domingo. 14.07.2024

Este jueves comenzó en la Villa de Teguise la segunda edición del Festival Literario La Fiera del Libro, un juego de palabras que ya se ha quedado en el subconsciente de todos los aficionados a la lectura que durante estos días tendrán la oportunidad de conocer a algunos de sus autores favoritos.

El best seller Juan Gómez-Jurado iniciaba en el a Casa Museo del Timple un recorrido de grandes escritores que también acercará a Bob Pop o Reyes Monforte, como nombres nacionales más destacados, que estarán acompañados también por autores locales como Miguel Aguerralde, que lo mismo presenta una de sus obras que manifiesta para Crónicas su alegría por haber conseguido que los estudiantes del Instituto de Playa Blanca que dirige se apuntaran casi en masa a una excursión por la Feria este viernes. De hecho, los alumnos del IES Costa Teguise y del IES Teguise también desfilaron por las calles de la Villa y participaron en algunos de los talleres organizados para la ocasión.

Javier Díaz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise.
Javier Díaz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise.

El concejal de Cultura, Javier Díaz, se mostró pletórico al ver el movimiento en torno a una Plaza de Los Leones que es, sin duda, el escenario perfecto para un certamen de estas características. En el programa especial presentado por Chalo Frías y Laura San José reconoció que están siendo unos días de actividad apabullante en el Ayuntamiento ya que en esta jornada se celebra también el día de la Cruz, un momento para que tanto los niños como asociaciones enramen las cruces que pueden visitar por las calles del pueblo tanto residentes como visitantes. Afortunadamente, el trabajo no le asusta y como reconoció, uno ya sabe que a la política se viene a trabajar. No obstante, explicó que también es fácil hacerlo cuando se cuenta con un equipo municipal que le apoya y la ayuda de buenos compañeros en las Consejerías de Cultura, tanto del Cabildo de Lanzarote como del Gobierno de Canarias, dirigidas por Jesús Machín y Migdalia Machín.

Olivia Duque, alcaldesa de Teguise.
Olivia Duque, alcaldesa de Teguise.

Para la alcaldesa, Olivia Duque, también supuso una satisfacción plena ver la cantidad de gente que se acercó a los actos organizados este jueves y que contaron con la participación de los consejeros antes mencionados o la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. Aseguró que sabe lo que es lidiar con un área para la que, a veces, cuesta conseguir fondos, ya que fue responsable de la concejalía de Cultura durante muchos años en Teguise, y por eso, entiende que la cultura no significa sólo gastar dinero en eventos sino que precisamente, alrededor de estas iniciativas se genera una dinamización económica importante para el municipio, algo que se puede ver con la participación en esta feria de librerías o editoriales canarias, más allá de que siempre es un buen momento para tomarse un café en alguno de los muchos y fantásticos locales de restauración que tiene la Villa. Tampoco faltó el momento de agradecimiento al Gobierno de Canarias por el reconocimiento y la Medalla de Oro a una figura clave para entender a los teguiseños, los Diabletes.

Mar Boronat, concejal de Educación y Bibliotecas.
Mar Boronat, concejal de Educación y Bibliotecas.

La concejal de Bibliotecas y Educación, Mar Boronat, también estuvo presente en este programa especial en el que destacó la activa comunidad educativa que hay en el municipio y la buena sinergia que se está dando entre centros escolares, AMPAS, alumnado y Consistorio. En cuanto al departamento de Bibliotecas, destacó que también se están llevando a cabo actividades para acercar a los vecinos a sus instalaciones aunque cada vez sea menos frecuente el servicio de préstamo de libros de papel.

Braulio, uno de los escritores que firmó ejemplares en la Feria.
Braulio, uno de los escritores que firmó ejemplares en la Feria.

Uno de los momentos más divertidos y entrañables del programa fue la presencia de Braulio, que un año más vuelve a acercarse a los lectores, sobre todo a los más jóvenes, para mostrarles una vida de superación que con cada palabra y cada sonrisa demuestra que tener síndrome de Down no es más que una circunstancia en su vida. Adelantó que van a por una tercera edición de su libro "Braulio, la historia de superación de un Síndrome de Down" y dio como exclusiva que ya tiene más de 200 poemas preparados para su próximo libro de poesías.

Tomás Pérez-Esaú, presidente de la Asociación de Libreros y Editores Isla Literaria.
Tomás Pérez-Esaú, presidente de la Asociación de Libreros y Editores Isla Literaria.

Por último, el presidente de la asociación organizadora, Asociación de Libreros y Editores Isla Literaria, Tomás Pérez- Esaú, confesó que este jueves le temblaban las piernas ante la magnitud que había adquirido la Feria y que hasta que no arrancó y cogió vida propia, no empezó a relajarse. Tras una primera edición en Yaiza, esta segunda tenía que celebrarse en Teguise como homenaje a Ángel Guerra y ya vaticinó que probablemente, la tercera se desarrolle en Arrecife. Reconoció que es fácil traer a todos aquellos que se proponen porque en cuanto mencionan la palabra "Lanzarote", todos buscan un hueco en su agenda para acercarse. Comentó que Juan Gómez-Jurado era un peso pesado para empezar los encuentros con los lectores y que la sala "La Lapa" de la Casa Museo del Timple se quedó pequeña para todos los admiradores que acudieron a escuchar a este escritor/showman, de lengua afiladísima, que supo conquistar a todos los asistentes a base de anécdotas y comentarios sarcásticos y afilados. Destacó que las presentaciones de estos grandes maestros de la literatura las están llevando a cabo periodistas de la Isla, aunque también es cierto que no se ha contado con nadie del Grupo Crónicas, algo que, explicó, había sido un error que no dudará en corregir para próximas ocasiones.

En definitiva, que durante tres días Teguise será la fiera que atraiga a todos los aficionados a la lectura de Lanzarote.

Crónicas acerca a los lectores la II Fiera del Libro desde Teguise
Comentarios