Pablo Casado ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso el voto del Partido Popular (PP) ante la petición de una cuarta prórroga del estado de alarma que ha planteado Pedro Sánchez: la abstención. El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno de mentir a los españoles. Eso sí, los populares han destacado, según recoge el diario ABC, que Sánchez ha aceptado algunas de sus exigencias, como el decreto de luto oficial y la desvinculación de las prestaciones de los ERTE y la liquidez de las empresas del estado de alarma, lo que explica la abstención en vez del «no» más tajante. Casado ha advertido al jefe del Ejecutivo de que ahora tiene quince días para preparar un Plan B, sin volver a pedir más el apoyo de la oposición.
En los últimos días, Casado había expresado su rechazo firme a volver a apoyar el estado de alarma y había exigido una profunda rectificación al presidente del Gobierno. El líder del PP ha propuesto un Plan B, basado en la ley de Seguridad Nacional, la ley de Protección Civil y la ley de Salud Pública, entre otras normas, que permiten el mando único en colaboración con las comunidades.
Los barones del PP se habían dividido respecto al apoyo del estado de alarma. Alberto Núñez Feijóo se situó en el no rotundo, mientras que Alfonso Fernández Mañueco subrayó que Castilla y León era partidaria del «sí». El resto de presidentes autonómicos tomaron decisiones intermedias, con condiciones. Ayer, martes, Feijóo dio un giro y propuso dar tiempo al Gobierno de Sánchez para adaptarse a las circunstancias.
Curandero
En su intervención en el debate del Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de mentir sobre las causas de la afección del coronavirus en España, y también sobre sus consecuencias económicas y sociales.
«Las explicaciones que ha dado el Gobierno son más propias de un curandero que de un comité científico», ha acusado el líder del PP. «Su desescalada es una ruleta rusa que puede convertir a los asintomáticos en enfermos».
«Su disfraz de falso moderado ya no engaña a nadie», le ha soltado a Sánchez. Casado ha asegurado que si el PP estuviera en el Gobierno, los socialistas ya estarían haciendo escraches en las puertas de las casas de los dirigentes populares, llamándoles asesinos.
«Queremos certidumbre, y no más chapuzas, improvisaciones y bandazos», ha pedido Casado, quien ha reprochado a Sánchez que sigan sin reconocer un solo error y encima exige que el PP le apoye sin rechistar.
«El caos es usted», ha espetado Casado a Sánchez, a quien acusa de exigir mantener poderes absolutos, a diferencia de los demás países desarrollados.
Casado ha recordado que la Constitución establece que el estado de alarma no puede superar ningún derecho fundamental. «Este estado de alarma tenía sentido al principio de la pandemia, para evitar el colapso del sistema sanitario». Pero, ha subrayado, no se puede alargar indefinidamente.