sábado. 20.04.2024

En comparación con el tamaño del universo, nuestro mundo es un microbio

bruno perera

Si comparamos el tamaño de la Tierra con el universo o universos habido/s, nos da que el globo terrestre es un microbio, pero un microbio que en su interior contiene  diversas materias, y sobre su corteza terrestre  alberga, lagos, ríos, mares y océanos con un abanico de vida humana y animal que es igual a NADA comparando su todo con el total habido en el universo o universos, pero que por vanidad inculcada por las religiones nos ponemos en el pedestal de  campeones universales y como lo más importante creado por el Cosmo-Poder.

*El universo es la totalidad de formas de materia, energía, espacio-tiempo y leyes físicas que las rigen. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo, naturaleza o realidad. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

Las ciencias físicas modelizan el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.

Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en el que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él.

Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia.

Es homogéneo e isotrópico. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el modelo estándar.

El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales.

El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.

La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo, fue teorizada por el canónigo belga Lemaître, a partir de las ecuaciones de Albert Einstein. Lemaitre concluyó (en oposición a lo que pensaba Einstein) que el universo no era estacionario, que el universo tenía un origen. Es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iníciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.

Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93. 000 millones de años luz en un tiempo de únicamente 13. 000 millones de años terrestres; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que esta solo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.

Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo son las denominadas materia oscura y energía oscura; la materia ordinaria (bariónica) solo representaría algo más del 5 % del total.

Las mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros apoyan la teoría de la expansión del espacio, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que el universo en sí se originó en un momento específico en el pasado.

En cuanto a su destino final, las pruebas indican que el universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan, las cuales parecen apoyar las teorías de la expansión permanente del universo (Big Freeze o Big Rip, Gran Desgarro), que nos indica que la expansión misma del espacio provocará que llegará un punto en que los átomos mismos se separarán en partículas subatómicas.

Otros futuros posibles que se barajaron, especulaban que la materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión, pero las últimas observaciones van en la dirección del gran desgarro.*

Desde * a * datos tomados de Wikipedia.

Recalcando la distancia de luz recorrida por el  Big Bang y la edad del universo o universos; científicos han conseguido medir la luz de todas las estrellas que han iluminado el universo observable, y han establecido el total de fotones escapados al espacio desde el principio de los tiempos, señalando el camino de regreso al Big Bang, y le han dado al espacio de luz-tiempo, desde el comienzo del Big Bang hasta el presente, unos 13.790 millones de años luz igual a 1,30463e+17km, que es como decir que el universo o universos posee/n la edad de aproximadamente 13.790 años solares de 365 días y seis horas.

Para medir la distancia de la mayoría de los cuerpos del espacio se usa año luz. En un segundo de tiempo terrestre la luz recorre  299.792km, y en un año  9.461e+12km.

Lo que se conoce del universo es que está compuesto de un sistema solar, de billones de galaxias, de billones de estrellas, y un sinfín de números de planetas, de satélites, de asteroides y cometas, de agujeros negros, y de muchos más componentes, como por ejemplo de materia oscura que es la que más abunda.

Y entre todo esto vivimos los humanos y animales sobre un microbio llamado Tierra (en comparación astronómica) que rota sobre si mismo unos 40.008km en 24 horas,  o 1.667km por hora. Y viaja en translación con todos sus ocupantes como turistas alrededor del Sol 930.000.000km en 365 días y seis horas a una velocidad de 107.280km por hora; y gracias a la gravedad que rige en todo el universo o universos, no sentimos la rotación ni la translación, ni tampoco nos caemos de un lado a otro ni palpamos nada de brusquedad en el viaje, como si quien pilotase la Tierra fuera el mejor piloto habido en el universo o universos.

Después de este viaje astral e imaginario que les he ofrecido les pregunto:

¿Les ha valido la pena haber venido del limbo de la oscuridad y haber nacido en esta vida donde todo está dispuesto para cada cual, según las leyes que dicta la evolución, con sus errores que también los tiene, e incluso con viaje anual gratis como viajeros terrestres-solares?

Ahí dejo la pregunta para que cada cual se dé la respuesta a sí mismo.

A mí, con las buenas y malas rachas que he tenido de existencia  durante mi vida, me encanta haber nacido. Pero sé que un día me tocará irme a la NADA  de donde vine y en donde se borrará toda huella de mi existencia terrestre, y por  tanto no podré llevar conmigo ninguna de las vanidades que atesoré o que me inculcaron en este mundo, hayan sido físicas o espirituales.

Este es el final que nos espera aunque creamos lo contrario pensando que una religión u otra nos salvará de desaparecer para siempre. Así es la vida y así la debemos aceptar, con total dignidad y sin reproches al Cosmo- Poder.

No matter what religions say, after the last terrrestrial goodbye there is no a Celestial Plus Ultra.

Traducción: No importa lo que digan las religiones, después del último adiós terrestre no existe un Plus Ultra Celestial.

En comparación con el tamaño del universo, nuestro mundo es un microbio
Comentarios