El Consorcio de Seguridad de Emergencias ha informado este jueves de que diferentes grupos de personas se han saltado el precinto que se ha colocado por seguridad en la zona de Los Charcones por las inclemencias meteorológicas y por los últimos incidentes vividos en la zona, donde se ha demostrado, como ocurre en otros lugares de la costa lanzaroteña, como es el caso de la playa de Famara, que es peligroso bañarse y no tomar todo tipo de precauciones.
Como se puede observar en las diferentes imágenes proporcionadas por la Policía Local de Yaiza, varios vehículos y personas han accedido a la zona en la que el pasado domingo fue encontrado un cuerpo sin vida de un estudiante estadounidense y donde se rescató a los otros tres compañeros suyos de viaje que tuvieron más suerte. Desde el Consorcio se ha advertido de la necesidad de tomar medidas más contundentes, conscientes como son de que a través de internet una zona tan bonita del litoral lanzaroteño llama la atención de los visitantes, que muchos de ellos prefieren obviar el peligro con tal de obtener imágenes en un lugar evidentemente idílico pero peligroso. También hay gente que desconoce el peligro y se adentra, ya que no se colocan ni carteles ni vallas avisando de la situación, pero sí que está claro que la carretera de acceso está cortada y no deberían entrar.
En el año 2025 han sido varias las actuaciones que se han realizado para auxiliar a turistas que acuden a las piscinas naturales sin tener en cuenta la facilidad con la que pueden ser arrastrados por una corriente de agua hasta el mar. Entre los múltiples episodios vividos el pasado año, destaca el del mes de agosto, cuando falleció un joven francés ahogado tras ser arrastrado por la corriente precisamente en la misma zona en la que ahora ha muerto un turista norteamericano.
