sábado. 01.10.2022

Éramos pocos y parió la abuela. Esta expresión viene que ni pintada para abordar la situación del Plan General de Arrecife, un documento que ha generado más literatura que las obras de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare juntas. Aunque hacía unos días que no se sabía nada del tema, principalmente porque en el Consistorio capitalino están a la espera de un informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para determinar si se puede llevar a efecto la modificación sustancial que quiere realizar el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, este lunes volvió a saltar la noticia, cuando se dio a conocer el asunto.

Ahora es el Gobierno de Canarias -integrado no lo olvidemos por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP)- el que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la corrección de errores de la Adaptación Básica del documento. Debemos decir que fue diariodelanzarote.com quien se adelantó y ofreció la primicia informativa, una cuestión que, según nos aseguró la responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, tiene que ver con la filtración de algún representante de los grupos políticos, a quienes se les hizo llegar el documento la pasada semana. Nos parece bien, siempre que sea así, siempre que no haya nuevamente gato por liebre en esto de las filtraciones interesadas a determinados medios. La competencia está muy bien cuando es competencia, cuando todos competimos con las mismas armas.

La noticia se vivió de forma muy distinta en cada formación política. En Alternativa Ciudadana (AC-25M), desde luego, estaban muy contentos. Sólo había que escuchar a Andrés Barreto y a Ginés Quintana para darse cuenta, puesto que entienden que el Gobierno canario ha venido a darles la razón que el resto de grupos les habían quitado. En Coalición Canaria (CC), es lógico, no están nada contentos con la actuación de sus compañeros de partido en el Ejecutivo autonómico, y entre los demás hay distintas visiones y versiones, que se irán matizando a lo largo de estas jornadas, cuando cada grupo reciba el asesoramiento oportuno para poder decir lo que todavía no pueden decir.

El caso es que el Gobierno de Canarias ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la corrección de errores y omisiones detectados en la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife que fue aprobado el pasado 19 de marzo, época en que regía en el Consistorio capitalino María Isabel Déniz.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo el grupo de gobierno en minoría del Ayuntamiento de Arrecife, que conformaban nueve concejales de CC, no hubiese necesitado los apoyos de tres ediles socialistas para aprobar la corrección de errores de la Adaptación Básica del Plan General vigente a la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias y la Revisión del Plan, porque los dos votos favorables del PP eran suficientes para consumar ambas decisiones; sin embargo, la ruptura más que confirmada del PSC-PSOE de Lanzarote permitió que tres concejales socialistas se salieran de la “disciplina” de partido y respaldaran la gestión presidida por María Isabel Déniz. Finalmente, con catorce votos a favor, seis en contra y una abstención, el Ayuntamiento dio el paso, según la alcaldesa, “con seguridad técnica y jurídica”.

Nada más conocer la noticia este diario se puso a recabar reacciones de los distintos protagonistas. El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, que no estaba muy contento, como por otro lado es normal, dijo a este medio que el Gobierno “se ha equivocado” con el recurso. Mientras, el propio concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Antonio Hernández, consideró que “no es vinculante”. Andrés Barreto, por su parte, dice que “ya no hay motivo para mantener el Plan General, el PEPA y el PUPA” y recuerda que se le ha dado la razón al partido del que forma parte.

Es el resumen de las amplias declaraciones que se recogen con amplitud en las páginas interiores de este diario. Lo que está claro es que esta actuación del Gobierno regional no debe dejar indiferente a nadie, más bien al contrario. Ahora, nos da una pista muy clara de por dónde van a ir los tiros lo expuesto por Antonio Hernández. Al decir que el informe del Gobierno no es vinculante, parece tener claro que su idea de no echar por tierra todo el trabajo hecho antes sigue adelante. ¿Es necesario tumbar todo lo hecho y empezar de cero como ahora parece proponer sólo Alternativa Ciudadana? Pues habrá que esperar a ver qué dicen los tribunales, o a que los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento nos saquen de las muchas dudas que ahora tenemos. Una vez más.

Nuevo artículo
Comentarios