domingo. 14.07.2024

Este sábado Arrecife se convertirá en el punto de mira de todos los aficionados a la música urbana. El evento Honor Canario Urban Fest ofrecerá una tarde en la que miles de asistentes descubrirán quién es el ganador del concurso de música urbana organizado por el Cabildo de Lanzarote y que contó con 48 participantes. De ellos, 15 pasaron a la semifinal y hoy, los 5 finalistas se subirán a un escenario que compartirán con el artista canario Cruz Cafuné.

Aroa Revelo, consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote.
Aroa Revelo, consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote.

La consejera de Juventud, Aroa Revelo, dejó claro que el actual grupo de gobierno en el Cabildo quiso escuchar desde el principio qué era lo que querían de verdad los jóvenes de Lanzarote y La Graciosa. El pasado verano arriesgaron con la organización del concierto de Saiko en Costa Teguise y el resultado no pudo ser más exitoso, con unas 12.000 personas disfrutando de la música en la localidad. El concierto de Omar Montes o el más reciente de Camilo han sido la prueba de que los jóvenes responden cuando se les ofrece lo que realmente quieren. Revelo quiso destacar que estos grandes nombres no han sido lo más importante de estos eventos; lo que hay que mostrar es que los artistas locales van a tener la oportunidad de demostrar su talento en grandes escenarios y sin salir de su isla. "Es llamativo que está previsto que venga gente de toda Canarias, la península e incluso llamaron preguntado sobre el concierto desde Argentina o Perú", sostiene la consejera. En cualquier caso, todos los que quieran asistir, podrán hacerlo gracias al precio asequible de las entradas, de 10 euros, y a las facilidades que se han querido dar como, por ejemplo, los trayectos especiales del barco a La Graciosa.

Uellboy.
Uellboy.

Los 5 finalistas destacaron que sólo con haber participado, ya se sentían ganadores. Uellboy aseguró en este programa especial presentado por Chalo Frías y Laura San José que se sentía cumpliendo un sueño y que aunque ya sea veterano en grandes escenarios, cada vez que sale, sigue sintiendo los mismos nervios y la misma ilusión. De hecho, ya probó lo que es estar delante de miles de personas en el concierto de Saiko pero “cada vez es como si fuera la primera”. Está convencido de que hay mucho talento en la isla que hay que ir descubriendo y confía en que poco a poco, las chicas también vayan animándose a participar en este tipo de eventos. De hecho, sólo dos lo intentaron en el Honor Canario Urban Fest pero ninguna llegó a la semifinal.

TN.
TN.

TN, que lleva muchos años viviendo en Londres, tampoco quiso perderse la ocasión de participar. Uno de los puntos que le diferencian del resto es que sus canciones mezclan el español con el inglés. Aseguró que “los diamantes se hacen bajo presión” y que por eso no le impacta actuar delante de 10.000 personas, que es el aforo de la Ciudad Deportiva previsto para esta noche. “Estoy acostumbrado a la presión y creo que saber llevarla, saca lo mejor de cada uno”. Aseguró que, aunque tuviera la ocasión de volver a presentarse a una segunda edición, preferiría dejar que otras personas tuvieran también la oportunidad de vivirlo.

Jesús Machín, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
Jesús Machín, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Jesús Machín, consejero de Cultura del Cabildo, estaba pletórico viendo la ilusión de los participantes hasta el punto de decir que “para esto sirve la política, para eso está uno en esto”. Ver a cinco jóvenes tan agradecidos por la oportunidad le sacaba una constante sonrisa en la cara. “No paran de decirme que muchas gracias cuando soy yo el que está agradecido”, comentó. También aseveró que quería que todos los aficionados tuvieran la ocasión de disfrutar de este evento y que, mientras en otros lugares, las entradas para ver a Cruz Cafuné no bajan de 35 euros, en la Ciudad Deportiva están a 10 e incluso, si hubiera alguna persona cuyas condiciones sociales le impidieran afrontar ese pequeño pago, mirarían un solución para que pudiera entrar. También alabó el establecimiento del “punto naranja” para que la gente con algún tipo de discapacidad tenga un espacio seguro y tranquilo. Hay 10 chalecos especiales para las personas con alguna minusvalía auditiva, que harán que disfruten del concierto de una manera mucho más inclusiva.

