sábado. 01.10.2022
La concentración está prevista a partir de las 19.30 horas frente a la sede del Cabildo viejo

Diversos colectivos protagonizan hoy una manifestación contra el racismo en la Calle Real

Los grupos “Oscar tiene alas” y “Los dueños de la lírika” pondrán broche de oro al encuentro multicultural previsto para este sábado en el parque Islas Canarias

Fotos: Dory Hernández

Lanzarote viene apostando desde hace tiempo por la integración y la convivencia pacífica de las numerosas culturas y tradiciones representadas en la Isla. Esta mezcla multicultural enriquece los valores de la sociedad isleña al tiempo que permite promocionar los propios entre los recién llegados. La idea es evitar la exclusión y mantener un trato equilibrado entre residentes y foráneos partiendo de una tolerancia y respeto recíproco.Pero todo este esfuerzo resulta inútil sino se cuenta con la implicación de los diferentes colectivos, las asociaciones vecinales, los partidos políticos y las administraciones públicas que operan en la Isla. El compromiso ha de ser de todos para evitar la proliferación de situaciones de desencuentro. Y es que la discriminación a pie de calle existe y así lo denunciaron ayer en rueda de prensa los colectivos miembros de la Mesa de Trabajo Cooperativo, órgano integrado por más de una decena de organismos vecinales y ONG's que luchan contra el racismo.

Desde Cruz Roja, el colectivo de Inmigrantes Independientes y la Fundación Nacederos de Colombia, colectivos portavoces de la Mesa de Cooperación, se apuntó a la necesidad que tiene la Isla de “abrirse, compartir y convivir” para evitar mirar al otro con desprecio. Y aunque los brotes de racismo y xenofobia que existen en la sociedad lanzaroteña sean aislados “es importante evitar su difusión”, recordaron.

Con este objetivo, y coincidiendo con la celebración mundial del Día Internacional contra la Discriminación Racial, hoy se celebrará en la Calle Real de Arrecife una manifestación que tendrá lugar a partir de las 19:30 frente al Cabildo viejo. La organización espera contar con una asistencia masiva de público y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe y rechace cualquier muestra de insolidaridad que pueda observar entre dos semejantes.

UGT defiende la integración

Aprovechando la celebración de esta efeméride la Secretaría para la Igualdad de UGT Canarias por su parte, ha solicitado a los partidos políticos para que no exalten en su campaña electoral mensajes contra el fenómeno de la inmigración en las Islas.

UGT recuerda que en la actualidad, la mayoría de la población occidental cree que el racismo y la xenofobia es un fenómeno pasado. Sin embargo, aún podemos ver sus consecuencias en ámbitos como la escuela, el acceso a la vivienda, en la segregación y exclusión social.

UGT es consciente de que el mundo del trabajo es probablemente el primer ámbito en el que se manifiestan el racismo y la xenofobia. Para la UGT de Canarias, la lucha contra el racismo y la xenofobia se encuentra, entre otras cosas, estrechamente ligada a la mejoría de la situación general del empleo, a las políticas de inmigración e integración, así como a la lucha contra la economía sumergida, por lo que en esta lucha, los interlocutores sociales tienen un papel importante que jugar.

Una cita con la multiculturalidad

El objetivo de promover otras culturas y favorecer así el aprendizaje de nuevas costumbres y tradiciones que permitan tener una visión más abierta y positiva del otro, es, también, la principal aspiración del proyecto “Bajo un mismo sol”, organizado por la empresa Animacción y el Gobierno de Canarias. Por ello, nada mejor que la relación de las personas de distinto origen, pero afincadas en la Isla, en un mismo escenario para darse cuenta de la riqueza que representa para esta tierra contar con nuevos valores y al mismo tiempo fomentar y divulgar los propios. “Queremos que los participantes logren un enriquecimiento personal recíproco haciendo que cada individuo aprenda cosas nuevas y a la vez se sienta protagonista enseñando”, apunta Pablo Delgado, miembro de la Animacción.

En este sentido, el próximo 24 de marzo el Parque Islas Canarias acogerá la realización de un encuentro gastronómico y musical en el que se darán cita distintos colectivos y ciudadanos de varios países. Esta actividad estará abierta a todos los públicos. El visitante se encontrará varios stands de diferentes países (Colombia, Argentina, China, India, Marruecos, Uruguay, Guinea Bissau, Ecuador y por supuesto Lanzarote) donde podrá conocer paisajes, vestimentas y elementos típicos de cada región. Además tendrán la posibilidad de degustar una rica y variada gastronomía.

Asimismo, se desarrollarán exhibiciones de bailes típicos y folclóricos de los países asistentes y “el visitante no sólo verá dicha exhibición sino que podrá incluso aprender algunos pasos”, apunta uno de los organizadores.

La actividad finalizará con un pequeño concierto protagonizado por el grupo lanzaroteño “Oscar tiene alas” y los colombianos “Los dueños de la Lírika”.

Diversos colectivos protagonizan hoy una manifestación contra el racismo en la Calle Real
Comentarios