viernes. 29.03.2024

EL CHALÉ DE PABLO, EL CHALÉ DE ZP, LAS NO DIMISIONES Y LOS CANDIDATOS

En Lanzarote también se ha abierto un lógico debate sobre la adquisición del chalé de Galapagar. Muchos que no lo dicen están tremendamente decepcionados. El caso Zaplana ha venido bastante bien a aquellos que prefieren que la mirada crítica de la hastiada sociedad se dirija al lugar en el que creen realmente que está el problema, que es el PP. Otros vinculan el chalé de Zapatero con su necesidad de seguir ganando dinero y su sorprendente viaje a Venezuela. La dimisión sonada ha dejado de sonar, al menos de momento

La nada sorprendente detención de Eduardo Zaplana ha servido para varias cosas: la primera, para darle la puntilla a un toro que ya estaba apuntillado, muerto pero no enterrado; la segunda, para darles algo de oxígeno galapagareño a Irene Montero y a Pablo Iglesias en el particular vía crucis que están pasando por comprarse un chalé que ya lo quisieran muchos de los que conforman la casta, incluso algunos de los del partido de los apuntillados.

Y el toro no está enterrado porque todavía hay sondeos que apuntan a que el Partido Popular (PP) podría volver a ser la primera fuerza política del país, la más votada por los ciudadanos españoles que todavía van a votar. Es cierto que hay otras encuestas que no dicen eso, pero la incertidumbre está ahí. Por tanto, no se puede dar por muertos a los populares. En el ámbito local ocurre tres cuartos de lo mismo. Parece que cuando remontan un poco sucede alguna cosa que termina con las esperanzas de aquellos que se creen capaces de cambiar el curso de los acontecimientos y el curso de la historia que está por venir. Complicado. Las encuestas locales apuntan a descalabro. Y algunos de los que siguen no están contentos. Otros han preferido marcharse. Es lógico. O alguien da un fuerte golpe de timón, o tendrán poco que hacer.

Pero volviendo a lo de Podemos, hay que destacar una vez más el trabajo realizado por el artista/empresario Miguel Cabrera. Este hombre ha vuelto a clavar el resumen de la actualidad en una frase y en una imagen que ilustra nuestro confidencial de esta semana. Complejo oficio el del humor gráfico. Y lo ha hecho en una viñeta que como diría Forges cumple con algo básico, que le haga gracia incluso al viñeteado, en la que centra de forma magnífica el problema que se ha producido en Podemos por la posible incongruencia de su secretario general y de su portavoz parlamentaria. Pablo Iglesias saltando a bomba a una piscina refleja a su modo de ver lo que es un fiasco monumental para mucha gente. Es obvio que ni de lejos se puede comparar la compra del chalé de Galapagar por parte del líder de Podemos con la desvergüenza terrible que ha supuesto comprobar y probar el constante latrocinio de los populares. Pero también es obvio que la imagen del chalé ha provocado que a mucha gente se les caiga un mito, el del chico encorvado y bien encarado de larga melena que representaba desde su cocina del pisito del Puente de Vallecas a todos aquellos que ni tienen intenciones de llevarse el dinero a paraísos fiscales como Zaplana o los Pujol ni tendrán siquiera en su vida la posibilidad de hacerlo. En Lanzarote ha ocurrido lo mismo. Casi nadie se atreve a decirlo en público, mucho menos a través de las siempre peligrosas redes sociales; pero lo cierto es que hay lógica decepción entre aquellos que entienden que la mujer del César no sólo debe ser humilde sino además parecerlo. Lo que luego vote cada uno en la consulta que se va a hacer es otra cosa.

Y mientras esto sucede hay gente en el Partido Socialista (PSOE) local que cree que a José Luis Rodríguez Zapatero se le ha ido la cabeza. Su aparición en Venezuela tratando de darle legitimidad a un proceso electoral que no se cree nadie fuera del madurismo, la sospecha que algunos tienen de que cobró por ello, ha reabierto un pequeño debate sobre la financiación de nuestros ex presidentes y su modo de vida. La adquisición de una propiedad de notable coste en Lanzarote es una de las razones para que Zapatero se busque la vida, como antes lo han hecho Felipe González o José María Aznar. Los lujos no sólo hay que pagarlos, hay que mantenerlos. Parece que el dinero de la cómoda pensión de ex presidente no es suficiente. Tal vez, pensarán algunos, jubilamos demasiado pronto a nuestros políticos, les dejamos demasiada vida que vivir por delante, mucho tiempo libre y tentadores contactos en la agenda de los que tirar.

