcando todos los sondeos que están haciendo los partidos políticos a pesar de que algunos los oculten porque no les interesa que se haga pública la verdad), donde Joel Delgado lanzó la bomba. Y bomba fue porque no lo sabía nadie, ni siquiera en este confidencial en el que tanto presumimos de saberlo casi todo de la política local y donde procuramos siempre adelantar este tipo de chismes. No lo sabían ni en su partido, salvo una persona, la de siempre, la presidenta insular, Astrid Pérez. La pobre mujer de último no gana para disgustos. Es lo que tiene estar tantos años en el poder, que te pasa de todo: bueno, malo y hasta regular. Lo más surrealista del caso no fue el anuncio en sí ni las reacciones internas de algunos de mente obtusa; fue sin duda el hecho de que algún medio de comunicación, al que no vamos a nombrar para seguir su insólita estrategia de hacer pensar a su parroquia que son el único medio que existe en la galaxia, no tuvo mejor idea que llamar a Delgado cuando se enteró del notición, recoger las mismas declaraciones que había realizado en nuestra emisora y publicar la noticia como si fuera propia, una práctica por desgracia muy habitual de la loca academia de periodismo en la que algunos llevan toda la vida cómodamente instalados. Si grave es que medios que presumen de puros copien noticias con semejante descaro, mucho más grave es que tergiversen la realidad de los hechos. Fue ésa y sólo ésa la razón que llevó al senador, que en este caso volvió a pecar de inocente, a escribir un artículo de opinión. Sin analizar el contenido del mismo, que no nos da tiempo, ha sido ciertamente gracioso observar como los integrantes de la loca academia de periodismo local se han pegado una semana intentando encasquetar la autoría del artículo de marras al director de este medio, cosa que ciertamente ha generado enorme risa en la redacción de este diario. Son los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre, aquellos que incluso llevaron a los tribunales de justicia a uno de los nuestros al entender (chiquito resbalón) que también estábamos detrás del perfil de Facebook “Isla sin Corrupción”. Sinceramente, agradecemos los elogios, pero lo cierto es que no damos “pa tanto”. Ni somos Astrid Pérez, ni somos Dolores Corujo; en este modesto medio de comunicación no somos capaces como sí lo son nuestras dos queridas políticas de estar en la misa, salir a la procesión y hacer además que repiquen las campanas al mismo tiempo.

Lo interesante para cualquiera que lea esto no es conocer en profundidad las miserias que tiene una profesión tan miserable como es actualmente el periodismo, más el periodismo local. Lo interesante es que les contemos aquello que no van a leer en ningún sitio. Y no van a leer en ningún sitio que Joel Delgado se ha quedado más a gusto que un arbusto, que su familia (principalmente su abuela y su madre) le han dado besos hasta en el carnet de identidad, que se ha quitado un enorme peso de encima, y que sólo lamenta de todo ver el triste y mísero respaldo que ha recibido de los suyos, de un partido que hace tiempo que perdió el alma que se supone que muchos creíamos que tenía. Ya no es el partido de las buenas personas capaces de recibir castañas y repartir sonrisas. El poder, la soberbia y las prisas cambiaron muchas cosas. El hombre, nos consta, está ahora más centrado que nunca en su labor como senador; quiere hacerlo bien, mejor que cualquier otro de los representantes que hemos tenido en Madrid. No lo tendrá difícil a poco que se esfuerce. Está centrado en eso y en dar en este tiempo alguna que otra sorpresa a aquellos que han tratado de masacrarlo. Habrá noticias, y algunas gordas, muy gordas.

Ha sorprendido a muchos en su partido que este miércoles haya defendido como lo ha hecho en nuestra emisora a los tres compañeros que tiene en el Cabildo, a pesar de que ellos no han hecho lo mismo cuando han tenido ocasión de hacerlo y a pesar del lamentable resultado que ofrecen al PP todas las encuestas que se están haciendo, sobre todo la última del diario Canarias 7. En esto de la política se ve también con claridad el ser humano que cada bicho viviente lleva dentro.

