viernes. 29.03.2024

Justo unos minutos antes de sentarme a redactar estas líneas acabo de leer que se ha vuelto a quejar amargamente el reelegido alcalde Tinajo, Jesús Machín, de los Machines de toda la vida de Dios, por el hecho de que tanto Televisión Española en Canarias (TVE-C para los amigos y demás personas piadosas) como la autonómica o autómata Televisión Canaria (la-nuestra-de-ellos: grancanarios y tinerfeños) vuelvan a hacerle en 2007 el vacío a la dichosa romería de los Dolores, la Patrona apócrifa de Lanzarote. No sé si la queja está o no justificada, pero desde luego no es nueva. Antes al contrario, pues llevamos años o lustros escuchándola.

Cierto que no es el alcalde tinajero el único lanzaroteño que se duele de ese aparente ninguneo informativo. Pero otros no compartimos el lamento, porque también hay que pensar en el pobre espectador al que obligarían el día de autos (no sacramentales) a no ver otra cosa en todas las pantallas insulares que la matraquilla romeril, de la que ya andamos un poquito más allá de la coronilla algunos contribuyentes que pagamos religiosamente nuestros impuestos sin estar abonados a religión alguna, como no sea más allá de lo meramente testimonial, por razón de bautismo y tradición familiar.

Soy de la idea de que el que quiera ver la romería de marras debe hacer el sobrehumano esfuerzo de acudir a la misma. Y el que quiera sufrirla (gozársela, quise decir) a través de la caja tonta televisiva tampoco se podrá quejar por falta de imágenes desde Mancha Blanca. Por lo que me cuentan sufridos telespectadores lugareños, casi todas las teles locales se suelen conjurar para dar la misma vara y tabarra católica/catódica a la mismita hora de ese sábado de sopor. Total, que lo difícil no es seguir la romería por la tele, sino huir de la misma.

En hablando de las televisiones de alcance regional, en verdad les digo que no entiendo tampoco por qué hay que obligar al resto de los canarios al mismo castigo televisivo que nos imponemos los conejeros. )Qué culpa tienen de esa romería lanzaroteña los gomeros o palmeros? Pues la mismita que tenemos los conejeros de las peregrinaciones marianas que se celebren en La Gomera o en La Palma: ninguna. Eso por no hablar de la Virgen del Pino y la de Candelaria, que es la misma Virgen pero sirve a distintas parroquias enfrentadas por cierto meapilismo mariano. El puñetero pleito insular es lo que tiene.

Eso por no hablar (una vez más, y ya empieza a cansar) de la actual y total adulteración romera. Nos podemos autoengañar todo lo que queramos y todo el tiempo que nos guste, pero la realidad es la que es: de ese presunto fervor mariano del que hablan todos los titulares periodísticos al día siguiente hay ya muy poquito, tirando a ninguno. Lo que sí hay, e incluso sobra, es pura novelería y ganas de apuntarse a un bombardeo siempre que éste signifique borrachera segura. Hemos pasado del fervor religioso al hervor etílico. Salud. ([email protected]).

Virgen Santa
Comentarios