Coalición Canaria (CC) ha garantizado este jueves que el cierre del edificio principal del Hospital Insular no sólo no afectará a la calidad de la atención geriátrica que se presta en la Isla sino que, por el contrario, el traslado de todo el servicio del Hospital Insular, incluido el Hospital del Día, al Hospital General mejorará aún más el cuidado que se ofrece a las personas mayores de Lanzarote y La Graciosa.
Asimismo, CC subraya de nuevo en su nota de prensa que dicho traslado tampoco afectará a la calidad de la formación geriátrica que se ofrece a los especialistas, reconocida por su excelencia, ni a las condiciones laborales del personal; y que el mismo se llevará a cabo con la conformidad de la Gerencia sanitaria y dirección del Área de Salud de Lanzarote y del equipo directivo y multidisciplinar del Hospital Insular, contando además con la colaboración del Cabildo.
En rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación nacionalista canaria en Arrecife, el secretario general de CC en Lanzarote y La Graciosa, Pedro San Ginés, expuso que “la decisión del traslado obedece a informes técnicos que ya conocían el Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) desde que en el año 2019 llegaron a las presidencias del Gobierno canario y del Cabildo, Ángel Víctor Torres y Dolores Corujo, así como Nueva Canarias a la Consejería autonómica de Hacienda, sin que hicieran nada al respecto en sus cuatro años de mandato”.
En concreto aludió al escrito emitido en su despedida en el año 2023 por el Gerente insular designado bajo la presidencia de Corujo en el que se instaba a que adoptase “con carácter de extrema urgencia las medidas necesarias” para atender los informes técnicos “y garantizar así la seguridad de los pacientes y trabajadores” del Hospital Insular.
No obstante, San Ginés ha querido tranquilizar a pacientes, familiares y trabajadores, por cuanto el anterior gerente, autor del referido escrito, designado por el PSOE y miembro de esa organización, no es ingeniero y, a pesar del preocupante estado de las instalaciones, los informes técnicos no llegaron a tal nivel de alarma, que ahora el PSOE niega.
“Defectos graves”
Los informes técnicos ya señalaban desde 2019 -añadió- “defectos graves en las instalaciones eléctricas, los sistemas de protección contraincendios, las instalaciones térmicas y en la estructura del edificio principal del Hospital Insular”.
San Ginés recalcó que “realizaremos el traslado en cuanto sea posible porque nosotros no cometeremos la imprudencia de mantener la actividad en un espacio que no es del todo seguro”; y lamentó “la inacción e irresponsabilidad” tanto de Dolores Corujo como del Pacto de las Flores, que sustentó entre 2019 y 2023 al Gobierno canario, en un mandato en el que las inversiones para la isla en materia sanitaria fueron irrisorias”.
Al respecto señaló que “la inversión media en materia sanitaria para toda Lanzarote y La Graciosa en los cuatro presupuestos aprobados por el gobierno del Pacto de las Flores fue de cuatro millones de euros mientras que bajo las actuales presidencias de Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort -en el Gobierno canario y Cabildo, respectivamente- se ha ido incrementando todos los años hasta llegar a los 14 millones de euros, es decir tres veces y media más”.
En este sentido, y en alusión “a la pretendida alarma social que han querido crear ambos partidos”, San Ginés señaló que “afortunadamente para esta tierra ni el PSOE ni Nueva Canarias están en disposición de permitir ni dejar de permitir nada en materia sanitaria”.
Agradecimiento
“La propuesta de traslado temporal tiene la conformidad de quienes verdaderamente importan: Gerencia, dirección del Área de Salud y del equipo directivo y multidisciplinar del Hospital Insular y Hospital de Día, y desde aquí quiero expresar a todos estos equipos directivos y profesionales; mi agradecimiento por su generosidad y comprensión”, añadió.
A modo de resumen, el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, recalcó en la misma rueda de prensa, que el traslado al Edificio Polivalente del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa “permitirá prestar la atención geriátrica en un entorno más seguro, con mejor acceso a urgencias, pruebas diagnósticas y especialidades médicas, reduciendo traslados y demoras y aumentando la seguridad clínica de los pacientes”; y aclaró que la Residencia de Mayores del Hospital Insular, ubicada en el edificio anexo, no se cerrará.
El encuentro con los medios contó con presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort quien expresó “el compromiso y el concurso del Cabildo, que ha querido formar parte de la solución, liberando recursos a través de la firma de un convenio que permita al Servicio Canario de Salud ofrecer más consultas de geriatría en la isla”.
Betancort pidió al PSOE más respeto a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa y lamentó la ineficacia y la dejación de los socialistas cuando gobernó en la pasada legislature. “Ahora, con el gobierno de CC si hay gestión y soluciones. Todo va a mejorar: las infraestructuras, los servicios y la gestión sanitaria”, dijo.
Finalmente, sobre la ofensiva institucional anunciada por el PSOE, asegurando que no va a permitir el cierre del Hospital, Pedro San Ginés reivindicó que Coalición Canaria ha sido la formación política que más ha hecho por dignificar los servicios de geriatría del Hospital insular, empezando por cuando en 2018, tras décadas de desidia y populismo irresponsable del PSOE, se logró la integración del Hospital insular en el Servicio Canario de Salud, donde hacía mucho que debía estar.
Integración que supuso un salto a la modernidad y disponibilidad de recursos y equipamientos a la altura que merecía el servicio, reconocido por la propia plantilla.
