jueves 2/12/21
Reivindica pruebas adaptadas para deportistas con diversidad funcional

El nadador Alejandro Velázquez participará con los pies atados en la Travesía Costa Norte

Haría acogerá este domingo esta prueba que lleva el nombre del triatleta paralímpico Lionel Morales y que homenajea a uno de los máximos exponentes a nivel insular para atletas con necesidades especiales
WhatsApp Image 2021-11-02 at 15.32.51 (1)

El Ayuntamiento de Haría anuncia que organizará este domingo, 7 de noviembre, la prueba de natación Travesía Costa Norte ‘Lionel Morales’, la primera edición de esta competición en la que el nadador lanzaroteño Alejandro Velázquez participará con los pies atados, con el objetivo de visibilizar y reivindicar la importancia del deporte adaptado, así como de la existencia de eventos para deportistas con diversidad funcional.

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, asegura este miércoles en nota de prensa que desde el Consistorio el municipio se suma a esta reivindicación y reconoce la necesidad de seguir trabajando en pruebas deportivas inclusivas, que cuenten con las condiciones óptimas para que atletas con necesidades especiales puedan participar y competir en igualdad de condiciones.

Asimismo, el concejal de Deportes, Alejandro Hernández, valora la valentía y el gran gesto de Velázquez, “dando visibilidad a un problema en el que el Ayuntamiento sigue trabajando con cada evento deportivo que crea y en cada mejora que se realiza en las infraestructuras deportivas municipales”.

Alejandro Velázquez participará en la prueba de 5.500 metros de esta travesía amarrando sus dos pies con una brida. Además de visibilizar y reivindicar la importancia del deporte adaptado, el nadador tiene una motivación extra para realizar esta hazaña, y es que su hija de 10 años entrena en el equipo del Triatlón Club Náutico de Arrecife, pero no puede competir en las pruebas oficiales de la Federación Canaria de Triatlón ya que no están adaptadas para deportistas con diversidad funcional.

“Haré la travesía Costa Norte con las dos piernas atadas. Mi objetivo no es otro sino el de llamar la atención sobre el hecho de que es posible realizar y participar en pruebas deportivas siendo un deportista con diversidad funcional. No pretendo que se hagan pruebas específicas dentro del calendario oficial para deportistas adaptados. Solo que se tomen las medidas que permitan que los atletas con necesidades especiales, como es el caso de mi hija, puedan tomar la salida en dichas pruebas oficiales”, asegura Velázquez.

El nadador atravesará los 5.500 metros que separan Jameos del Agua de la Playa de La Garita acompañado del propio Lionel Morales, quien ha quedado recientemente campeón de España de Paratriatlón Sprint en la categoría PTS2.

Velázquez ha querido también manifestar públicamente su agradecimiento a Lionel Morales y a la organización de la Travesía Costa Norte por permitirle participar y apoyarlo en esta iniciativa. También ha querido dar las gracias al equipo técnico del Triatlón Club Náutico de Arrecife, con José Israel Caraballo a la cabeza, por el apoyo que han dado a su hija y la excelente acogida que ha tenido dentro del equipo.

El nadador Alejandro Velázquez participará con los pies atados en la Travesía Costa Norte
Comentarios