domingo. 02.10.2022
Por ahora la cosecha de malvasía suma 650.000 kilos que se verán poco incrementados con la escasa producción de diego y moscatel

El Gobierno de Canarias podría decretar ayudas para la uva ante la previsión de que no llegue al millón de kilos

El decreto afectaría a todas las Islas, ya que la ola de calor repercutió en los cultivos de los agricultores de todo el Archipiélago. A finales de esta semana se podrán cuantificar con mayor exactitud las pérdidas en Lanzarote, ya que terminará la recogida de malvasía, que supone dos terceras partes de la producción de la Isla

El recuento de la cosecha de uva en Lanzarote está certificando los peores pronósticos para el sector vitivinícola y se prevé que no llegue ni siquiera al millón de kilos. Así lo confirmaba este lunes la consejera de Agricultura del Cabildo, Nereida Pérez, en la 95.8 y el propio Consejo Regulador de Denominación de Origen “Lanzarote”, que aseguran que hasta ahora sólo se han recogido unos 650.000 kilos de uva.

Con estas primeras cifras en la mano, la consejera estima que la cosecha de 2007 no llegará ni al millón de kilos, teniendo en cuenta que la recogida de malvasía termina a finales de esta semana y supone unas dos terceras partes del total de la cosecha.

Esto, unido a la seguridad que adelantó Pérez de que “de moscatel y diego no se recogerá prácticamente nada”, le lleva a prever que las pérdidas serán superiores a las esperadas.

Para paliar el perjuicio económico que registrarán los viticultores con esta situación, Pérez se puso el pasado viernes en contacto con la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, que le comunicó que están estudiando la posibilidad de poner en marcha un decreto para repartir ayudas económicas que afectaría a las siete Islas.

Por ahora, lo principal es determinar cuál es la cifra exacta de las pérdidas para elaborar el informe exigido por el Ejecutivo. Será el próximo jueves cuando se reúna el pleno Consejo Regulador para poner en números la uva perdida y enviar un informe a la Consejería para que estudien la posibilidad de “sacar un decreto, algo similar al tema de los incendios para Gran Canaria y Tenerife”, que beneficiará además a todo el Archipiélago porque “ha sido un daño general en las siete Islas”, como explicó la consejera cabildicia.

El Gobierno de Canarias podría decretar ayudas para la uva ante la previsión de que no...
Comentarios