sábado. 01.10.2022
XV Aniversario de la Fundación César Manrique

Los responsables de la FCM realizan un balance positivo del trabajo realizado hasta ahora

La entidad se ha consolidado como una de las plataformas culturales de referencia de las Islas y del resto del país, sobre todo, por la divulgación de la obra de Manrique y su defensa del territorio

Fotos: Dory Hernández

La Fundación César Manrique (FCM) celebra en estos días su décimo quinto aniversario. Quince años durante los cuales la institución no sólo se ha consolidado como máximo organismo defensor de la obra del genial artista lanzaroteño sino que además ha sido impulsora y referente de numerosos colectivos sociales en la lucha por la defensa del territorio isleño. En este periodo de actividad incesante “ha habido de todo”, tal como apuntó ayer a Crónicas el director de Actividades Fundacionales, Fernando Gómez Aguilera. Sin embargo, después de tres lustros el balance que realiza la entidad “es positivo”. “El trabajo de consolidación tanto institucional como de independencia económica del proyecto ha sido determinante para garantizar nuestra viabilidad y el balance, en este sentido, es positivo”, señaló Gómez Aguilera.

A lo largo de toda su trayectoria la Fundación César Manrique ha contribuido notablemente a la investigación y difusión de la obra del pintor conejero, César Manrique, “conduciendo un proceso de catalogación muy avanzado y organizando cuatro exposiciones de pintura, una de ellas en el IVAM de Valencia”. “Unos 45.000 escolares han participado en nuestros programas pedagógicos. Las actividades culturales y expositivas organizadas por la Fundación, con más de setenta publicaciones y una treintena de exposiciones, han tenido un notable nivel y se han desarrollado con regularidad, año tras año, hasta hoy”, recordó.

Todo ello, ha servido para que el Ministerio de Cultura incluyera a la Fundación César Manrique como uno de los veinticinco centros artísticos españoles más relevantes de la época de la transición y consolidación democrática en nuestro país.

La aportación de la Fundación a la defensa del Medio Ambiente y de un modelo de contención turística y de racionalidad territorial, llevando el debate incluso a los tribunales, ha sido importante y destacada para la programación de nuevas políticas aplicadas en la Isla. “Lo ha sido y lo está siendo en un momento crucial para Lanzarote, con los intereses a flor de piel, sometidos a pulsos de fuerza y a grandes riesgos”.

No obstante, para los tiempos venideros los responsables de la institución se marcan nuevos retos, unos objetivos que aspiran a acercar la Fundación a los ciudadanos de la Isla: “Nos quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en lo que concierne a mediaciones culturales que abran la Fundación a la sociedad local y nos quedan no pocas cosas que mejorar y líneas en las que profundizar, pero el balance de conjunto es positivo”, reiteró el director de la FCM.

Los responsables de la FCM realizan un balance positivo del trabajo realizado hasta...
Comentarios