martes. 23.04.2024

Aunque promotores e inmobiliarias consultadas en el sur de la Isla estiman que alrededor de 2.000 viviendas nuevas están en venta en Playa Blanca, Alfredo Pérez Martín, director de la oficina de Bancaja en este núcleo, calcula que son 3.000 las ofertadas entre apartamentos, viviendas adosadas y otro tipo de construcción, considerando las promociones concluidas y las próximas a terminar. En las cifras no están encuadrados los pisos de segunda mano. Los bancos, ante las constantes subidas de los tipos de interés, han notado una disminución de la demanda de las operaciones de préstamos hipotecarios.

A los clientes bancarios no les queda otra alternativa que enfrentar en adelante el aumento del tipo aplicado a la hipoteca (la suma del Euribor y el diferencial, que suele estar entre el 0,25% y el 1%). El Euribor actual a 12 meses es del 4,7%. Pérez recuerda que la economía española ha llegado a un nivel muy equiparable a las del resto de países de la Unión Europea, que están trabajando alrededor de estos tipos de interés. “Hay cierta incertidumbre por la subida de los tipos, pero será la tónica general a la que nos tengamos que enfrentar a partir de ahora”, apunta el director de Bancaja.

Precio del mercado

La pregunta que se hacen muchos ciudadanos es sí es previsible que el precio de la vivienda se mantenga, disminuya o incluso siga subiendo. Alfredo Pérez cree que hay que plantear una clara diferenciación, y es que el precio de la vivienda no es el que caprichosamente pueda poner un propietario cuando vende un piso, sino que el precio real de la vivienda lo marca el mercado. Según Pérez, el precio se mantiene y en algunos casos se incrementa, pero cada día se emplea más tiempo para concretar la venta de un piso. Actualmente el precio del mercado está un 15 ó 20% por debajo del precio que los propietarios están demandando. El ritmo de subida de los precios de venta no es tan trepidante como el de los últimos años pero los expertos están convencidos de que la vivienda, en menor medida, continúa revalorizándose entre un 5 u 8%.

No hay fórmulas mágicas

¿Es el momento para comprar vivienda? Los banqueros siguen pensando que con las facilidades que ofrecen las entidades financieras es el momento de comprar, pero los más cautos creen que es mejorar esperar para ver qué tanto puede variar el comportamiento del mercado. Los bancos dan ampliaciones de las coberturas de los créditos y del tiempo de pago para facilitar y estimular la adquisición de la vivienda. Sin embargo, hay asalariados que defienden que alquilar no es tirar el dinero, sobre todo cuando el alquiler puede suponer hasta un 50% de ahorro. Pérez señala que si las familias programan quedarse en Playa Blanca o Lanzarote a partir de 2 ó 3 años merece la pena embarcarse en la adquisición de una propiedad.

Sube la morosidad

Un error del consumidor es sólo sacar cuentas sobre si el sueldo le alcanza o no para pagar la hipoteca pero descuida los gastos asociados a la compra (notariales y registrales) y otros propios de la supervivencia de la familia. El director de Bancaja en Playa Blanca dice que sí se ha notado un repunte en la morosidad por el aumento de los tipos de interés, sin embargo, subraya que no es “alarmante”. Pérez comenta que hay razones para que los sistemas financieros español y europeo estén tranquilos a diferencia de Estados Unidos, en donde se generó una crisis por las llamadas hipotecas ‘basuras' o de lato riesgo. Por ejemplo, en estados como Florida o California se están dando únicamente el 50% del valor de tasación de las viviendas. Los bancos españoles creen que los criterios de riesgos analizados aquí son mucho más completos que los de otros países, de tal forma que la turbulencia de Estados Unidos tendrá poca influencia en la economía local, no obstante, sería absurdo descartar alguna repercusión teniendo en cuenta que la economía es un asunto global. “No creo que nos vaya a afectar demasiado al sistema financiero europeo y concretamente al español”, apunta Alfredo Pérez. El nivel de endeudamiento de las familias ha subido por los préstamos personales, tarjetas de crédito y otras obligaciones.

¿Variable ó fijo?

Casi todos los bancos recomiendan el tipo de interés variable pensando en que algún momento pueda bajar, pero ante la escalada alcista ya hay familias que piden el cambio de tipo de interés a fijo. Estas últimas operaciones suelen salir bastante altas por la proyección que se hace a lo largo de todo el periodo de pago. Ventaja: que el cliente sabe con exactitud la cuota que paga mensualmente pase lo que pase. Sin embargo, para Alfredo Pérez esa seguridad no compensaría la probabilidad de los vaivenes del Euribor hacia la baja. “Los intereses a tipo variable, con revisiones normalmente anuales o semestrales, da la ventaja de poder adaptarte a los cambios que puedan presentarse”, agrega el banquero, quien tacha el actual periodo de “estabilidad”.

Más de 2.000 viviendas nuevas esperan comprador en Playa Blanca
Comentarios