Antonia San Juan se hizo con el público que acudió este martes al Teatro de San Bartolomé para disfrutar del último trabajo de la actriz, “Las que faltaban”. Con este espectáculo atrajo la atención de los cientos de asistentes a la actuación que pudieron comprobar las dotes de San Juan para llenar el escenario con el contacto directo con el público y su agudo sentido del humor.
El montaje, basado en once nuevos monólogos, enhebra temas sociales de “interés humano”, como ella misma los califica.
La actriz llegó a la Isla después de tener que suspender la fecha en la que inicialmente se iba a celebrar la actuación por un problema médico que le impidió cumplir con su compromiso en Lanzarote. Finalmente, la actriz acudió a este encuentro con el público lanzaroteño, para el que se habían agotado las entradas desde que salieran a la venta para la primera cita.
“Las que faltaban”
Después de “Otras mujeres”, el espectáculo que lleva cinco años representando por toda España, Europa y Latinoamérica con rotundo éxito, Antonia San Juan estrena “Las que faltaban”.
Con este montaje, la actriz canaria pretende continuar la comunicación directa con el público, como ha venido haciendo tiempo atrás en todas sus producciones. Esta atractiva propuesta contiene una crítica más ácida y una mayor profundidad en los textos.
Utilizando como herramienta el humor inteligente, y con la dosis de ironía necesaria, se pretende desmitificar la condición femenina, mujeres que se ríen de su propia naturaleza. Un sinfín de personajes femeninos diferentes, sus vivencias, su bagaje de vida, su saber... Y todas son únicas.
“Las que faltaban” va más allá de la crítica, realiza un análisis de la sociedad en el cual todo se pone en tela de juicio. Uno de los puntos clave revisado en profundidad por la directora es la influencia mediática en el individuo y cómo la televisión se ha convertido en el cronista de nuestro tiempo.
También se tratan otros temas como la familia o lo políticamente correcto. Hay otro punto de vista, otra lectura de los acontecimientos tan válida como la que nos viene impuesta y que merece ser motivo de reflexión.
Así al menos lo entiende San Juan y se lo hizo entender a su público, que recompensó el esfuerzo de la actriz sobre el escenario de San Bartolomé con sus carcajadas y sus aplausos.
Una dilatada trayectoria
Hasta llegar a ser una de las actrices más aclamadas por el público y con el poder de convocatoria que demostró tener en Lanzarote, San Juan ha trabajado mucho en su carrera como actriz.
Tras el comienzo en café-teatros interpretando sus propios monólogos, vino el salto a la fama con “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, a la que siguieron otras películas como “Piedras” y “Octavia”.
A partir de ahí, Antonia San Juan monta su propia productora y comienza no sólo a interpretar y escribir, sino también a producir y dirigir espectáculos de teatro: “Otras”, “Mujeres”, “El veneno del teatro”, “Monólogos Cotidianos”, “¡A Tiros!”, además de los cortometrajes “V.O” y “La China”.