sábado. 21.02.2026

Este sábado ha amanecido con la triste noticia del fallecimiento de un hombre muy querido en Lanzarote, Ángel Ascensión Martín, conocido cariñosamente por todos aquellos que tuvieron la fortuna de pasar alguno o muchos ratos con él como Angelito "El Guapo". 

Ascensión en una imagen reciente captada por sus amigos
Ascensión en una imagen reciente captada por sus amigos.

Ascensión, al que en muchas crónicas sitúan por su paso efímero por la política y por haber sido concejal del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arrecife en uno de los momentos más convulsos que se recuerdan, fue un todoterreno en muchas circunstancias de las que acontecen en el Valle de Lágrimas, pero sobre todo fue un hombre que supo disfrutar de la vida y que supo ponerle siempre al mal tiempo buena cara. 

A lo largo del día se han producido numerosas reacciones, tal vez no tantas como se merecía alguien como él. Sin embargo, el cariño más cercano, el importante, lo ha tenido hasta sus últimos momentos de vida, según explican a Crónicas amigos que han compartido con él muchos años y muchos buenos y malos momentos en estos últimos 83 años. 

Ángel Ascensión haciendo de presentador en una imagen de su etapa como presidente del Mercantil
Ángel Ascensión haciendo de presentador en una imagen de su etapa como presidente del Mercantil.

Hasta la esquela de Angelito "El Guapo" tiene la gracia de su protagonista, de alguien que sabía cómo hacer reír al personal, porque no sólo se refleja el cariño de su esposa, de sus dos hijas y de su hermano, sino también de su perrita Tina, que tal vez sea la que está más triste. 

La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio municipal de Tías, y la despedida se hará este domingo a las 12.00 horas en el mismo lugar del velatorio, para acto seguido, cumpliendo sus deseos, proceder a su incineración. 

Ángel Ascensión entre Juan Ferrer y Fefo Nieves en una de las habituales comidas que hacían todos los miércoles en el restaurante Las Cadenas, en Tinajo
Ángel Ascensión entre Juan Ferrer y Fefo Nieves en una de las habituales comidas que hacían todos los miércoles en el restaurante Las Cadenas, en Tinajo.

En los medios en los que se hable de él se le definirá como un histórico dirigente del PSOE de Lanzarote, y harán bien porque lo fue durante muchos años, en los tiempos en los que no era tan sencillo como ahora ser socialista. Pero como otros históricos, Ángel Ascensión sufrió la llegada de determinadas personas a su partido, aquellos que impusieron criterios imposibles de defender por la minoría que se resistió a una sinrazón, como fue por ejemplo tener que votar en contra en 2007 de la aprobación de un Plan General en Arrecife que costó cerca de un millón de euros y que estuvo ideado y desarrollado por el propio partido cuya cúpula, en aquella época dirigida por el actual senador Manuel Fajardo y por Carlos Espino, decidió que había que tumbarlo. Fue el momento de su expulsión del PSOE, algo que como le pasó a sus compañeras Nuria Cabrera y Emilia Osuna, que hicieron lo mismo que él, negarse a cumplir una orden desde cualquier punto de vista disparatada, le dolió hasta el fin de sus días. 

Estas pasadas Navidades Crónicas publicó una entrañable noticia en la que se habló de la reunión que mantienen todos los años lo que se define siempre como "viejas glorias" del PSOE local. Curiosamente, algunos de los expulsados, como es su caso o el del también histórico Segundo Rodríguez, estaban allí, compartiendo mesa y mantel con actuales dirigentes socialistas de Lanzarote que curiosamente no son los que llevan el timón del partido, aunque sí que tienen notable responsabilidad, como el presidente de honor, Marcial Martín, o el secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra.

El caso es que esa historia quedará ahí para los anales, probablemente se terminará olvidando y probablemente algunos tratarán de retorcerla para que no se sepa realmente qué es lo que sucedió y por qué socialistas buenos, a los que ahora sí se les coloca el apellido por eso de no hablar mal de los difuntos, terminaron fuera de un partido que contribuyeron a crear, a sostener y a catapultar. 

Desde este modesto medio de comunicación despedimos a Ángel como se merece, con cariño, con respeto y con admiración. 

Muere Ángel Ascensión, ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife
Comentarios