La no dimisión

En nuestra edición anterior anunciamos que se iba a producir una dimisión sonada a corto plazo y otras de igual o mayor intensidad a largo plazo. A los que creerán que hemos acertado una vez que este jueves se dio a conocer la dimisión de Santiago Negrín al frente de la chapuza esa que se llama Radiotelevisión Canaria, desgraciadamente tenemos que decirles que están equivocados. Lo de Negrín era un secreto a voces. Nosotros nos referíamos a otra sonada dimisión más cercana a los intereses de Lanzarote y Fuerteventura que se iba a producir y que finalmente no se ha producido. ¿La razón? Que el protagonista de la noticia ha decidido echar el freno. Aunque según hemos podido saber, en cualquier momento lo vuelve a levantar y continúa adelante con su idea inicial, que no era otra que abandonar el lugar en el que se encuentra en estos momentos y no precisamente muy confortable.

Ha sido la antepenúltima semana de mayo una semana rara. Intensa como casi todas, pero bastante rara. En el Partido Socialista (PSOE) se están produciendo numerosos debates, sin que se exterioricen una vez que la formación se ha vuelto a partir por la mitad. Ya saben que Montelongo y compañía, que nacen oficialmente este jueves, algo de daño van a hacer. Ahora tratan de ver cuánto. Tarde ha llegado el anuncio de Ángel Víctor Torres en nuestra emisora de radio de que había que tender puentes al diálogo. Los que no estaban de acuerdo con el corujismo creen que no ha habido ni hay intención de hablar de nada. Mientras, aunque parecía que estaba claro que Eva de Anta no iba a tener contestación interna y que iba a cumplir con su propósito de ser candidata a repetir como alcaldesa sin la necesidad de que se celebren primarias, la cosa ha cambiado. Nos cuentan que hay de nuevo tambores de guerra. Es verdad que los socialistas no se pueden permitir el lujo de otro cisma. De ahí que los que están en la cosa quieran que salga de forma pactada. Difícil. Hay muchas ambiciones personales, entre otras las del secretario general en la capital, David Duarte, que no disimula para nada su afán por que se note que es de los pocos que tiene futuro dentro del actual Gobierno de la capital. Habrá noticias al respecto.

En Coalición Canaria (CC) también hay debate interno. Nadie lo dice, pero lo hay. El conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que determina a la espera de lo que diga el Supremo que hay que revisar la adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión no ha sentado igual a todo el mundo. Diga lo que diga Migdalia Machín, no todos en el partido como por otro lado es lógico conocían el asunto. También es cierto que aquellos que fueron a pillar a la organización en calzoncillos erraron en el tiro. O no lo hicieron bien, o su intención era otra. Y ahí apareció de nuevo el PSOE para echar una mano a su archienemigo. La nota de prensa de los socialistas y su inquina contra Pedro San Ginés les ha vuelto a meter en un lío. ¿Cómo se les ocurre poner en duda un proceso que salvó el patrimonio de los suyos, que salvó la ruina en la que dejaron a la empresa pública del agua y que ha sido notablemente beneficioso para todos? Pues a algún lumbrera se le ocurrió hacerlo.

Y ahí es donde entra el peligroso juego al que le están obligando una vez más a jugar a Dolores Corujo los asesores que tiene, que parece que pasan más tiempo en las barras de los bares que en las bibliotecas. Entrar en una guerra con CC con el tema de la manoseada INALSA es un verdadero suicidio político. Es remover un pasado que a los socialistas no les conviene en absoluto remover, toda vez que la mayoría de la anestesiada población vive ajena a lo que realmente sucedió antes, durante y después del proceso que salvó a unos cuantos políticos de ver todos sus bienes embargados por la justicia. También habrá sorprendentes noticias al respecto, como las habrá en breve de los tribunales de justicia sobre varios asuntos: uno que tiene que ver con los Centros Turísticos y otro que tiene que ver con la fraudulenta utilización del poder por parte de algunos que están metidos de infiltrados en la justicia. Mayo además va a terminar con un curioso juicio en el que se ha ido a cazar a alguien que terminará siendo el cazador. Casi ocho millones de euros tienen la culpa. Hasta ahí podemos leer, al menos de momento.

Pero terminando con CC, sabemos que existe preocupación por lo que puede pasar con quien parece un socio más fiable y natural para ellos. Son conscientes de que el previsible castañazo del PP en todas las islas les puede venir muy mal para lograr la suma que les garantice de nuevo la presidencia del Ejecutivo autonómico y de ahí para abajo. En Lanzarote ocurre tres cuartos de lo mismo. La incertidumbre es total, de ahí que una vez más se vean obligados a hacer buenas encuestas que centren un poco el panorama y el camino a seguir. Encuestas, como hacen siempre, en las que preguntarán por perfiles y posibles candidatos en todos los sitios. La plaza más complicada vuelve a ser Arrecife. Descartado Pedro San Ginés, suenan ya otros nombres. De último aparece en algunas quinielas Echedey Eugenio, persona de un perfil muy parecido al del presidente del Cabildo y a pesar de su juventud curtido ya en mil batallas. Cuando el río suena tan pronto normalmente es porque no lleva agua.

EL CHALÉ DE PABLO, EL CHALÉ DE ZP, LAS NO DIMISIONES Y LOS CANDIDATOS
Comentarios