viernes. 09.05.2025

No hay un solo día en el que cientos de conductores que tratan de entrar o salir de la capital de Lanzarote terminen de mal humor. El caos circulatorio en Arrecife es una evidencia que ya ni siquiera tratan de tapar los políticos responsables de buscar una solución. Mientras se aferran a la excusa de las numerosas obras que se han hecho por la zona del litoral, todas ellas con enormes retrasos, tanto en el Ayuntamiento capitalino como en el Cabildo insular están pendientes de sacar adelante un plan de movilidad que se supone que va a resolver la actual situación.

El mayor problema lleva meses produciéndose por el cierre de la Avenida, por las ya tristemente famosas obras de semipeatonalización de la única arteria que conecta la zona del Cabildo con la zona del puerto por el litoral. En el pleno celebrado esta semana el grupo de gobierno acordó, a propuesta de Coalición Canaria (CC), consultar sobre la posibilidad de dejar aquella importante zona totalmente restringida al tráfico rodado o permitir que los vehículos que no sean de transporte público o de residentes puedan circular por allí. Lo cierto es que en CC, como ya ha dicho el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, saben que la mayoría de la gente no ve otra posibilidad que abrir la Avenida al tráfico en un solo sentido, de la rotonda del Casino a Puerto Naos. Mientras se toma la decisión tras la consulta que se haga a la gente a través de Participación Ciudadana, para lo que todavía no se ha puesto fecha, la Avenida va a permanecer cerrada al tráfico.

Esta semana, además, han sido numerosas las quejas de vecinos de la zona del Reducto que se han dirigido a este diario para expresar su estupor al comprobar cómo al caos habitual de la Avenida se sumaba el que se ha organizado por el cierre de la otra parte del litoral para la celebración de la feria de la tapa. "Lo de la Avenida es una cosa, pero esto es distinto, es enfrentar comerciantes contra comerciantes, porque mientras a unos nos cierran los accesos y nos perjudican el negocio, a otros les van a beneficiar". "No es lógico además de todo lo que va a pasar durante el fin de semana que el corte de la vía se produzca desde el miércoles"... Son algunos de los mensajes que han llegado a esta redacción y que se han ido leyendo a lo largo de la semana durante la programación de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

El viernes, por poner un ejemplo, el caos de la antigua calle José Antonio, la principal calle de salida del centro hacia la circunvalación, se estropeó un coche de la empresa Canal Gestión. En menos de cinco minutos el caos fue tal, que algunos impacientes conductores decidieron meter sus coches por la acera, con el consiguiente peligro tanto para ellos como para los sorprendidos transeúntes que circulaban por allí. Pero es un pequeño ejemplo de lo que ocurrió ese día y de lo que pasa todos los días, en especial en esa zona que junta la calle Coronel Bens con la Manuel Millares, a lo que se suma el lío de la dirección cambiada de la calle Canalejas en la coincidencia con la calle Coronel Bens.

Los que no tienen que ir al centro a comprar o a trabajar no son tal vez conscientes de lo que está sucediendo. El resto sí, y es ese resto el que con más ahínco está pidiendo a sus representantes públicos que tomen decisiones urgentes. La primera institución, el Consistorio que preside ahora la socialista Eva de Anta, que muchos vecinos creen que no está sabiendo afrontar algo que deberían haber previsto cuando comenzaron a hacer agujeros para comenzar las obras que tan de moda están últimamente en Arrecife.

Aumentan las quejas por la mala situación del tráfico en el centro de Arrecife
Comentarios