jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Los nuevos contagios se siguen produciendo en Gran Canaria y en Tenerife. El número de pacientes que está en los hospitales de las Islas con la enfermedad se ha reducido a 339

Canarias cierra el martes con otros 5 nuevos casos de coronavirus

Canarias tiene la gran batalla ganada al coronavirus. Eso es seguro. Lo que no es seguro es que haya ganado ya la guerra. Por eso es imprescindible, aunque parezca que las autoridades sanitarias y políticas lo digan ahora en un exceso de prudencia que no tuvieron hace dos meses, que nadie baje la guardia y que se sigan respetando normas tan básicas como llevar mascarilla en sitios públicos y lavarse bien las manos todos los días.

La razón es la de todos los días: sigue habiendo contagios. En la estadística de este martes se han detectado otros 5 casos nuevos en las Islas, otra vez en Gran Canaria y en Tenerife, con la diferencia de jornadas anteriores en que es la isla redonda la que gana a la picuda en esta peligrosa estadística.

Eso en cuanto a lo negativo. Lo positivo es que en esta jornada por fortuna no ha habido que contabilizar ninguna baja, no ha habido ninguna persona que haya perdido en alguno de los hospitales del Archipiélago por culpa de la dichosa enfermedad. De hecho, una jornada más las altas han sido masivas, nada menos que 26 pacientes que han dejado de serlo y a los que se les ha comunicado que ya han pasado lo peor.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.329 casos de personas contagiadas y 158 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 1.832 personas. De momento hay 339 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes, es importante repasar lo que ha sucedido en las últimas jornadas. Curiosamente, el pasado lunes no se detectó ningún caso nuevo, caso insólito en el acumulado de los dos últimos meses. El martes se sumaron otros 6, una cifra similar a la que se ha registrado este miércoles. El jueves se ha cerrado con la incorporación a la estadística de otras 5 personas más a las que se les ha detectado la enfermedad y el viernes con otras 6. Este sábado han sido otras 3 las personas en las Islas a las que algún médico les ha dicho que tienen coronavirus, mientras que el domingo sólo ha habido un paciente al que le han dado el disgusto. Este lunes han sido otros 2 casos que se suman a la estadística de contagios, mientras que el martes la cifra ha aumentado en 5 más.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El pasado lunes, con las 2 personas que fallecieron la cifra total se elevó a 151, el número que por fortuna permaneció fijo el martes, miércoles, jueves, viernes y también el sábado. Por desgracia, con las 2 muertes registradas el domingo la cifra se ha elevado a 153, pasando a 155 con las otras 2 muertes de este lunes, cifra que por suerte se ha mantenido también el martes, el miércoles y el jueves. Desgraciadamente, con la muerte de este viernes, la cifra se ha quedado en 156 personas, a la que hay que sumar una persona más, dejando la cifra en 157, con la que ha fallecido este sábado. Y al no registrarse por suerte ningún fallecimiento este domingo, 157 sigue siendo la cifra con la que hay que quedarse al finalizar el fin de semana. Este lunes, sin embargo, con la muerte de la otra persona controlada por Sanidad el número total de fallecidos llega a 158, número que por fortuna se ha mantenido el martes, ya que no ha fallecido nadie de los que tenía la enfermedad y estaba bajo observación médica.

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza con 1.477 casos, seguida de Gran Canaria con 579; La Palma con 95; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 45; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Canarias cierra el martes con otros 5 nuevos casos de coronavirus
Comentarios