Madrid Fusión celebra su edición número 24 con el lema “El cliente toma el mando” con una presencia de Lanzarote más fuerte que nunca. El apoyo al sector primario de la isla es indiscutible desde las diferentes administraciones que han querido estar en esta importante cita gastronómica; desde el Cabildo hasta los Centros de Arte, Cultura y Turismo o la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.
María Tovar, vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, ha vuelto a repetir un año más en esta feria y contó en el micrófono de Crónicas Radio la satisfacción que le provoca ver a tantos productores de la isla reunidos al calor del stand de Saborea Lanzarote y la aceptación que está teniendo el producto local entre los visitantes.
Tovar ha querido tener un recuerdo especial para el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Ángel Vázquez, un habitual de esta feria, que en esta ocasión no ha podido venir porque todavía está convaleciente tras el susto del accidente de coche que sufrió el mes pasado y que le obligó a pasar por quirófano. Explicó que Vázquez habría estado encantado acompañando a la delegación de Lanzarote, la más grande de la historia desde que vienen a Madrid Fusión, con más de 40 personas desplazadas para dar a conocer las excelencias gastronómicas de las que podemos presumir.
“Ha venido una representación de los Centros Turísticos, que llegan con ganas de hablar de las cartas de sus restaurantes y de coger ideas para seguir innovando en sus cocinas”, concluyó.
Por su parte, Nori Machín, consejera de Promoción Económica del Cabildo, contó que era la primera vez que acudía a Madrid Fusión y se mostró entusiasmada viendo el potencial que llevaba Lanzarote y cómo se había acogido a los productores que llegaban cargados con sus sus mercancías y también con sus ilusiones. “Es una apuesta muy importante porque es un escaparate importantísimo tanto en el plano nacional como internacional y nosotros vamos a poder mostrar el talento de nuestros profesionales y nuestro compromiso por la sostenibilidad”.
“Nuestro producto hay que vincularlo a nuestra tierra y hay que poner en valor a Lanzarote y La Graciosa y es precioso ver cómo se arropan los distintos gremios que han llegado y que demuestran en cada ocasión que lo que tenemos en la isla es algo único”, sostuvo.
Armando Santana, consejero de Comercio y Hostelería del Cabildo de Lanzarote, aprovechó los micrófonos de Crónicas Radio para explicar en qué había consistido el programa “Espacio Amigo” llevado a cabo por la Institución para analizar la accesibilidad en los establecimientos hosteleros de la isla. “Desde el área de Hostelería hemos llevado a cabo un estudio para determinar la accesibilidad en los espacios HORECA; es decir, a los restaurantes, cafeterías o catering y ha sido un primer sondeo que nos ha demostrado que tenemos mucho que mejorar”, contó.
Las conclusiones vienen a decir que aunque se ha mejorado algo en cuanto a la accesibilidad física, todavía quedan otras barreras importantes como las cognitivas o sensoriales. Esto supone que todavía queda mucho que hacer para conseguir que los establecimientos sean cómodos para personas, por ejemplo, con dificultades de vista, que necesitan una carta en Braille. “Tampoco está bien la señalética en algunos lugares, que deben dar más facilidades a la hora de encontrar un baño o una salida de emergencia y tendríamos que tener más empatía con esas personas”, señaló.
Adelantó que este será el inicio de una serie de acciones que quieren llevar a cabo desde su consejería durante este mandato.
Santana también ha venido a acompañar a Fefo Nieves en la presentación de su libro de recetas en la Delegación del Gobierno de Madrid para cumplir con los dos compromisos que se planteó desde que accedió al área, potenciar nuestras tradiciones en lo que se refiere a la gastronomía y la formación.
En definitiva, que había que estar en Madrid y que se prevé que Lanzarote siga destacando como un destino gastronómico “para chuparse los dedos”.
