jueves. 28.03.2024

Llevo dos meses con el carné caducado. He intentado renovarlo en unas tres ocasiones desde principios de abril. Sin embargo, una vez porque en Comisaría me aseguraron que al mediodía ya no se repartían más números, otra vez porque llegué al final de la cola de Puerto Naos y me quedé sin una de las papeletas que se distribuían, y en la última ocasión porque simplemente se me quitaron las ganas de madrugar para un trámite como éste, lo cierto es que a día de hoy mi DNI no está en vigor.

Al menos he podido viajar en este tiempo gracias a que dispongo todavía de carné de conducir y pasaporte válidos.

Desde que llegué a esta tierra sólo tengo palabras de agradecimiento para su gente. Una vez que uno se integra, conoce los problemas de los lanzaroteños y vive desde su perspectiva, llega a entender el porqué de muchas de sus reivindicaciones. Por eso creo que la desesperación que sufren los usuarios de este servicio público está más que justificada.

El otro día pude escuchar al comisario de la Policía Nacional de Arrecife por televisión -es difícil contactar con él, pues a pesar de que desde esta redacción se le llama a diario, suele estar ocupado, reunido o simplemente fuera de la Isla-. José Antonio Fernández Camacho lanzaba un mensaje de tranquilidad a la población -el mismo que a más de uno le hubiera gustado escuchar ante tanto asesinato e incertidumbre en la Isla en los últimos meses- asegurando que este verano, “cuando más demanda de este tipo de trámites hay en la Isla”, vendría más personal administrativo encargado de la expedición de los documentos nacionales de identidad y los permisos de extranjería. Ahora mismo el primero de estos servicios cuenta con 3 personas y el de Extranjería con 2. Y digo yo, ¿no ocurre cada verano exactamente lo mismo en comisaría? En breve la Comisaría contará con nuevo personal temporal para sustituir bajas y cubrir vacaciones de otros funcionarios, lo que no implica que a corto plazo la situación vaya a mejorar, ya que estos funcionarios permanecerán en Lanzarote un máximo de cinco meses.

Me pregunto si no sería más lógico que el máximo dirigente del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife, tal y como sugieren los sindicatos, se dirigiera a la Jefatura Superior de Canarias o al propio Ministerio del Interior para solicitar más personal dedicado a estas tareas durante todo el año, ya que la demanda es continua durante los doce meses.

De momento, la Policía y la Dirección Insular anuncian que será habilitado un solar cercano, de unos 950 metros, para uso exclusivo de la expedición de estos documentos. Pero lo mismo se nos dijo antes de la inauguración de la nueva comisaría, que todos los problemas y deficiencias que padecían los ciudadanos en la antigua sede quedarían solventados. ¿Es un problema de instalaciones o de personal? Creo que contamos con mejores instalaciones pero exactamente con el mismo personal. La escasez de funcionarios que continúa antes del cambio de comisaría repercute en un servicio pésimo al que se le suma cierta desorganización. De hecho, las colas vuelven a aparecer desde antes de las cinco de la mañana para recoger uno de los números que se reparten durante la mañana, cuando algunos incluso pagan a los más madrugadores para que les cedan su puesto.

Pero la odisea no acaba con la adquisición del número. La espera frente a las puertas de la Comisaría se prolonga luego, a partir de su apertura, a las 9 de la mañana, ya que el ritmo de atención es de unos 20 solicitantes cada dos horas. Esto significa que en muchos casos, los 60 u 80 afortunados que tienen un número se quedan sin realizar sus gestiones, ya que sólo se atiende hasta las 13:00 horas, por lo que deben regresar al día siguiente para repetir de nuevo todo el proceso.

También recomendaba el comisario a los usuarios que acudiera al mediodía, “pues a esa hora no hay nadie para el DNI”. Yo fui un día a las doce, y tampoco. Quizás al final tenga que aprovechar uno de mis viajes a Gran Canaria o Sevilla para renovarme allí el DNI. Desde hace una semana, en el caso de la comisaría majorera de Puerto del Rosario, ya han ampliado el horario también por las tardes. La situación sigue siendo tercermundista para Lanzarote, donde ni hay bastante personal para hacerse cargo de este tipo de trabajo, ni el horario de atención al público es a día de hoy suficiente.

Llevo dos meses con el DNI caducado
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