domingo. 04.12.2022
La ampliación, que ha costado algo más de 5 millones de euros, sufrió una modificación del proyecto original debido a que se decidió hacer un aparcamiento subterráneo para 120 plazas

La segunda fase del Cabildo no estará culminada hasta finales de octubre

Sergio Machín asegura que el nuevo edificio ahorrará “muchos millones” a los ciudadanos a la vez que dejará de “prestar un mal servicio” por su condición de “encontrarse disperso por todo Arrecife”

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, manifestó este viernes a este diario que las obras de ampliación de la Primera Corporación estarán previstas para finales de octubre o principios de noviembre, constatándose así un ligero retraso con la fecha inicialmente prevista.

Machín aseveró que el nuevo edificio ahorrará “muchos millones” a los ciudadanos a la vez que dejará de “prestar un mal servicio” por su condición de “encontrarse disperso por todo Arrecife”.

La ampliación, que ha costado algo más de 5 millones de euros, sufrió una modificación del proyecto original debido a que se decidió hacer un aparcamiento subterráneo para 120 plazas, actual causa de la tardanza de la apertura de la nueva fase.

“El proyecto se ha variado respecto al original, se ha hecho una planta más, que no estaba contemplada para aprovechar más el suelo y los aparcamientos”, agregó Machín en relación a este asunto.

Razones de espacio

Machín afirmó que la razón que ha llevado a crear una nueva fase del Cabildo ha sido las actuales circunstancias de “dispersión” por las que pasa la Primera Institución insular, ya que “nosotros tenemos alquiladas muchas dependencias a lo largo de toda la capital de Arrecife con lo cual el Cabildo paga mensualmente muchos millones de pesetas en alquiler y por otro lado se le presta un mal servicio a los ciudadanos al estar dispersos por todo Arrecife”, puntualizó.

En principio el Cabildo había propuesto una inversión inicial de 5 millones de euros pero la UTE VVO Transportes Nazaret fue la que ofertó más barato, haciendo una “baja” de aproximadamente 960.000 euros.

Machín no cuenta con los datos exactos del número de personas que se pueden trasladar este año al nuevo Cabildo pero asegura que son alrededor de 300 los trabajadores que formarán parte de las nuevas instalaciones.

El consejero de Obras Públicas, además, explicó que se trató de poner un mármol que estuviera en sintonía con el resto del edificio. “El arquitecto nuestro es el que se encargó de hacer la obra y ellos son los técnicos que entienden, lo que se ha tratado es que esté en sintonía con el otro, es posible que el mármol no se consiguiera casi igual, le buscaron uno lo más parecido posible”, afirmó.

Radio Insular estará en el nuevo edificio

El consejero de Recursos Humanos del Cabildo, Juan Santana, afirmó que las consejerías que se pretenden instalar en el nuevo edificio son Patrimonio, PIOT y Medioambiente, Educación y Cultura, Nuevas Tecnologías, Juventud y Deporte, Transporte, Caza y Pesca, Empleo y Asuntos Sociales (se está estudiando) y Gabinete de Presidencia y Radio Insular (estaba al lado de Toxicomanías).

En cuanto a prensa, se pretende dotar de amplias y cómodas estancias a los medios.

Al antiguo Cabildo se trasladarán el Patronato de Turismo, la Ciudad Deportiva, Servicios Sociales tiene su propio edificio y el EPEL.

La Consejería de Agricultura seguirá prestando sus servicios en la Granja y Sanidad seguirá en el hospital.

También se habilitará una oficina de Atención al Ciudadano donde el personal se va a preparar para atender prácticamente los servicios que reclame la gente.

La segunda fase del Cabildo no estará culminada hasta finales de octubre
Comentarios