miércoles. 17.08.2022
El consejero de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha destacado la importancia de que los residentes en la Isla disfruten de un espacio cultural y gastronómico inmejorable para cualquier encuentro de ocio o laboral

“Cope se mueve” transporta a sus oyentes al nuevo Castillo de San José

Toñín Ramos, ex trabajador de los CACT coetáneo de César Manrique, dijo que el artista estaría contento por la conservación de los centros pero no por las discusiones que se han generado en torno a su obra

COPE Lanzarote ha trasladado este lunes su unidad móvil al Castillo de San José para dar cuenta del trabajo de remodelación y restauración que ha conseguido que este centro turístico haya mejorado unas ya magníficas instalaciones, desaprovechas para un nutrido grupo de conejeros.

El consejero de los CACT del Cabildo, Echedey Eugenio, destacó la importancia que se está dando a mejorar en todos los ámbitos los distintos centros turísticos para dotarlos de todas las comodidades que amplíen su ya notable valor turístico y cultural. Lamentó que todavía muchos lanzaroteños no hayan pasado por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo y les invitó a comprobar in situ que el Castillo es un lugar inmejorable para pasar una velada con unos precios asequibles al bolsillo de todos los ciudadanos. Explicó a los presentadores del programa, Santana, Chalo y Laura San José, que se irán acometiendo las distintas fases de restauración previstas para todos los centros y confió en un verano de visitas continuas y organizadas.

Esteban Nieto y Víctor Hernández, director de Conservación y Mantenimiento y trabajador de los Centros respectivamente, dejaron notar su orgullo por haber formado parte de la mejora del Castillo y de su capacidad por haber superado problemas como la exposición permanente a los vientos o el ambiente de alto contenido salino que rodean al MIAC. Aunque el diseño de la restauración corrió a cargo de la empresa Tracer, todos quisieron dejar claro que el trabajo de campo se había llevado por personal de los propios centros.

Ricardo Hernández, conservador artístico de los Centros, explicó que hay que estar especialmente atento a la conservación preventiva y aseguró que en Canarias hay estupendos trabajadores cualificados para este trabajo.

Por su parte, la directora del MIAC, María José Alcántara, agradeció que no sólo el día de los museos se hablara de las magníficas colecciones de arte contemporáneo que ofrecen a sus visitantes y manifestó la importancia de la educación en arte para que toda la población se acerque sin temor a expresiones artísticas que ahora desconocen. El siguiente proyecto que no deben perderse será “All Tomorrow Parties”.

Aránzazu Pérez, directora de Innovación Digital de los Centros, dejó claro que hoy en día es inevitable apuntarse al carro de las redes sociales, el BIG DATA y todos aquellos mecanismos que permitan a los Centros saber qué van a querer sus visitantes y adaptar su estancia para que se lleven experiencias y sensaciones y puedan informarse desde sus puntos de origen de todo lo que les ofrece la isla.

Por último, el punto entrañable lo aportó Toñín Ramos, ex trabajador de los Centros de la época de César Manrique, que explicó cómo fue su función de “pinchar” toda la música que el artista traía de Nueva York y que convirtió a Lanzarote el en foco de la cultura y la intelectualidad no sólo canaria sino internacional. Lamentó todas las peleas que se han generado entre aquellos que se creen valedores de la esencia y el trabajo de César y pidió que se trabajara en unión, preguntando a todos aquellos que sí le conocieron, cuál es el Lanzarote que Manrique querría para hoy.

“Cope se mueve” transporta a sus oyentes al nuevo Castillo de San José
Comentarios