viernes. 19.04.2024

La multinacional Urbaser asegura que durante las dos últimas legislaturas se ha triplicado el volumen de residuos sólidos recogidos en el Ayuntamiento de Arrecife.

En concreto, desde que la concejala Carmen Ramos accedió al Área de Limpieza del Ayuntamiento, señalan que la cifra de toneladas recogidas por día alcanza en la actualidad las 99,91 toneladas, con un cómputo global que eleva hasta los 30.973.099 de kilos los residuos de este tipo recogidos a lo largo del año 2005, con un total de 7.295 desplazamientos realizados por su parque móvil.

Con un total de 162 trabajadores en Lanzarote,50 son los empleados responsables de estas meritorias cifras. Dicho personal, en su mayoría un equipo formado por empleados jóvenes, trabaja en la recogida de residuos sólidosdurante 300 días al año , y en dos turnos distintos: uno desde las 7 de la mañana hasta la una de la tarde, que recorre los barrios; y un segundo turno entre las 20:30 horas y las 02:30 horas, dedicado a la recogida de residuos dentro del casco histórico de Arrecife.

Urbaser, la empresa adjudicataria de servicios como la limpieza viaria y el acondicionamiento de parques y jardines de la capital lanzaroteña, lleva en la actualidad unos 21 años al servicio de los ciudadanos de Arrecife. En principio, está previsto que su relación contractual con el Ayuntamiento perdure al menos hasta el año 2012, momento en que la empresa habrá estado unida al Consistorio durante los últimos 28 años.

La multinacional, con sede en el Parque Marítimo Industrial de Arrecife, cuenta para la prestación de este servicio con un total de 74 vehículos (entre ellos, diez camiones recolectores, dos con bandejas, dos camiones multicontenedores, dos lavacontenedores y dos coches de servicio son empleados para la recogida de residuos sólidos).

Cada uno de los camiones dedicados a la recogida de residuos sólidos en Arrecife tiene una capacidad de 22 metros cúblicos, y una capacidad de almacenamiento para entre 10.000 y 12.000 kilos de residuos.

Contenedores y papeleras

Urbaser colocó en 2005 un total de 159 papeleras, se hizo cargo de 14 papeleras quemadas y colocó dos pies.

Durante el año pasado procedió a la recogida de 11.904 enseres a través de llamadas ciudadanas, mientras que los enseres recogidos sin llamadas se elevó a 36.031, arrojando estos residuos un total de 649.500 kilos.

Barrios de Arrecife

En cuanto a la estructuración territorial que la empresa utiliza a la hora de efectuar a diario su servicio de recogida, la división se efectúa por barrios o zonas de la capital lanzaroteña. Así, cabe destacar que los áreas de Santa Coloma y Altavista suelen ser los que más volumen de trabajo suponen. En estos barrios se recogieron el año pasado un total de 4.255.130 y 4.028.120 kilos de residuos sólidos, respectivamente.

A estas zonas le siguen, en función del volumen de residuos recogidos, las de Argana (3.832.650 kilos en 2005), Valterra (3.534.940), La Vega (3.230.890), el sector de los talleres (2.851.058 kilos en 2005) y El Cable (2.024.730).

Factores a optimizar

A juicio de los responsables de Urbaser en Arrecife, hay dos factores que, de mejorarse, contribuirían bastante a la optimización en la recogida de residuos sólidos urbanos: la sensibilidad del ciudadano, por un lado, y el respeto por los solares, por otro.

Una mayor concienciación ciudadana a la hora de separar los residuos domésticos (cartón, vidrio y residuos orgánicos) sería de gran ayuda. Urbaser, con el objetivo de convertir su gestión en un activo ciudadano, desarrolla también programas de comunicación y sensibilización específicos para orientados a comprometer a los ciudadanos en la gestión del medioambiente urbano. La compañía, a través de distintas iniciativas (talleres, visitas a colegios, charlas divulgativas, premios y concursos) contrinuye a mejorar la percepción y sensibilización de la población en relación a los servicios medioambientales.

De igual modo, explican, evitar llenar de escombros muchos de los solares vacíos de la Isla, como en muchas ocasiones ocurre, también repercutiría en una mejora en esta materia.

Zonzamas

Los responsables de Urbaser en Arrecife explican que cada uno de los camiones que recogen residuos sólidos termina realizando al menos un par de desplazamientos hasta el Complejo Medioambiental de Zonzamas. Una vez en el vertedero, los residuos sólidos urbanos deben ser clasificados y tratados, aunque este aspecto va a otro ritmo, puesto que la actual UTE (Unión de Empresas) que gestionan el vertedero han recibido diversas críticas.

No en vano, el propio Cabildo asegura que en Zonzamas tan sólo se recicla en torno a un 5 por ciento de la basura que entra, mientras que el resto es enterrada bajo tierra.

Desde Urbaser se apuesta por acabar con este problema en el reciclaje, puesto que, de seguir así, el problema de los residuos terminará repercutiendo sobre el bolsillo de los ciudadanos de la Isla.

De hecho, los encargados de Urbaser señalan que desde que se puso en marcha el vertedero de Zonzamas se ha venido registrando un espectacular aumento de las llamadas ciudadanas pidiendo la recogida de enseres a domicilio. Este aumento supone que hace unos tres años se recibían en la empresa en torno a las 103 llamadas anuales, mientras que éstas en la actualidad este tipo de demandas se cuentan por más de 1.600 al año. El número de servicios efectuados puerta a puerta sin llamada se eleva hoy día a más de 4.900.

Urbaser en cifras

Durante 2004, Urbaser generó una cifra total de negocio de 1.050 millones de euros. Cuenta en la actualidad con 30.000 empleados en toda España, formados y especializados en la materia.

Urbaser cubre toda la geografía nacional a través de 9 direcciones regionales en toda España, para ofrecer servicio a más de 10 millones de habitantes.

En el extranjero, la multinacional está presente en 13 países y atiende a más de 16 millones de habitantes.

A través de sus cuatro áreas de negocio, Urbaser ofrece una plia gama de servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Para el tratamiento y eliminación de residuos, cuenta con 56 plantas construidas y otras 43 en explotación, generando entre ambas categorías 14,7 millones de toneladas de residuos.

En concreto, dentro de la modalidad de los residuos sólidos urbanos, Urbaser presta su servicio en más de 100 municipios, lo que representa una población atendida de más de 15 millones de habitantes.

Urbaser dispone de una gran cantidad de plantas e instalaciones en las que se lleva a cabo la gestión de los residuos denominados “especiales”. Así, la compañía gestiona alrededor de un total de 205.000 toneladas de este tipo de residuos, entre hospitalarios, oleosos e industriales.

Urbaser triplica en 6 años las toneladas de residuos sólidos recogidos en Arrecife
Comentarios