Los apartamentos ilegales continúan siendo un foco de malestar en La Graciosa. El problema radica en la irregularidad de construcciones realizadas por habitantes de la Octava Isla y que sirven como camas de alojamiento turístico. José Dimas, alcalde de Teguise, se manifestó ayer en torno a este asunto en el Despertador de la 95.8 y aseguró que “es una situación urgente que debemos regularizar”. Para Dimas este tipo de ilegalidades ocurren en toda la Isla, “muchas personas explotan sus casas para el beneficio turístico” y cree que la solución es legalizar estas prácticas para que se contemplen dentro de la normalidad.
Camino hacia una solución para Soo
Por otro lado, el alcalde se refirió al problema sanitario que aqueja a la zona de Soo ante la falta de corrales para las cabras y la consecuente escasez de medidas sanitarias. Vecinos de la zona hicieron llegar sus quejas al Ayuntamiento de Teguise la pasada semana ante una situación insostenible, ya que viven rodeados de pulgas, garrapatas y malos olores.
Para la solución del conflicto existen dos dificultades. La primera de ellas es reubicar las cabezas de ganado, puesto que “hemos pasado de corrales de diez o doce cabezas de ganado a `corrales industriales' con un número mucho superior y que tiene una negativa repercusión en la salud de las personas del pueblo, especialmente en la de los niños”, como apuntó José Dimas.
La financiación es el segundo de los inconvenientes, ya que el Gobierno de Canarias aún tiene que confirmar si correrá con parte de los gastos, manteniendo el compromiso del anterior grupo de gobierno canario. Nereida Pérez y su homóloga en el Gobierno canario se reunirán el próximo mes para reafirmar la decisión que Rodríguez Zaragoza tomó en la anterior legislatura de financiar la mayor parte de la cuantía de los corrales. José Dimas dijo que la primera de las trabas ya está superada y añadió que “construiremos los corrales en las Montañas Mosta; hay espacio, ha superado el informe técnico y está contemplado y aprobado en el PIOL. En caso de que la reunión no sea fructífera, el Ayuntamiento solventará este asunto con las partidas que ya existen para la Piscina Municipal, todo ello con la ayuda del Cabildo”.
Zona industrial diferente en Teguise
“Queremos que sea una zona moderna y que impacte lo menos posible al territorio”. Así definió José Dimas en la 95.8 su proyecto de la nueva zona industrial de Teguise. Anunció que el espacio lindará con la zona industrial de Arrecife, el muelle y el aeropuerto, por lo que “será una zona ideal a la que daremos un tratamiento especial y diferente que respete al medioambiente”, concluyó.