viernes. 06.02.2026

Marcos Bergaz, actual portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Teguise y parlamentario autonómico, no es una persona cualquiera. Tiene enormes particularidades que le hacen especial. Una de ellas es que es extraño, por no decir imposible, verle de mal humor. Por eso a nadie le sorprendió que este mismo jueves por la tarde estuviera por Costa Teguise repartiendo información política de su grupo en La Villa, que, como siempre le gusta recordar, fue el que ganó las últimas elecciones, haciendo lo que se conoce cuando se acercan las elecciones como el "puerta a puerta".

El PSOE de Teguise no ganó las elecciones por casualidad en un feudo donde tenía que dar gracias si sacaba tres concejales de veintiuno. Como tampoco es casual que los socialistas de San Bartolomé sacaran una mayoría absoluta en otro municipio donde casi siempre se votaba nacionalismo. El caso es que con toda la que ha caído esta semana, Bergaz y los suyos se fueron a hacer el puerta a puerta, a charlar con los vecinos, a intercambiar opiniones. Algo atípico en los tiempos que corren, cuando el resto, la inmensa mayoría, deja para el final del final esto tan importante, que la gente te conozca, te ponga cara, te salude, y te recuerde. 

Algunos de los vecinos a los que saludaron ya conocen a Marcos Bergaz y a sus compañeros de sobra.
Algunos de los vecinos a los que saludaron ya conocen a Marcos Bergaz y a sus compañeros de sobra.

Más de uno y más de dos seguramente le habrá preguntado por la posibilidad que ha tenido en estos días de ser alcalde presentando una moción de censura a la nacionalista Olivia Duque. A todos les ha dicho lo mismo, como lo ha comentado en sus intervenciones en Crónicas Radio: no había ni una sola posibilidad de lograr los once apoyos que necesitaba para cambiar el bastón de mando de manos. Él, que, como también ha confesado con notable franqueza, sabía que Alejandro Ramírez abandonaría la disciplina del actual Gobierno y abandonara a sus compañeros del Partido Popular (PP), supo también desde el minuto uno que no iba a ser alcalde con su voto. Por eso a mucha gente le ha podido dar la engañosa impresión de que no se ha movido lo suficiente. No lo ha hecho porque no había ninguna opción de llegar a la Alcaldía con el voto de un tránsfuga del PP que tenía claro que en cualquier momento iba a dejar de serlo. El tiempo le dio la razón. 

Por eso, lejos de lamentarse por la oportunidad perdida, Bergaz se fue este jueves a recorrer las calles de la localidad turística y residencial de Costa Teguise para hablar con sus vecinos, consciente de que su sueño de ser alcalde con mayoría absoluta, como lo es su amigo y compañero Isidro Pérez, tal vez no esté tan lejos como las encuestas y algunos confiados creen. 

Marcos Bergaz, el hombre que sabía que no iba a ser alcalde con un trásnfuga del PP
Comentarios