jueves. 25.04.2024

La oposición al completo del Ayuntamiento de Yaiza acusa al alcalde del municipio de mentir a los vecinos y de eludir su responsabilidad en el bloqueo de la construcción del nuevo centro de salud.

Los representantes del Partido Socialista (PSC), Partido Popular (PP), y Partido Independiente de Lanzarote (PIL), respondían así este jueves a las declaraciones hechas por José Francisco Reyes el pasado martes, en las que acusaba al Gobierno de Canarias de la paralización de las obras de las nuevas infraestructuras sanitarias.

Negativa a la construcción por parte del técnico municipal

La portavoz del PIL, Gladys Acuña, recordó que el 4 de junio de 2005 el técnico municipal redactó un informe negativo para la construcción del centro de salud alegando que la parcela prevista para ello no reunía las condiciones urbanísticas necesarias para la ejecución de dicho proyecto. “Entre otras cosas”, dijo Acuña, “el proyecto prevé la construcción de dos plantas y en la parcela sólo se puede edificar una”.

La portavoz quiso recordar que el Ayuntamiento “es el propietario de la parcela y quien cede la misma”. Además, es competencia suya “adecuar la situación urbanística de la parcela para que dicho centro de salud pueda ser finalmente construido”. En este sentido, existe la posibilidad de que esa parcela pueda acoger el centro sanitario, pero con unas determinadas modificaciones que también correspondería realizar al grupo de gobierno. Por lo tanto, “el Ayuntamiento y, concretamente, el alcalde y su concejal de Sanidad, Narcisa Peña, faltan totalmente a la verdad e intentan manipular y mentir a nuestros vecinos cuando dicen que el responsable del bloqueo del centro de salud es el Gobierno de Canarias”, afirmó. “Nosotros también invitamos a los vecinos del municipio de Yaiza a hacer una manifestación, pero para que el señor alcalde y sus concejales se vayan del Ayuntamiento. Yo creo que es el único favor que le pueden hacer a los ciudadanos de este municipio”, concluyó la portavoz del PIL.

Visita de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias

Por su parte, el portavoz del PSC, Marcial Valiente, añadió que todos los grupos de la oposición pedirán por escrito que la consejera de Sanidad del Gobierno regional venga a Yaiza para ver “in situ” cuáles son los problemas que impiden la construcción del centro sanitario.

La parcela equivocada

La parcela donde se pretende ejecutar el centro de salud corresponde al sector número dos del Plan Parcial de Montaña Roja, según explicó el grupo de la oposición. Está ubicada en Playa Blanca y tiene una superficie de 27.270 metros cuadrados, de los cuales 20.000 están reservados a la construcción de un centro educativo. De los 7.270 metros restantes, la estación de guaguas ocupará 3.000 metros. Para la construcción del centro de salud el Ayuntamiento ha cedido 1.021 metros de esa parcela. El Gobierno regional efectuó el proyecto en diciembre de 2004 y dicho proyecto se visó en mayo de 2005. Lo siguiente fue el informe negativo para la construcción del técnico municipal.

La oposición señala a Reyes como el único responsable del bloqueo de la construcción...
Comentarios