jueves 19/5/22
Los agentes, que contarán con el doble de cámaras en diciembre, cuando se trasladen al antiguo edificio de los juzgados, controlarán por GPS el sistema Auriga

La Policía Local controlará en tiempo real la situación exacta de taxistas y servicios de emergencia

Aunque Arrecife debería contar con unos 140 efectivos municipales por su núcleo poblacional, el Cuerpo suma en la actualidad sólo 70. En abril se incorporarán 4 nuevos agentes y a finales de año otros 15 que ocuparán las nuevas plazas creadas por el Ayuntamiento

- El responsable de la Policía Local de Arrecife cree que la crisis no ha incrementado los índices de delincuencia aunque sí destaca un aumento del pequeño delito, fruto de la “vuelta al descuido del ciudadano”

- Arrecife cuenta con unas 300 mujeres con órdenes de alejamiento contra sus ex parejas, que son controladas por dos agentes de la Policía Local y la dotación del Servicio de Atención Familiar de la Policía Nacional

José Antonio Lassso Tabares en jefe de la Policía Local de Arrecife.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La Policía Local de Arrecife será capaz de controlar en tiempo real la posición exacta de cada taxi del municipio una vez que disponga del sistema TETRA de comunicación digital, elaborado por el Gobierno de Canarias. Los agentes, que contarán con el doble de cámaras a partir del mes de diciembre de este año, cuando está previsto que se trasladen al antiguo edificio de los juzgados, controlarán por tecnología GPS el sistema Auriga al que todos los taxistas de la Isla han adecuado sus vehículos. Esta misma medida de seguridad, que supondrá el paso de lo analógico a lo digital para la Policía Local, tratará de implantarse en toda la flota de los servicios de urgencia que así lo soliciten.

“Es una solución a las situaciones de riesgo a que están expuestos estos colectivos”, sostiene el jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso Tabares, quien recuerda que hasta ahora las cámaras instaladas en los semáforos de la ciudad han servido para investigar accidentes de circulación, evitar el colapso del tráfico y esclarecer incluso hechos delictivos.

19 nuevas plazas

La Policía Local realiza labores relacionadas con el control de la seguridad vial, tareas administrativas en los juzgados, de ordenanzas y de control vinculadas a Urbanismo y muchas otras áreas como la atención al menor y a la familia. A todo este rosario de encargos se añade la competencia de seguridad ciudadana a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención, la dotación municipal que sin duda está aportando los mejores resultados.

Por eso, Lasso Tabares habla de ‘retraso histórico' al referirse al número de efectivos y espera que en el plazo de unos tres o cuatro años Arrecife disponga de la plantilla policial que se merece. “Aunque Arrecife debería contar con unos 140 efectivos municipales de acuerdo al criterio poblacional, el Cuerpo suma en la actualidad sólo 70”. Sin embargo, a partir de abril se incorporarán 4 nuevos agentes y a finales de año otros 15 ocuparán las nuevas plazas creadas por el Ayuntamiento. “La Corporación actual se ha mostrado muy sensibilizada con la necesidad de invertir en seguridad”.

El pasado 4 de marzo salieron publicadas cuatro plazas de concurso que se harán efectivas a partir de abril y el pasado 5 de marzo se publicaron las bases de la convocatoria para concurrir libremente a las 15 plazas que el Ayuntamiento ha creado. “Tras las pruebas de septiembre los nuevos agentes tendrán que superar 720 horas de academia -en la Academia Canaria de Seguridad- y 1.200 horas de prácticas, con lo cual la incorporación de esos 15 efectivos se hará efectiva a finales de año o principios del que viene”, explica el máximo responsable del Cuerpo municipal.

Nueva sede en Arrecife

Las necesidades básicas de la Policía Local experimentarán una gran mejora con la mudanza prevista para finales de diciembre al antiguo edificio de los juzgados, que multiplicará por cuatro la capacidad del actual cuartelillo. Las tres antiguas plantas del viejo inmueble están modernizándose mediante trabajos de albañilería y de adaptación tecnológica y de mobiliario, y posteriormente serán sometidas a la supresión de barreras arquitectónicas. “Se doblará el número de cámaras actuales y el edificio contará con un ascensor”, explica el jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso Tabares.

Seguridad en la capital

Entre algunos datos desvelados por las recientes campañas de tráfico y control policial, destaca la existencia de unas 300 mujeres en Arrecife cuyas parejas o ex parejas cuentan con órdenes de alejamiento. De dichas situaciones, unas 50 son supervisadas directamente por dos agentes de la Policía Local y el resto por la dotación del Servicio de Atención Familiar SAF) de la Policía Nacional. Las víctimas implicadas en estos casos reciben atención periódica, mientras que las que sufren situación de riesgo requieren de una mayor vigilancia.

El responsable de la Policía Local de Arrecife cree que la crisis no ha incrementado los índices de delincuencia aunque sí destaca un aumento del pequeño delito, fruto de la “vuelta al descuido del ciudadano”. José Antonio Lasso entiende que “volvemos al cristal roto del coche, a la confianza en exceso, pero el número de atracos a personas y de robos en comercios no ha crecido radicalmente por ese grupo que la crisis ha podido crear y que ya hemos denominado como ‘delincuentes inexpertos y desesperados'”.

En cuanto a la prevención del consumo de drogas y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, el Cuerpo Municipal realiza cada mes unas 750 denuncias en esta materia, unas por infracción administrativa (posesión de drogas) y otras por delito (venta).

Por otro lado, la Policía Local de Arrecife interpone una media de entre 12.000 y 15.000 denuncias al año relacionadas con el tráfico. Entre 4.000 y 5.000 de estas denuncias se deben a la falta de seguro obligatorio y entre 7.000 y 8.000 por ausencia del preceptivo carné de conducir.

De los mil vehículos controlados en una campaña reciente de tráfico se desprende que el 87% de los conductores usan el cinturón de seguridad, por el 97% de uso de los restantes ocupantes de un vehículo.

La Policía Local controlará en tiempo real la situación exacta de taxistas y servicios...
Comentarios