viernes. 29.03.2024

LA ALCALDESA DE ARRECIFE Y ESPINO, ¿QUIÉN GRABÓ A QUIÉN?

Eva de Anta fue vista este lunes en una conocida pizzería de Costa Teguise con Carlos Espino. Aunque su gente más cercana insiste en rechazar la pejiguera que tienen CC y PP sobre el poder que ejerce el hombre de la grabadora sobre todas las nefastas decisiones que se toman en la capital, encuentros como este no ayudan. En el resto de formaciones y en la nueva Agrupación Socialista se frotan las manos ante la posibilidad de que se oficialice que es cierto que Espino está detrás de las cosas que pasan en Arrecife y delante de los intereses de aquellos que se sospecha que controlan el partido

Las malas compañías son las que pueden llevar siempre a más de uno por la calle de la amargura, una calle muy transitada por insensatos que se asoman a la política y son devorados sistemáticamente por los lobos de siempre. Como dejó escrito la activista social Paca Duque, en Lanzarote hay muchos lobos que andan sueltos, y casi siempre actúan en manada. En el caso del Partido Socialista (PSOE) la cosa está bastante clara: los lobos tienen miembros de la manada fuera y dentro de la organización. Los que más mandan sin duda son los que están fuera, que son los que a día de hoy siguen marcando la política del partido, les cueste o no les cueste mucho admitirlo a la mayoría. Este hecho, absolutamente objetivo y centrado exclusivamente en información, lo conocen de sobra algunos de los que están dentro y lo reconocen abiertamente todos los que han salido fuera. Que se lo digan si no a José Montelongo y compañía. Si usted les pregunta ahora que han creado un nuevo partido, le contarán con pelos y señales quiénes son los que verdaderamente mandan en la organización y qué tipo de políticas dictan, casi todas tendentes a tratar de buscar su particular y glotón beneficio. ¿Socialistas? Pues no, es evidente. Ahora, no todo debería estar perdido; dentro de la organización sigue habiendo gente sana que nos consta que lucha una y otra vez a brazo partido con los lobos. En estos instantes vuelven a perder la batalla, pero están al acecho esperando su oportunidad, y es probable que llegue. No a corto plazo, desde luego.

Como ya adelantaron nuestros compañeros del programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, que teóricamente es consciente de que más de uno le quiere hacer la cama de cara a las próximas elecciones locales, estuvo este lunes por la tarde/noche degustando unos suculentos platos italianos en una conocida pizzería de Costa Teguise junto a dos personajes que no son precisamente unos virtuosos de la ejemplaridad: Carlos Espino y Basilio González Tejera. Aunque en el PSOE se rasgan las vestiduras a las primeras de cambio –el ejemplo es lo que ha pasado en la política nacional con Mariano Rajoy y lo que sucedió en Arrecife con José Montelongo- con el tema de la ética, parece que a la actual alcaldesa de la capital lanzaroteña no le importa que la vean con un señor que es todavía miembro de Coalición Canaria (CC) y que en su día estuvo al frente del desmadre que fue el reparto de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) a través de aquel invento que se llamó Fundación Insular para la Formación y el Empleo de Lanzarote (FORELAN), y tampoco que la vean con otro señor que ya llevó a su partido a los peores resultados de su historia y que en estos momentos está siendo investigado por gravísimos delitos de corrupción que podría haber cometido en su gestión de los Centros Turísticos. ¿O sí le importa? Lo decimos lo de importarle por el sitio elegido y por el estratégico lugar que ocupaban. Otro día damos más detalles del encuentro.

