jueves. 29.09.2022
CCOO pide que las instituciones se pongan las pilas y creen ya un plan de empleo estable y de calidad en las Islas

Subsistir en Lanzarote en el paro, la verdadera misión imposible

Los ayuntamientos y organismos como Cáritas terminan convirtiéndose en la única tabla de salvación para muchas familias canarias

El año pasado subió la tasa del paro un 14% en Canarias, lo que supune que a día de hoy haya 140.000 parados en el Archipiélago. La crisis en los sectores de servicios y la construcción ha propiciado que muchas personas no hayan podido permitirse ni un solo capricho en estas navidades. Si para una pareja con un trabajo y un sueldo fijo medio ya es complicado llegar a fin de mes sin agobios, parece casi imposible que una familia en situación de desempleo pueda simplemente afrontar los gastos de la cesta de la compra.

Para Victoria Sande, la secretaria general del sindicato CCOO en Lanzarote, “es muy complicado porque si los que estamos trabajando y recibimos un salario mensual lo pasamos como lo pasamos, la gente desempleada y sin un subsidio tiene que estar sufriendo muchísimo”. Por eso piensa que “no es de extrañar que las solicitudes a Cáritas hayan subido porque es el reflejo de lo que estamos pasando”.

También es una muestra de cómo lo está pasando parte de la sociedad lanzaroteña el hecho de que 297 niños de la Isla hayan tenido que recibir sus regalos de Reyes gracias a la solidaridad del pueblo conejero que donó otros tantos juguetes en la iniciativa de la Portería Solidaria. Comenta Sande que “hay gente que está pasando mucha necesidad y hay que tener en cuenta que a pesar de que en ocasiones trabajen los dos miembros de la unidad familiar, los salarios son tan bajos que no llega”. De hecho, confirma que “los sindicatos llevamos mucho tiempo denunciando que los sueldos son los más bajos del estado y los costes laborales también y la inflación es la misma así que notamos cada vez más la disminución de nuestro poder adquisitivo ya que terminamos pagando el triple que en otros sitios”.

Por eso, asevera que “las personas en el paro no pueden subsistir sin un salario y a veces ni con él porque estamos hablando de que es muy frecuente que haya gente que esté cobrando 500 euros y tenga que pagar 800 de hipoteca”. Dice que “estos son los casos en los que la gente tiene que llamar a las puertas de los Ayuntamientos o a Cáritas para poder subsistir ya que en muchas ocasiones las personas no logran pagar las hipotecas y terminan perdiendo sus casas”. Comenta que “las instituciones deben tomarse ya en serio lo que está pasando en Canarias y crear un plan de empleo para conseguir trabajos estables y de calidad”.

¿Hay o no hay crisis?

Dice Sande que “crisis sí que hay pero no tanto como quieren darnos a entender ya que no hay inversiones privadas y los empresarios que hicieron grandes apuestas económicas de golpe ahora quieren tener los beneficios a muy corto plazo”. Piensa que “hay que darse cuenta de que vivimos en un territorio limitado y menos mal que ya se está empezando a frenar este crecimiento desmesurado que ha tenido Lanzarote”. Dice que “lo que se debe hacer es cambiar la economía de las Islas y no basarla sólo, como hasta ahora, en la construcción y el turismo y en ello juega una baza muy importante la Administración”. Piensa que “esta pequeña crisis tiene que acabarse y no se va a vivir como la de los años 91 y 92 que fue verdaderamente brutal y lo que hay que preguntarse es dónde está el dinero para seguir invirtiendo”.

¿Cómo explicamos a los 140.000 parados que no hay crisis?

Dice la sindicalista que “lo que hay que mirar es que los contratos de muchos de estos trabajadores han sido muy precarios y han estado tres meses trabajando en la empresa, parando durante un mes y en este situaciones parecidas”. Explica que “la barrera psicológica la hemos pasado ya que la subida del 13% del desempleo supone una situación grave para las Islas pero esto lo podríamos frenar si los contratos fuesen de calidad”. Cree que “las empresas deberían convencerse de que crear un trabajo estable es mucho mejor para todos”.

¿La solución es el autoempleo?

La secretaria general de CCOO en Lanzarote dice que “estamos tan mal acostumbrados a vivir de la construcción y la hostelería que hemos dejado morir el sector de la pesca, que daba trabajos y beneficios importantes, lo mismo que la agricultura”. Apuesta por recuperar estas áreas y de que las iniciativas se lleven a cabo con control.

En cuanto al autoempleo, asevera que “hay subvenciones por parte del Cabildo y la Administración central para la creación de pequeñas empresas pero no son suficientes porque hay que tener en cuenta que si empezamos un nuevo negocio vamos a tener que esperar un tiempo para obtener beneficios y es difícil subsistir con estos gastos añadidos”.

Dice que “a la gente que ha salido de un trabajo estable con una nómina al mes le cuesta mucho arriesgarse a dar este paso”. Por eso, asegura que felicita a quien además, consigue tener una idea que no esté ya inventada. “Siempre que me preguntan qué negocio abriría yo digo que un supermercado pero la cuestión es de dónde sacar tanto dinero para hacerlo”, comenta. Cree que “es más sencillo para profesionales de la fontanería o del sector de la limpieza que no requieren de una inversión inicial tan fuerte como alguien que precisa de un local o que quiere abrir una franquicia” pero reconoce que no todo el mundo el mundo tiene los conocimientos necesarios para desempeñar estas labores. Por ello, apuesta por los cursos de reciclaje y por que las personas desempleadas aprovechen los talleres que se les ofrecen desde el INEM. “Pueden ser buenos o malos, porque yo he visto de todo, pero tenemos que concienciarnos de que tenemos que reciclarnos”, afirma.

Y sobre la afirmación del ministro Jesús Caldera que asegura que “Canarias es la comunidad autónoma que más dinero se lleva para fomentar el empleo”, asevera Sande que “CCOO ha impugnado los presupuestos generales de Canarias porque no abarcan todo lo necesario tanto en empleo como en el ámbito social y lo que pasa es que todo es fruto de un discurso político previo a las elecciones”.

Subsistir en Lanzarote en el paro, la verdadera misión imposible
Comentarios