sábado. 01.10.2022
Mario Pérez/presidente de Coalición Canaria en Lanzarote

“Es absolutamente trascendental que sigamos manteniendo la voz de CC en el Senado y el Congreso porque difícilmente lo hará el PP o el PSOE”

“Alfredo Belda, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, ya ha intervenido más veces que don Marcos en tres años y medio”

“La próxima semana tendremos al presidente canario, Paulino Rivero, que estará el próximo miércoles en Lanzarote”

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Mario Pérez, tras la reunión que mantuvo el miércoles, junto a otros cargos orgánicos, en el municipio de Tinajo con el Comité Local destaca la buena salud tanto del municipio como de la política de CC. Para Pérez, la cuestión más importante en estos momentos es afrontar con garantías de éxito las elecciones nacionales de marzo, de las que depende que CC recupere su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado. Dice que de ello depende que en Madrid tengan en cuenta las peculiaridades y la voz del pueblo canario.

- Tengo entendido que la reunión de la Comisión Permanente se celebró en un ambiente bastante distendido. ¿Qué se acordó en la reunión?

- Todas las semanas nos estamos viendo con carácter itinerante en todos y cada uno de los municipios. Cerramos el ciclo en Tinajo, con un informe del presidente local y alcalde de Tinajo, Jesús Machín. Sabemos que desde el punto de vista político el Ayuntamiento funciona perfectamente, pero también queríamos saber si el Comité Local también funcionaba bien. En ese sentido, nos enorgullece comprobar que funcionan las cosas estupendamente en Tinajo desde el punto de vista de Coalición Canaria. Luego también abordamos, desde el punto de vista insular, el calendario de actuación. La próxima semana tendremos al presidente canario, Paulino Rivero, que estará el próximo miércoles en Lanzarote, donde tendrá un encuentro con la Comisión Permanente y también una rueda de prensa con todos los medios de comunicación social. El próximo sábado día 10 tendremos un Consejo Político en Tahíche para abordar diversos temas relacionados con el partido y también las candidaturas para afrontar uno de los retos trascendentales para Lanzarote y Canarias, y que es que dentro del Congreso y del Senado tengamos esa voz necesaria para las Islas. Es absolutamente trascendental que sigamos manteniendo esa voz y ese trabajo dentro del Senado y del Congreso porque, si no lo hacemos nosotros, difícilmente lo harían otros grupos políticos, como el PP o el PSOE. Si nos remitimos al trabajo que realizan en el Parlamento probablemente llegaríamos a la conclusión de que se preocupan por esta tierra tanto como nosotros, pero CC es el único partido que habla de los problemas de Canarias. Por ponerte un ejemplo, el senador de la isla de Lanzarote Marcos Hernández, del PSOE ha intervenido en ocho ocasiones ante el Pleno de la Cámara en tres años y medio. Y sólo en un mes y medio que lleva Alfredo Belda, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, ya ha intervenido más veces que don Marcos en tres años y medio. Por eso, es trascendental y lo abordaremos.

-Hay algo objetivo y es que, en el debate el Estado de la Nación, si no hubiese un Grupo Parlamentario de Coalición Canaria no se hablaría de los temas de Canarias porque ni el PP ni el PSOE lo plantearían. Venden muy mal esta historia porque si lo entendiese la mayoría de la población, los resultados de las elecciones serían mejores de lo que se han obtenido.

-Estamos muy empeñados en hacer ver a la gente que el trabajo de Coalición Canaria es trascendental para el futuro de esta tierra, una tierra que tiene sus peculiaridades y sus diferencias con respecto al Estado. No es lo mismo vivir en un sitio continental que en una isla, no sólo por motivos de insularidad, sino además de lejanía. Por eso tenemos que seguir defendiendo esas diferencias y si no lo hacemos nosotros tampoco lo hará ningún otro grupo parlamentario.

-No se si tuvo oportunidad de leer un encuesta publicada en el diario digital Canarias Ahora en la que decía que CC iba a sacar en Gran Canaria un número de votos inferior, incluso, a Izquierda Unida.

-Antes de las elecciones también sacaron un sondeo en el que nos daban once diputados al Parlamento de Canarias. No sabemos si son sondeos o deseos por parte de Canarias Ahora de situar a Coalición Canaria en la marginalidad. Lo que sí es cierto es que somos la principal fuerza política porque gobernamos en cuatro de los siete Cabildos, gobernamos en cuarenta de los ochenta y ocho municipios y además presidimos el gobierno de Canarias. En algún momento se nos ha dicho que mantenemos una postura muy radical con el gobierno de Madrid, pero nuestro único interés es defender los intereses de esta tierra sin ser correa de transmisión ni de Zapatero ni de Rajoy. Y procuraremos que las personas que nos han apoyado, también lo sigan haciendo para el Congreso y el Senado.

-¿Tienen pensada la persona que a encabezar la lista por Lanzarote al Senado?

-La elegiremos tanto el sábado día 10, en el Consejo Político insular, como a final de mes, cuando se apruebe quiénes van a ser los hombres y mujeres por Lanzarote para el Congreso y el Senado.

“Es absolutamente trascendental que sigamos manteniendo la voz de CC en el Senado y el...
Comentarios