sábado. 17.05.2025

El departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias aseguró este jueves que aproximadamente el uno por ciento de las playas del Archipiélago no tienen la calidad óptima para el baño. Concretamente, el director general de Salud Pública de la consejería de Sanidad, Enrique Torres, afirmó que el 99 por ciento de las playas mantienen unos parámetros de calidad saludable, que no sufren vertidos de agua insalubres.

En la inauguración de las I Jornadas Sanitarias de Depuración de Aguas Residuales, Torres recordó cuatro artículos de la Carta Europea del Agua, redactada hace cuarenta años en Estraburgo. Leyó que el agua no es inagotable y como contaminarla es atentar contra la vida humana. Resaltó que la calidad del agua debe mantenerse en condiciones suficientes para cualquier uso y que cuando el agua residual vuelve al cauce, debe estar de tal forma que no impida usos posteriores. “Canarias no tienen excusa para saltarse estos avisos”, concluyó.

Torres no pudo precisar cuando la Estación Depuradora de Barranco Seco dejará de tirar parte de agua sin depurar al mar. Se justificó alegando que no se trata de un campo de su competencia. Sin embargo, insistió que por ahora los vertidos no suponen un problema para la salud y prueba de ello es que “hemos conservado un gran número de banderas azules, cuando los requisitos eran más restrictivos”.

Las Jornadas continuarán hasta el sábado, organizadas por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria en colaboración con Emalsa y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

El uno por ciento de las playas canarias no tiene una buena calidad para el baño
Comentarios