Antes de que se sigan propagando por esta santa y sufrida tierra más desinformaciones interesadas sobre la situación de esta empresa, que parece preocupar a más gente de la que nos podíamos imaginar, debemos aclarar ciertas cuestiones. En primer lugar, significar que, efectivamente, hemos conseguido superar una situación tremendamente delicada que nos ha tenido sumidos en una crisis que ha sido superada gracias sobre todo al tesón y al empeño de todos los profesionales que trabajan en Agustín Acosta Radio, Crónicas de Lanzarote y Canal (L), cuya fe en tiempos de crisis y de penurias económicas ha sido incuestionable. En segundo lugar, aclarado lo anterior, debemos matizar algunas cuestiones que se están diciendo y publicando, porque no son ciertas. Este fin de semana han podido leer en medios de Gran Canaria y Tenerife que Mírame TV va a ampliar su oferta televisiva llegando a Lanzarote (está previsto que llegue a todas las Islas, y estamos seguros de que llegará), con la “adquisición” de la licencia de Canal (L). Pues bien, siendo cierto que esta empresa ha llegado a un importante acuerdo con el grupo de Mírame TV, no es cierto que se haya vendido la licencia, entre otras cosas porque las licencias de TDT adjudicadas por el Gobierno no se pueden vender; en todo caso se podría vender la empresa concesionaria, que es Opciones Creativas, S.L., cosa que no ha sucedido. Nos entristece mucho que sobre todo en medios grancanarios cercanos -o vinculados directamente- a la parte del PSOE que parece tenerla tomada con nosotros se informe de forma “confidencial” sin contrastar las cosas, sin echar una llamada a los protagonistas, simplemente con el deseo de ponerlos a caer de un burro.
Dicho todo esto, no está de más subrayar la importancia que desde esta sufrida casa le damos al acuerdo con Mírame TV, efectivamente ratificado por el presidente de este importante grupo de comunicación, Manuel Artiles, y el máximo responsable del grupo lanzaroteño en el que se incluye Canal (L), Agustín Acosta. Este acuerdo nos va a permitir ofrecer en breve una de las programaciones locales más completas del país, recuperar los espacios que se han dejado aparcados en estos meses y abordar con mayor fundamento las miras al futuro, la irrupción de nuestros profesionales y de nuestras ideas en la Televisión Digital Terrestre, para la que tenemos un sinfín de proyectos que irán saliendo al ritmo que nos marque la nueva situación en la que nos acabamos de posicionar. Obviamente, se trata de un acuerdo que nos ofrece el respiro económico que no nos han dado desde las administraciones públicas, donde saben que estamos algo más que vetados. Empezando por el Cabildo de Lanzarote, donde el desgobierno de Manuela Armas no ha tenido reparos al intentar asfixiarnos con una lamentable campaña de acoso y derribo que se cristalizó en el vergonzoso estudio de audiencias que hizo el todopoderoso consejero Carlos Espino, y que ha ido pasando por distintas fases que les permitieron incluso reírse a carcajada limpia cuando pensaban que el plan había dado sus frutos, que el pisotón había tenido el efecto deseado. Se equivocaron en el Cabildo de Lanzarote, se equivocaron en los ayuntamientos en los que también han seguido esta estrategia y se equivocaron en el Gobierno de Canarias, donde saben que hemos sido igualmente marginados, especialmente por departamentos como el que dirige nuestra paisana Rita Martín, a quien dicen que se van a cargar en la cercana remodelación del gabinete que preside Paulino Rivero.
Es cierto, como apuntaba este fin de semana el diario El Día, el más leído del Archipiélago también aunque le pese a muchos, que Agustín Acosta va a tener más protagonismo regional, con apariciones tanto en la radio como en la televisión, algo que como saben aquellos que conocen su trayectoria ya venía haciendo semanalmente en otras radios y televisiones de las islas con capital de provincia. También nos congratula que el acuerdo se haya sellado con Manuel Artiles, quien, a pesar de su juventud, es uno de los comunicadores más conocidos y reconocidos en las Islas. Actualmente dirige y presenta uno de los programas más importantes de la Televisión Canaria, “El Expreso”, que ha alcanzado una audiencia que tiene más que preocupada a la competencia, especialmente a los críticos de la televisión autonómica embarcados en medios evidentemente marcados por el sello del PSOE de Juan Fernando López Aguilar. Y que nadie se engañe, la televisión vive de la audiencia, y Manuel Artiles es la persona adecuada no sólo para convertir en exitoso este tipo de programas sino para configurar una potente red de televisiones locales en las que prevalezca la calidad y la programación que el nuevo telespectador de la TDT demanda en Canarias.
Tenemos que apuntar que este grupo no se sustenta sólo en el acuerdo con Mírame TV. Ni mucho menos. Habrá otras sorpresas interesantes, que les iremos contando en el momento en el que se ratifiquen, porque lo que no hay que hacer jamás es vender la piel del oso antes de cazarlo, como algunos han hecho con nosotros. Este es un grupo de comunicación conformado por periodistas, gente que vive la profesión con la intensidad que reclaman los ciudadanos de Lanzarote -deberíamos decir del mundo gracias al maravilloso invento de Internet y a nuestra edición digital, indiscutiblemente la más leída en Lanzarote al margen de las absurdas encuestas del señor Espino-, y como tales quieren seguir avanzando en un recorrido de poco más de dos años que se sustenta sin embargo en décadas de conocida y reconocida labor. Lo más importante seguirá siendo la información, pero se van a cuidar y a potenciar otras facetas del mundo de la comunicación. El abanico es amplio y aquí no nos hemos quedado cruzados de brazos. Lo sentimos por aquellos que veían en esta operación una desesperada liquidación de lo conseguido. Se trata simplemente de un acuerdo que llega en el momento adecuado y que nos va a servir para crecer, cosa que agradecemos.