El caso es que allí estuvieron por la tarde/noche, seguramente después de que la alcaldesa y su asistente personal fichado de las entrañas de sus enemigos nacionalistas terminaran la jornada en el Ayuntamiento de los constantes líos. Como Espino no puede aparecer por la institución (nadie le ha visto jamás por allí, y mucho menos en el despacho de Alcaldía, como nadie sabe en qué trabaja y de dónde cobra un sueldo para subsistir), seguramente suelen quedar en restaurantes teóricamente alejados de los ojos y oídos de la mayoría. Y en esas reuniones, como han denunciado en infinidad de ocasiones partidos de la oposición como CC o el Partido Popular (PP), reciben asesoramiento del experto grabador de conversaciones y toman decisiones para el futuro. Ninguna buena, porque si de verdad saliera algo de interés público de ese tipo de encuentros, Eva de Anta no estaría metida en los líos en los que está metida y los plenos ordinarios como el de este miércoles serían algo más que la mera administración de la rutinaria rutina.

Nos consta que Eva de Anta ha tratado de quitarse de encima determinados sambenitos, y que cuando se lo permiten las circunstancias habla del nuevo PSOE en el que le gustaría estar, ese en el que las decisiones se tomarían única y exclusivamente en la sede del partido y al dictado de lo que determinara la militancia. También nos consta que le gustaría ser libre para decir lo que piensa, y que le gustaría elegir a la gente de la que se tendría que rodear si finalmente la dejan presentarse como cabeza de lista en las próximas elecciones, cosa que está por ver y que probablemente tenga mucho que ver con este tipo de encuentros con Carlos Espino. Ahora, puede ser que todo eso lo cuente a aquellos que con buenas intenciones la escuchan y en realidad ella esté metida con entusiasmo como lo están tantos otros en el actual tinglado, ese que socialistas de verdad se han empeñado sin éxito en desmontar una y otra vez. Habrá noticias al respecto. Y tras el encuentro, ¿quién cree que grabó a quién? Sabemos que la historia ha llegado a Pedro Sánchez, o a la gente que colabora con Pedro Sánchez. El nuevo PSOE del nuevo líder no se puede permitir determinados lujos, ni de presente, ni de futuro.

Pelea en el PP

Y mientras en el PSOE siguen a sus cosas, con los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre, en el PP están en movimiento. No sólo se está desperezando la democracia interna a través de ese apasionante proceso de primarias que está deparando alguna que otra sorpresa, como la obligada en Galicia renuncia a dar el salto nacional de Alberto Núñez Feijóo, sino que está espabilando parte de la militancia dormida en las Islas. En todas las islas, incluyendo a Lanzarote.

Nos cuentan que los populares están tratando de incorporar a su equipo de precampaña en Canarias a gente competente, personas que sean capaces de hacer que cambie la tendencia actual, que si no fallan las encuestas conduce al batacazo total y absoluto. Lo primero que le dirán esos nuevos asesores a Asier Antona y compañía es que hay que mejorar la comunicación. No sólo la presencia en todos los territorios, no sólo el envío a todos los medios de imágenes y notas de prensa de cada acto, de cada pensamiento. No, deben mejorar la comunicación en general, incluso con los interlocutores que generan opinión en el Archipiélago, y sobre todo con los ciudadanos. Hasta ahora no ha habido nadie que haya sido capaz de hacer ese trabajo. Chirría por ejemplo que siendo el partido con más diputados y senadores apenas se conozca a ninguno de ellos, y mucho menos su trabajo.

El PP ha sufrido mucho en los últimos años. El resultado de las últimas elecciones ha marcado su travesía por el desierto en el Archipiélago. No puede ocurrir algo parecido o peor en las próximas elecciones locales, y se han puesto manos a la obra para impedirlo. Algunos expertos con los que hemos hablado nos dicen que la reacción es un tanto tardía, y que si bien es cierto que en algunos territorios se pueden hacer cosas, hay otros donde es imposible que levanten cabeza. "Milagros, los justos", nos han contestado la mayoría.

¿Qué va a suceder en Lanzarote? Pues tres cuartos de lo mismo. O se ponen las pilas y empiezan a hacer que cambien cosas, incluyendo esa nefasta política de comunicación que arrastran desde hace tiempo con vetos incluidos a medios de comunicación como el nuestro donde lo único que se hace es informar, o el resultado será el que muestran las encuestas que han realizado ya formaciones como el PSOE y CC. También habrá obligadas novedades al respecto.

