miércoles. 17.08.2022
El consejero de Cultura, que participó activamente en la elaboración del programa, lamentó que no hubiera podido producirse un entendimiento con la FCM pero dijo que era complicado si una de las partes no tenía ningún interés

"Cope se Mueve" hace balance de “100 Manrique”

Óscar Pérez, Toñín Ramos, Echedey Eugenio, Manuel González y Toni Orosa contaron en este programa especial cómo están viviendo un año en el que había que homenajear el talento y la figura de César.

El 24 de abril de 2019 se celebró el centenario de César Manrique y el Cabildo de Lanzarote inició un completo programa de actos con la intención de homenajear al artista, abriendo además a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar de la forma más activa, proponiendo aquellas actividades que creyeran que serían del propio gusto del genio y que realzarían todavía más su figura.

Por Crónicas Radio – Cadena Cope pasaron este viernes numerosos invitados que aportaron su visión de lo que ha sido este aniversario y recordaron que aunque el grueso de propuestas ya se ha llevado a cabo, todavía queda mucho por disfrutar.

Para el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, ha sido especialmente satisfactoria la implicación de la ciudadanía, que ha aportado ideas tan bonitas como que se hiciera un parque con el nombre de César en Tinajo o la idea de otra vecina que apostaba por poner un cartel indicativo en la casa en la que nació para que quedara como recuerdo. Explicó que “lo que más éxito ha tenido, en cuanto a asistencia de público, fueron los conciertos en la playa del Reducto, que contó con una infraestructura impresionante y que además generó unos beneficios económicos que se invertirán en la escultura de César”.

Pérez dijo que era una pena que el Cabildo y la Fundación César Manrique no hubieran podido ir a la par a la hora de celebrar esta efeméride pero insistió en que la primera Corporación insular es un órgano democrático, que todos contribuimos a formar y cuyos integrantes son elegidos por los ciudadanos democráticamente y que esto no ocurre en la FCM.

Entre las muchas actividades organizadas, destacó también la presentación del libro “Lanzarote, 25 años Reserva de la Biosfera” de Manuel González y Víctor Efrén. Para González, fue un lujo y reto hacer una joya de libro en la que aparecieran 150 imágenes de la isla, sin presencia humana, excepto en dos ilustraciones, y por eso reconoció en el programa que supuso mucho trabajo decidir qué fotografías desechar y cuáles incluir. De hecho, aseguró que quedan muchas que no pudieron incluirse dentro de este libro que podrá adquirirse en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

Toñín Ramos lleva casi cincuenta años vinculado a los centros turísticos y además, ha sido uno de los responsables de selección de las propuestas planteadas al Cabildo. Recordó que llegó como electricista a la Cueva de los Verdes y que allí pudo trabajar bajo las órdenes de Jesús Soto. Rememoró cómo un día apareció un hombre, con una vestimenta un poco extravagante y que cuando preguntó le dijeron que era “Don César Manrique”. Explicó en el espacio presentando por Chalo Frías y Laura San José que sólo hicieron falta unos minutos para que se diera cuenta de que estaba delante de alguien con una sensibilidad y un talento fuera de lo común. Comentó como anécdota lo cercano que era y que siempre le respondía “don Toñín” cada vez que él le llamaba “don César”. Explicó que sería bueno que la gente que vive en Lanzarote visitara más los centros y entendiera cada uno de sus elementos y que hoy en día se respetara más a Lanzarote intentando que no llegue a masificarse.

Echedey Eugenio, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo aseguró que creía que el programa que se había llevado a cabo y que se mantendrá todavía durante este año ha sido del gusto de los vecinos de la isla y también se sintió orgulloso de que todos los que han tenido interés tuvieron la oportunidad de ser parte directa de esta celebración.

Por último, Toni Orosa, que vivió el momento más glorioso del almacén, reconoce que de todo lo organizado, destacaría la publicación del libro "Lanzarote, Arquitectura Inédita" y lamentó que el Cabildo y la Fundación que lleva el nombre del artista no hayan conseguido limar asperezas pero confía en que más allá del postureo que muchos han tenido, "que parecía que todo el mundo era amigo de César" su espíritu sí haya estado presente en este programa y que se mantenga para siempre.

"Cope se Mueve" hace balance de “100 Manrique”
Comentarios