Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles por la tarde a los tripulantes de otra embarcación que se dirigían a Canarias y que finalmente van a tener como destino las carpas improvisadas que se encuentran en la explanada de Puerto Naos, en Arrecife. A primera hora de este jueves ya estaban informando de la localización de otra embarcación con unas 50 personas a bordo, entre ellas dos mujeres embarazadas, y posteriormente salieron a por otra que estaba por Alegranza. Todo dentro de un lógico caos organizativo que ha llevado a los servicios que se dedican a atender a las personas que están llegando en auténtica avalancha a no saber exactamente el número total que han atendido en apenas 24 horas. Están tan desbordados los servicios de atención, que se están derivando ya alguna de las pateras que son rescatadas a Fuerteventura.
Finalmente, el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote ha podido confirmar a primera hora de este jueves que en estos dos días la Isla ha recibido a un total de 560 personas que viajaban en las diez pateras interceptadas y rescatadas por Salvamento Marítimo. Hay previsión de que toda la información se tenga que ir actualizando casi al minuto.
En total, según la primera información que maneja el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, la salvamar Urania ha rescatado a un total de 55 inmigrantes que trataban de entrar en el Archipiélago de forma irregular.
Mientras se preparaban para lo que prácticamente con total seguridad será la llegada masiva de otro grupo de pateras, Cruz Roja pudo hacer el balance provisional de lo que ha sido una jornada de auténtica locura para toda la gente que atiende este fenómeno de cerca.
En total, han tenido que prestar atención a 418 personas que han llegado a las costas del Archipiélago en 8 embarcaciones. En un principio se han tenido que realizar 7 traslados a centros sanitarios por diferentes motivos, sin que en un principio se tema por la vida de ninguno de los inmigrantes que ha logrado su primer objetivo.