En pocas emisoras de radio se puede presumir de tener un tertuliano o colaborador habitual que supere los cien años de edad. En Crónicas Radio-COPE Lanzarote sí que lo hacen, y lo recuerdan constantemente. Sobre todo este viernes, cuando los habituales integrantes del programa "A buena hora" se han reunido (faltaba sólo el doctor Juan Manuel Sosa, que tenía a esa hora pleno en el Cabildo) para festejar que el envidiado Juan Machín cumplió esta semana 101 años de edad.
Ha sido uno de esos momentos de radio que se recordarán siempre, con decenas de mensajes de felicitación que han llegado de los oyentes, que es evidente que tienen un enorme cariño a una persona que habla alto y claro, tal vez demasiado claro para el gusto de algunos políticos.
Pedro de Armas, Bruno Perera, Juan Monzón, Jerónimo Robayna y otras personas han desfilado esta mañana por los micrófonos de la radio para acompañar a Machín en un día en el que estaba radiante. Sólo echó en falta la llamada de la gente de su partido, el Partido Popular (PP), formación que le distinguió al cumplir cien años con la Gaviota de Oro. Sin embargo, cuando se acercaban los chistes, le llamaron del Comité Local de Tías para trasladarle el cariño que le tienen en su formación, cariño que además es compartido por personas de otras ideologías.
Fue una mañana de emoción y sorpresas, como la que le dio el dueño del Rancho Texas Park, Nicolás López, quien tuvo el detalle de enviar a la radio una enorme tarta con las velas que juntaban los 101 amaneceres que ha disfrutado este hombre incansable. Además, obsequió a sus amigos de la emisora con una botella de cava que entre risa y risa casi derramó en su totalidad Bruno Perera.
Allí, además, Machín leyó la carta que había dejado su amigo Juan Manuel Sosa el día anterior, carta que acompañaba a una botella de whisky del bueno que se supone que debe beberse con calma a lo largo de los próximos días. "Si el doctor lo manda, él sabrá", dijo el hombre de los 101 años de radio muerto de la risa.