miércoles. 14.05.2025

María Isabel Brito Aparicio recibió este miércoles de manos del consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, el reconocimiento a los años dedicados a la labor educativa como profesional de la educación con la entrega del premio Viera y Clavijo.

En el acto, celebrado en el Centro Cívico El Fondeadero, los allegados y compañeros de la homenajeada la arroparon en este día tan especial en el que se vieron recompensados los esfuerzos de su dedicación a la educación de muchas generaciones.

También estuvieron presentes en el homenaje la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, el Director General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Juan González Robayna, y el director insular de Educación en Lanzarote, Juan Cruz Sepúlveda.

En la ceremonia le fue entregada la medalla Viera y Clavijo, que le fue otorgada por una larga trayectoria, marcada por el esfuerzo por coordinar y gestionar el sistema educativo de la Isla.

Dedicación de una vida

María Isabel Brito trabajó como profesora en los colegios Virgen de los Volcanes, en Tinajo, y en el Alcalde Rafael Cedrés, de Tías, del que llegó a ser directora.

Precisamente por su vinculación con el municipio de Tías, en el que nació y trabajó, el premio se le entregó en El Fondeadero de Puerto del Carmen con el alcalde de la localidad como anfitrión.

Pero su dedicación a la educación no termina en la docencia. Brito fue una de las primeras encargadas de la Oficina Insular de Educación en Arrecife cuando se crearon en año 1988 las direcciones insulares de educación.

Más tarde, llegó a ser la segunda directora insular de esta área después de Crispín Rodríguez, para continuar en este departamento como coordinadora durante más de 18 años.

Ahora mismo se encuentra ejerciendo este cargo de responsabilidad como coordinadora y gestora de de la Dirección Insular de Educación de Lanzarote, de la que muchos la consideran el “alma mater”.

Por esta importante labor de años, por su contacto directo con los miles de profesionales de la educación que han pasado por la Isla y por su adaptación a los nuevos tiempos, María Isabel Brito destacó como merecedora de este premio, que se le entrega cada año en cada Isla a los profesionales que se hayan dedicado a la enseñanza y la educación.

El laudatio dedicado a esta maestra que leyó el inspector de educación Rafael Curbelo, recordó precisamente estas características de Brito, que la han hecho ser una de las piedras angulares del funcionamiento del sistema educativo de Lanzarote.

Precisamente este homenaje coincide con el de su jubilación que se hará efectiva el próximo 31 de agosto. Hasta entonces, Brito seguirá ejerciendo con la misma eficacia su cargo en la Dirección Insular, dejando un hueco tras su marcha que seguro será difícil de sustituir.

Un importante galardón

María Isabel Brito Aparicio recibió emocionada este premio, que le ha sido otorgado por su labor en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo en Canarias.

El galardón, creado en octubre de 2000 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo premiar a los profesores en activo de la enseñanza no universitaria, y con al menos quince años de servicio, que se han distinguido por los méritos contraídos en su labor docente, así como a aquellas personas que han colaborado de forma destacada en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo del la Comunidad Autónoma.

María Isabel Brito Aparicio recibe el premio Viera y Clavijo como reconocimiento a su...
Comentarios