Las encuestas de CC

Y en CC están también en lo suyo, como contamos confidencial tras confidencial. Además de las pequeñas encuestas, saben que les hemos dicho que van a realizar en breve la madre de todos los sondeos, ese que va a determinar la posición de cada uno en cada uno de los territorios. La plaza que más preocupa a los nacionalistas sigue siendo Arrecife, aunque la lista al Parlamento va a dar más de un quebradero de cabeza. Como se imaginará el despierto lector, Fernando Clavijo quiere a los mejores al frente de esa lista en cada isla. Sólo así puede lograr su objetivo de ser la lista más votada o conseguir el número de diputados suficientes para reeditar el pacto en la sombra que mantiene actualmente con el PP y con la Agrupación Socialista Gomera (ASG). No lo tienen claro, como es lógico, y van a dejar muy poco espacio a la improvisación y a los sustos de última hora. ¿Quiénes son en Lanzarote las personas con mayor tirón electoral? Blanco y en botella la cosa se va para Teguise.

Los líos con las oposiciones

Algo está sucediendo también con las oposiciones en la Isla. Después de tanto tiempo sin poder contratar gente, después de una época infame en la que todo el mundo tenía que entrar en las instituciones locales afiliándose al partido de turno, han aparecido en escena las oposiciones abiertas a los ciudadanos con teórica posibilidad para todo el mundo de ganarse una plaza en la función pública por méritos académicos y no políticos. Y decimos en teoría porque poner la mano en el fuego por la transparencia, por el rigor y por el no chanchullo de cualquier procedimiento en la administración es mucho poner. Pues bien, la primera historia insólita la ha protagonizado precisamente el actual interventor del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Javier López, un hombre que es trabajador del Ayuntamiento de Arrecife, donde ejerció de secretario, puesto que también ocupó en La Villa, que un buen día decidió presentarse a una plaza de funcionario en la institución gobernada por el nacionalista Oswaldo Betancort. Lo llamativo del asunto, que ha dejado hablando solos a más de uno, es que el abogado ganó las oposiciones, recibió la mayor puntuación en los exámenes y finalmente renunció a la plaza. El cabreo no está sólo en la institución, donde deben sacar otra vez la plaza a un nuevo concurso público, está también entre los que opositaron con él, que se han quedado sin un puesto que el primero ha despreciado por las razones que él sólo sabrá. "¿Para qué se presentó?", se han preguntado algunos de los opositores con los que hemos hablado. Lo curioso es que la segunda de la lista de ese concurso es la también abogada Nayra Callero, amiga del primero y en su momento concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, actualmente secretaria general de la Agrupación Socialista por Lanzarote. En lugar de recibir la plaza, Callero y el resto de opositores tendrán que volver a repasar el temario para presentarse a otro concurso. Raro, raro, raro...

Menos raro, aunque polémico para algunos, es que el portavoz del PSOE en Teguise, José Brito, aproveche su juventud y sus conocimientos para opositar también, en este caso como ingeniero que es en una plaza pública que ha salido en San Bartolomé, Ayuntamiento en estos momentos gobernado por sus compañeros de partido y con una alcaldesa que dicen las malas lenguas que no está nunca. Es probable que tampoco sepa nada de estos exámenes. Según consta en la documentación oficial que se ha hecho pública y a la que ha tenido acceso este confidencial, José Brito ha pasado la primera prueba con la mayor de las puntuaciones, después de tener un total de 28 preguntas acertadas y 4 falladas. Ahora le tocará pasar el resto de pruebas, y si tiene suerte, entrará a trabajar en San Bartolomé, como parece que desea si finalmente no le da un arrebato como el que le ha dado al interventor de Teguise. Algunos se explicarán así por qué anunció en nuestra emisora de radio que no tenía intención de encabezar otra vez la lista en su municipio y de ser adversario de nuevo de Oswaldo Betancort.

LA ALCALDESA DE ARRECIFE Y ESPINO, ¿QUIÉN GRABÓ A QUIÉN?
Comentarios