viernes. 29.03.2024

El delegado del Gobierno, José Segura.

AGENCIAS

La cifra de delitos cometidos en Canarias se redujo un 2,52% el año pasado, cuando la tasa de criminalidad también bajó en el Archipiélago, de 49,4 a 48 infracciones penales por cada mil habitantes, con lo fue 22 puntos inferior a la media de la Unión Europea, de 70.

En concreto, el número de delitos cometidos en la Comunidad Autónoma pasó de 45.618 en 2005 a 44.468 en 2006, según anunció este lunes al presentar en rueda de prensa el balance de criminalidad del ejercicio pasado en el Archipiélago el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

Este alabó la labor de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado ante esos datos, que subrayó son "absolutamente rigurosos", pese a admitir que, si bien ha habido descensos más o menos significativos en homicidios y todo tipo de robos, los malos tratos en el ámbito familiar y los delitos contra la libertad sexual, por contra, han aumentado en ese mismo periodo.

Consideró, en todo caso, que el parámetro más "relevante" es el de la evolución de la tasa de criminalidad, que calificó de "indiscutible" el hecho de que este "índice aséptico", que se usa por igual en los distintos países de la Unión Europea, demuestra que Canarias presenta una seguridad mejor, tanto respecto a la media comunitaria como respecto a sus propios datos del año 2005.

José Segura quiso recalcar, así mismo, que la reducción de los delitos registrada el pasado ejercicio se produjo, además, a pesar de que la población del Archipiélago aumentó en 27.553 personas, al pasar de 1.968.280 en 2005 a 1.995.833 en 2006.

En cuanto a la mejora de la seguridad que ponen de manifiesto las cifras que presentó, detalló que se refieren a infracciones de todo tipo, puesto que, al tiempo que bajaron, por ejemplo, las muertes violentas, de 26 a 20, se redujeron, como indicó, los delitos (un 2,52% menos) pero también las infracciones leves, que pasaron de 18.510 a 18.255, el 1,38% menos.

En paralelo, además, la eficacia policial aumentó un 1% el año pasado, cuando las aprehensiones de cocaína subieron de 7.528 a 12.321 kilogramos y se detuvo en aplicación de la Ley de Extranjería a 2.049 personas, sin contar las rechazadas en frontera o las arribadas en cayucos o pateras por mar, a las que el delegado del Gobierno se refirió en capítulo aparte.

Al establecer esa diferencia, José Segura aprovechó para hacer hincapié en el hecho de que esos 2.049 detenidos son extranjeros arrestados tras ser identificados por las calles como personas en situación ilegal, frente a quienes afirman que las autoridades no actúan a ese respecto, según señaló en alusión a las críticas que los nacionalistas han hecho a su Gobierno en ese sentido.

La tasa de criminalidad cae en Canarias pese al aumento de población
Comentarios