miércoles. 17.08.2022
El consejero del Cabildo, Ángel Vázquez, consiguió traer lo mejor de la cocina atlántica y reunió en Teguise once Estrellas Michelín

Cope Lanzarote se traslada hasta el Festival Enogastronómico, que ha vuelto a superar sus expectativas

Los invitados del programa especial destacaron la importancia de este evento para una promoción de la isla cada vez más internacional

Si ha habido un comentario que se repitió entre los invitados del programa especial “Cope se Mueve” fue que esta octava edición del Festival Enogastronómico se ha convertido en el mejor certamen de sus características de todo el Archipiélago y que su importancia ha trascendido ya las fronteras no sólo regionales sino nacionales.

Para Ángel Vázquez, consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, este proyecto tan personal de reunir la cocina de toda la vertiente atlántica es sin duda uno de los grandes eventos con los que Lanzarote será todavía más conocida en el mundo gracias a la excelencia de su gastronomía y se ha producido un intercambio de experiencias entre los grandes chefs que han llegado desde Galicia, Sevilla o Trujillo, por poner algunos ejemplos. Desde el Cabildo de Lanzarote no han escatimado medios para que tanto los visitantes como los residentes pudieran disfrutar de tapas a precios asequibles en un ambiente relajado que incluía una ludogastroteca para los más pequeños y un servicio de guaguas con el que poder prescindir del coche.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se ha mostrado un año más orgulloso de que La Villa vuelva a ser la anfitriona de este Festival, que como destacó, ya está empezando a verse con ojos envidiosos por otras islas. Dejó claro que fue Teguise quien tuvo clara la importancia de un evento que ha ido a más edición tras edición y que en este 2018 viene a formar parte de la celebración de los 600 años de historia del municipio.

Desde Saborea Canarias, su responsable Juan Carlos Clemente, también fue partícipe de un Festival que surgió desde Lanzarote, con el proyecto Saborea y que dado su éxito se fue extendiendo dando lugar a propuestas como Saborea Gran Canaria, Tenerife o incluso Saborea Cambrils o Sevilla.

Desde fuera de Lanzarote llegaron también al programa especial de Cadena Cope el concejal de Cultura de Carvalhiño Diego Fernández o el alcalde de Trujillo Alberto Casero, que aseguraron haberse sentido acogidos de una forma extraordinario. Los dos reconocieron que no eran conscientes de la dimensión de este evento y que se mostraron gratamente sorprendidos tanto por la aceptación entre el público residente como por la repercusión internacional que se ha conseguido gracias al Primer Congreso de Periodismo Gastronómico.

Precisamente, Xabier Aulló, coordinador de este Congreso destacó la importancia del Festival y no sólo por haber conseguido reunir a algunos de los mejores chefs de España sino por haber congregado a lo más selecto del periodismo gastronómico. Aprovechó para hablar con los presentadores del programa Chalo Frías y Laura San José de algunas de las conclusiones más destacadas de los ponentes, como la importancia de promocionar los productos locales o la adaptación que debe producirse a la hora de dar a conocer la gastronomía a través de las redes sociales.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, esta feria ha vuelto a ser el mejor escaparte de los productos del sector primario insular y ha vuelto a mostrar su apoyo a todos los implicados en el sector de la restauración que apuestan día a día por ofrecer productos ecológicos y de la tierra.

Nereida Pérez, responsable del Consejo Regulador Denominación de Origen Vino de Lanzarote, la presencia de once bodegas en la feria ya demuestra la importancia de este evento para los empresarios del sector, que cada vez piden más participar y cada vez lo hacen con mayor cuidado a la hora de presentar sus puestos, con la presencia de personas que sean capaces de comunicar y responder a todas las dudas de aquellas personas que se acercan no solo a degustar sus vinos sino a conocer más sobre la bodega.

Jonás Álvarez, concejal del PP en Teguise, también reconoció el éxito del Festival Enogastronómico y aseguró que ya se ha convertido en una cita ineludible no sólo para los aficionados a la gastronomía sino para aquellos que han visto un punto de encuentro en la isla.

Toni Callero, concejal del Ayuntamiento de la Villa, y asistente durante todas las ediciones, insistió en que este evento no solo consigue dar a conocer a los productos incluidos en el espacio Saborea sino que consigue dinamizar también el conjunto del Casco Histórico. Si explicó que el sábado ya se esperaba una afluencia constante de personas, y volvió a recomendar el uso de taxis y guaguas, dejó patente que el domingo, en el que se desarrolla también el Mercadillo, se convertirá probablemente en el día con mayor número de personas congregadas en estas 8 ediciones del que ya es un momento señalado en el calendario de los lanzaroteños, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote.

Cope Lanzarote se traslada hasta el Festival Enogastronómico, que ha vuelto a superar...
Comentarios