Ismael 75.
Ismael 75.

Ismael 75 es otro finalista agradecido por la oportunidad de participar en un evento de tanto calado y aunque comentó que una actuación tan multitudinaria les obliga a controlar mejor los nervios, su personalidad o carisma son los que pueden marcar la diferencia en el escenario. “Yo me quedé impactado cuando me enteré de que más de 40 personas se habían presentado, lo que demuestra que hay mucho talento en la isla”. Explicó que es fan de todos los artistas insulares porque cada uno tiene su propio color y aseguró que los que se hayan quedado fuera no tienen que sentirse mal porque, simplemente no podían pasar todos. Ahora mismo Ismael está trabajando con uno de los productores de Maluma así que poco a poco se va abriendo camino en el mundo de la música pero eso no le impedirá querer lucirse y ser profeta en su tierra.

Echedey Eugenio, teniente de alcalde de Arrecife.
Echedey Eugenio, teniente de alcalde de Arrecife.

Echedey Eugenio, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, aseguró que por fin, la capital ha dejado de ser el patito feo y se ha convertido en la verdadera tercera capital de Canarias y que ahora la gente quiere venir a Lanzarote a disfrutar de grandes conciertos, algo impensable hasta hace poco tiempo, en lugar de tener que marcharse a otras islas para ver a sus artistas favoritos. “Yo no entiendo cuando la gente no para de hablar de gasto de dinero con la dinamización económica que suponen eventos como éste”, comentó, algo que se ha venido demostrando desde que están en esta nueva etapa de gobierno. Hay que recordar que este domingo también habrá una fiesta importante con motivo de las Fiestas de San Juan.

CZ.
CZ.

CZ es el benjamín de la edición y con apenas 18 años se ha colado entre los finalistas. “Estoy muy contento porque hacía falta algo así en la isla y han organizado un pedazo de concierto para el que han contado con los artistas de la isla así que es una experiencia muy buena”, comentó. No todos los días se tiene la oportunidad de actuar delante de miles de personas y además, compartiendo escenario con un referente como Cruz Cafuné. “Pone un poco nervioso pensar que puede estar escuchando detrás pero normalmente, cuando ya estoy actuando disfruto muchísimo”.

Toti Sanz.
Toti Sanz.

Toti Sanz tenía bastante claro que podía estar entre los cinco finalistas y eso que su estilo es el que más alejado puede estar de la música urbana en el sentido estricto del término. “Al principio no me iba a presentar porque mi estilo es un poco diferente pero todo el mundo me animó y me apunté”. De hecho, sus otras dos canciones (cantarán tres) son una balada pop y pop rock. Tras el sorteo realizado, será el primero de los cinco en actuar, lo que le preocupa un poco en el sentido de que la gente esté todavía fría, pero seguro que el ambiente que se vaya generando desde la apertura de puertas a las 13 horas le dará el calor suficiente que necesitan los artistas por parte del público.

Cristian Avero, responsable de Maya Producciones.
Cristian Avero, responsable de Maya Producciones.

Cristian Avero es el responsable de Maya Producciones y aseguró que llevan tres meses dedicados única y exclusivamente a este evento, con una plantilla en Producción de 100 personas. Han querido garantizar que todo salga a la perfección y por ello, han duplicado prácticamente las exigencias de seguridad. “Si hacía falta una ambulancia, nosotros hemos puesto dos; habrá presencia de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Seguridad Privada; los menores no podrán acceder a bebidas alcohólicas… todo está pensado al milímetro”.

En definitiva, que será el evento de moda en la ciudad de moda, con 5 artistas locales que se llevarán sus dotaciones económicas y un ganador que conseguirá “el cinturón” de la mano de la estrella de la UFC Hecher Sosa, otra sorpresa con la que la Productora Maya Producciones ha querido sorprender tanto a los cantantes como al público.

Grupo Crónicas calienta los motores del Honor Canario Urban Fest
Comentarios