AGENCIAS
La estatua de la Cibeles durante la intensa nevada.
El aeropuerto de Madrid-Barajas ha suspendido momentáneamente las operaciones debido a las circunstancias meteorológicas adversas, ya que está nevando, y que afectan a las instalaciones y provocan problemas en el normal desarrollo de los vuelos.
Según han informado fuentes de AENA, la suspensión de las operaciones se produjo en torno a las 11.45 horas de este viernes y se está trabajando para poder reanudarlas lo antes posible.
Además, las fuentes han recomendado a los viajeros que se trasladen al aeropuerto madrileño en metro debido a los problemas existentes en los accesos por carretera.
La nieve siembra el caos en Madrid
La fuerte nevada que cae sobre Madrid desde primera hora de la mañana de este viernes ha obligado a cortar tres carreteras y está causando problemas de circulación en numerosos vías de toda la Comunidad, sobre todo del sur y el este de la región, entre ellas las autovías A-1 y A-2 y las circunvalaciones M-40 y M-45.
Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era intenso, han ido incrementándose de forma paulatina y a las nueve y media de la mañana había 260 kilómetros de una docena de carreteras de Madrid con serios problemas de circulación achacables directa o indirectamente a la nieve.
Otros 190 kilómetros de diferentes carreteras sufrían también problemas circulatorios por la nevada.
Aviones de Iberia y Vueling permanecen estacionados en la T-4.
La Comunidad de Madrid ha activado este viernes el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que seguirá nevando en buen parte del área metropolitana y se puedan alcanzar los 7 centímetros de nieve hasta el mediodía.
Mientras, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado su Plan de Alerta contra el frío ante el aviso de fenómenos meteorológicos adversos, y desde primera hora se ha comenzado a esparcir sal en las calles definidas como prioritarias, con especial atención a parques de bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía y puntos de transporte.
El Plan de Alerta Invernal 2008-2009 de la capital cuenta con medios mecánicos (752 unidades), un dispositivo con 6.587 personas y 7.305 toneladas de sal almacenadas distribuida de manera estratégica en diversos cantones de Madrid.
El cierre de Barajas afecta a los vuelos del Archipiélago
Los vuelos que durante la mañana de este viernes tenían que operar en los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife están sufriendo retrasos de más de dos horas, los de llegada, y los de salida son desviados a otras terminales, como consecuencia del cierre del Aeropuerto de Barajas por el temporal.
Según informaron este viernes fuentes de Aena, en el Aeropuerto los Rodeos (Tenerife Norte), el vuelo de Iberia con destino Madrid se desvió hacia Zaragoza, mientras que el de Vueling también con destino a la capital madrileña aterrizó finalmente en Sevilla.
Así mismo, los vuelos previstos de Air Europa, Spanair e Iberia que tenían que llegar a Los Rodeos aún no lo han hecho y el retraso acumulado ya sobrepasa las dos horas.
En el Aeropuerto de Reina Sofía (Tenerife Sur), el vuelo de llegada de Spanair tiene un retraso de tres horas y quince minutos, y se prevé que también llegue con retraso el de Iberia que tenía previsto aterrizar a las 14.00 horas.
En el Aeropuerto de La Palma, el único vuelo de Iberia que tenía previsto llegar a las 12.55 horas se considera que no lo hará antes de las 14.30 horas, lo que supone que la vuelta a Madrid también sufrirá importantes retrasos.
Estos retrasos se deben a que el Aeropuerto de Barajas ha suspendido momentaneamente las operaciones debido a las circunstancias meteorológicas adversas que afectan a las instalaciones y provocan problemas en el normal desarrollo de los vuelos.
Según han informado fuentes de AENA, la suspensión de las operaciones se produjo en torno a las 11.45 horas y se está trabajando para poder reanudarlas lo antes posible