Dos mujeres han sido detenidas y ya han ingresado en la prisión de Tahíche por el incendio registrado durante la madrugada del pasado miércoles en una vivienda abandonada en el número 41 de la calle Blas Cabrera Topham de Arrecife, y que se saldó con tres heridos, dos de ellos en estado grave, de los que uno ha tenido que ser evacuado hasta la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz de Madrid. Se trata de dos mujeres conocidas en la zona por sus supuestos vínculos con la venta y consumo de drogas. El inmueble vuelve a cobijar a personas sin techo estos días, tras haberse roto el precinto policial que se colocó tras declararse el incendio.
Los agentes de la Policía Nacional hallaron atados a los heridos en el interior de dicha vivienda. La actuación de los cuatro presuntos autores del fuego podría estar relacionada con un ajuste de cuentas.
Tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, el juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional de ambas mujeres, que están acusadas de incurrir en posibles delitos de lesiones contra cada uno de los tres heridos, y también de otro delito de incendio con riesgo para la vida o integridad de las personas.
Lo que sí tiene muy claro la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, es que el citado fuego se originó de manera intencionada y que fue planeado premeditadamente por al menos cuatro personas.
De hecho, fuentes judiciales avanzan que, además de las dos mujeres ya en prisión, la Policía sigue la pista de otros dos sospechosos, también implicados posiblemente en el incendio, y que podrían haberse dado a la fuga e incluso haber abandonado ya la isla de Lanzarote.
Varios testigos del incendio y vecinos de la zona han prestado estos días declaración en los juzgados.
La Policía no descarta tampoco que este incendio de la calle Blas Cabrera Topham de Arrecife tenga relación con el fuego registrado
este pasado fin de semana en una casa terrera también abandonada en la calle La Democracia, también en pleno centro de la capital de la Isla, un inmueble del que se sirven igualmente toxicómanos y personas sin techo.
Cabe recordar que el incendio fue extinguido por los bomberos del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote. Su actuación fue fundamental para permitir la rápida entrada en el inmueble del personal del SUC y de los agentes de la Policía Nacional, permitiéndose así que se pudiera salvar la vida a las tres personas que se encontraban encerradas en el inmueble.