domingo. 02.10.2022
Asegura que los touroperadores de estos países están interesados en la Isla

María José Docal quiere atraer a nuevos emisores turísticos como Chequia y Hungría

La consejera del Patronato de Turismo del Cabildo insular acudió a la primera cita con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias para tener una primera toma de contacto

La consejera del Patronato de Turismo del Cabildo insular, María José Docal, sigue en su empeño de abrir el mercado emisor de turistas para la Isla a nuevos países. Entre los objetivos más interesantes destacan Chequia y Hungría, dos puntos en los que se está trabajando desde el Patronato y la Sociedad de Promoción para cerrar acuerdos que aseguren la llegada de visitantes “en las cantidades que nosotros deseamos”.

Así lo explicaba la consejera este miércoles en la 95.8 justo antes de partir hacia Tenerife para reunirse con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, que había convocado allí a todos los consejeros cabildicios de esta área.

Aunque no asistieron al encuentro los representantes de Gran Canaria y La Palma, se cumplió así con el propósito de Marín de tener una primera reunión con el nuevo equipo con el que coordinará las políticas en materia turística.

En este sentido, se trataron de forma muy general temas como la situación en la que se encuentran las obras del Plan de Infraestructuras Turísticas, pero no se trasladaron aún datos más concretos sobre islas o el estado del sector en Canarias. Aún así los consejeros respaldaron la petición de la titular de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, para que se cree un segundo Plan de Infraestructuras Turísticas.

Por su parte, Docal insistió en la 95.8 en su propósito de conseguir “remontar” la actividad en la Isla para convertirla de nuevo en “puntera” del Archipiélago.

Nuevos destinos

Para conseguir reactivar el sector en la Isla, la consejera apuesta firmemente por el desarrollo de contactos y políticas que incentiven la llegada de turistas desde nuevos países aún sin explorar.

Es el caso de Chequia y Hungría. Docal asegura que “son países que viajan bastante” y que “son destinos que tienen touroperadores interesados en venir para acá”, por lo que entiende que la Isla tiene que ser “capaz de trabajar con ellos” para que lleguen las vistas que “nos gustaría”, señaló.

Aún así, no olvida que no se pueden abandonar las políticas de promoción exterior que ya están funcionando y que hay que “cuidar” a los turistas que siguen siendo fieles a Lanzarote como destino vacacional.

Es el caso del turismo inglés y alemán, al que hay que mantener para “convencer a los touroperadores de que sigan trayendo turistas”, tanto “el tradicional como el alemán y el británico”, a la vez que son “capaces de atraer otros destinos que no nos visitan o lo hacen poco”, explicó.

Reunión con Rita Martín

Los consejeros que acudieron a la reunión con Rita Martín le solicitaron que intensifique las labores de promoción ante la bajada del número de turistas en el Archipiélago, así como mantener la conectividad entre las Islas.

Durante el encuentro, que sirvió como primer contacto entre la consejera regional de turismo y los representantes del área de los siete cabildos, se acordó establecer reuniones cada tres meses, salvo que alguna de las partes solicite otros encuentros, como marco para abordar, a partir de septiembre, la política turística en Canarias.

Así lo indicó Rita Martín al término del encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife, en el que los consejeros respaldaron la petición de la titular de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, para que se cree un segundo Plan de Infraestructuras Turísticas. Martín indicó que ese plan depende de la Unión Europea y dijo que le han demandado que el Gobierno estudie fórmulas para abordarlo en el marco de la comunidad autónoma en el caso de no conseguir financiación europea.

También se analizó la renovación de las zonas turísticas y se acordó iniciar en septiembre reuniones con cada uno de los siete cabildos para tratar las distintas peculiaridades de las Islas.

Cuestionada sobre la Ley de Directrices, después de que su partido, el PP, apostara en la pasada legislatura por cambiarla, Martín se limitó a mostrar su confianza en la labor de la nueva Agencia de Rehabilitación Turística, creada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en la que estarán representados los cabildos insulares.

Respecto a la huelga de Binter y su repercusión en el sector turístico, Martín recordó que los paros afectan no sólo al transporte de pasajeros sino también al de mercancías y, aunque recordó que esa es una materia que compete al consejero de Infraestructuras y Transporte, Juan Ramón Hernández, destacó que ambas consejerías mantienen un contacto permanente para conocer la evolución del conflicto.

La reunión sirvió asimismo para fijar la celebración de los Premios Importantes del Turismo, que distinguen a todas aquellas personas o entidades que han contribuido a favorecer la calidad en el sector turístico del Archipiélago y que en esta edición tendrán lugar el día 26 en la Isla de La Gomera, indicó Rita Martín.

María José Docal quiere atraer a nuevos emisores turísticos como Chequia y Hungría
Comentarios