Preocupación por las encuestas

Los datos de la encuesta de Canarias 7 tienen el trazo que ya habíamos dibujado. Es verdad que se trata de un sondeo estrechamente vinculado con la guerra que sostiene a fuego ese medio con el Gobierno de Fernando Clavijo a cuenta de la adjudicación de los servicios informativos de la Radiotelevisión Canaria por la nada despreciable cifra de 144 millones de euros. Es verdad que interesaba y mucho fortalecer la imagen del pacto entre el Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) en Gran Canaria. Sin embargo, lo que también es verdad es que los datos son los que son, y, al menos en lo que se ha publicado sobre el Cabildo, coinciden con la encuesta que tienen también en el PSOE de Dolores Corujo. Ya les hablamos de ese sondeo, en el que los socialistas eran primera fuerza en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife, cosa que el resto de fuerzas no se creen. Sin embargo, lo que sí que se cree la mayoría es la bajada notable de Coalición Canaria (CC) en estos dos feudos, lo que ha preocupado y mucho a sus dirigentes. Están reaccionando. También se cree todo el mundo, porque va a ser así, que en el Cabildo no habrá mayorías claras, y que habrá que pactar, al menos entre tres o cuatro partidos. En eso también se está trabajando. ¿Hay posibilidades de sorpresa de última hora? La habrá.

Factores a tener en cuenta para las próximas elecciones

No hay que olvidar que las encuestas que se están haciendo no reflejan varias realidades que habrá que contemplar cuando llegue el momento: la primera de ellas es que en el PSOE tienen un problema sobre el que no se pregunta, la división interna y la creación de un nuevo partido, la Agrupación Socialista Lanzaroteña de José Montelongo y compañía, cuyo impacto en el electorado es absolutamente incierto. Si nos atenemos a las sorprendentes declaraciones que realizó esta semana en nuestra emisora el nuevo secretario general de los Jóvenes, Pedro Cabrera, la incidencia de la salida de sus compañeros descontentos va a ser nula. Sin embargo, el joven político se equivoca. Daño hará seguro, lo que no se sabe y no se puede saber ahora es cuánto.

Otro factor importante a tener en cuenta, sin que nos extendamos sobre muchos que explicaremos en otra edición, es sin duda la creación de la nueva formación insularista que lideran en la sombra personas como Gladys Acuña o Manolo Cabrera, y otros muchos más que irán saliendo en estos días. Su empeño no sólo es mantener la alianza actual con Nueva Canarias (NC) sino crear un nuevo PIL que aglutine a todos los que o no les dejan estar o no quieren estar en CC. Si están los que nos dicen que van a estar, la cosa puede salir relativamente bien; si están vendiéndonos humo a nosotros y a todos los que preguntan por este tipo de cosas, tendrán serios problemas.

Para desgracia de algunos partidos políticos, los que están instalados en la loca academia de periodismo local han ejercido de asesores en varios comicios, cobrando unas peonadas de auténtico escándalo. Todo, para ir de fracaso en fracaso. No aprenden, o no quieren aprender. Son los que no tienen en cuenta este tipo de cosas. Hay formaciones a las que les gusta tropezar un sinfín de veces en la misma piedra.

Última hora

La última hora pasa sin duda por lo que va a suceder este mismo miércoles por la noche. Lo adelantamos: se celebrará un Consejo Político de urgencia en el PIL en el que se va a decidir abrir un expediente de expulsión a Tomás Fajardo, a Eli Mesa y a Yésica Pérez. La razón no es otra que la intencionada nota que sus representantes en Arrecife y San Bartolomé han enviado a los medios para adelantar que no piensan romper el pacto que mantienen con el PSOE. Es la antesala de otra guerra cantada, el principio del fin de un sueño que algunos tuvieron, el de resucitar la gloria de un partido que no se parece en nada al que en su día lideró Dimas Martín.

En otra ocasión les contamos los entresijos de la otra expulsión de la semana, la de Juan Manuel Sosa. Hay algunos que no aprenden tampoco, siempre empeñados en hacer aquello que les conduce una y otra vez al fracaso. Luego se quejan de los demás. No es sólo al PP al que le van a crecer los enanos próximamente. No es extraño por tanto que gente razonable del partido como Mame Fernández censure la forma en la que se ha dado a conocer la noticia, que a día de hoy siga sin haber una comunicación oficial y una nota de prensa para los medios a los que no se quiso filtrar la noticia, que fueron todos menos uno.

DE DIMISIONES, ENCUESTAS Y LOCAS ACADEMIAS DE PERIODISMO
Comentarios