sábado. 01.10.2022
Los afectados reúnen los datos numéricos de las pérdidas para pedir a las autoridades mayor vigilancia en unas explotaciones que hasta ahora se han basado en la “fiabilidad”

Felapyme denuncia una oleada de robos en las explotaciones ganaderas

El director insular de Estado, Carmelo García Déniz, se muestra sorprendido ante la noticia y asegura que la Asociación no le ha hecho llegar la denuncia

Lanzarote es víctima de una nueva oleada de robos, aunque esta vez el objetivo no son los complejos turísticos de Puerto del Carmen y Costa Teguise, ni tampoco los visitantes que pasan sus vacaciones en la Isla. Los perjudicados pertenecen quizás a uno de los sectores de la población más sensibles y desprotegidos, como es el caso de los ganaderos. Así lo denuncia la Asociación Insular de Productores de Explotaciones Ganaderas de Calidad, integrada en La Federación Interinsular de la Pyme (FELAPYME), que ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación sacando a la luz pública una realidad que aunque en los últimos años se ha dado ocasionalmente, en los últimos meses se ha ensañado sobre todo con los criadores del cabras del norte de la Isla. La preferencia de los ladrones se decanta por las cabras y cabritos.

Los ganaderos no están preparados para prevenir estos robos. Como recuerda el secretario de Felapyme, Antonio Monzón, las explotaciones “siempre se han basado en una estructura de fiabilidad, porque Lanzarote siempre ha sido la isla tranquila”. La ganadería no tiene instrumentos para proteger a los animales, ni tampoco recursos económicos para modificar la seguridad de las explotaciones. “Mantener las instalaciones ya cuesta un dinero, y no son demasiado rentables”, dijo Antonio Monzón.

Ante esta indefensión, en la actualidad Felapyme está trabajando con los ganaderos para reunir datos numéricos de las pérdidas ocasionadas por los robos y con toda la información en mano concertar una reunión con el director insular de Estado, Carmelo García Déniz. Lo que pedirá la Federación es que las fuerzas de seguridad “potencien la vigilancia de los corrales y de las zonas rurales de la Isla”. Felapyme también espera reunirse con los cuerpos de seguridad y los alcaldes de los municipios afectados.

Crónicas se puso en contacto con el director insular de Estado, que ante la noticia se mostró muy sorprendido. “A mi no me ha llegado ningún escrito de Felapyme, ni tampoco me han llamado para trasladarme el problema”, indicó García Déniz. Parece ser que en esta ocasión la Federación ha preferido denunciar la situación en los medios de comunicación.

Felapyme denuncia una oleada de robos en las explotaciones ganaderas
Comentarios